14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ejemplos de formas de tortura en cárceles de Nicaragua

Estas son las 38 formas de torturas que viven las personas presas políticas en las cárceles de Nicaragua

La abogada e investigadora Martha Patricia Molina realizó un estudio, con base en los testimonios de familiares y las declaraciones de organismos independientes, sobre los métodos que utiliza el régimen para torturar física y psicológicamente a los presos y presas políticas

Familiares de los detenidos en diferentes cárceles del sistema penitenciario brindaron testimonios de las torturas y tratos crueles de los que han sido víctimas sus parientes durante su detención. Afirmaron que las personas presas sufren 38 formas de torturas en las cárceles de Nicaragua.

Por medio de una conferencia, los familiares rechazaron el “mal llamado proceso electoral”, en el que, de acuerdo con organismos independientes, se tuvo una abstención del 81 por ciento y siguen demandando la libertad de sus parientes presos políticos. Por razones de seguridad los presos políticos usaron seudónimos.

“Dignida” indicó que su hermano ha sufrido maltrato en La Modelo, donde lo han pasado de una galería a otra. “Ha recibido maltrato, le dicen que es un delincuente, que es un asesino, que se va a quedar ahí, que nunca va a salir. A mi madre le niegan pase de medicamentos, él es hipertenso, tiene problemas en los riñones, le dio problemas del corazón y ha tenido la presión alta y el sistema penitenciario niega que lo revise un médico”, dijo.

Lea además: Falta de orden de captura, una de las primeras arbitrariedades en procesos contra detenidos

“Abril”, esposa de un preso político indicó que su esposo tiene problemas de la vista por las condiciones en la que se encuentra. “Por su edad ya necesita ir a un chequeo médico y no lo quieren llevar, no lo dejan salir al patio ni al pasillo”, indicó.

Por su parte “Libertad”, indicó que exigen la liberación de los que están en otros sistemas penitenciarios que no son el nuevo Chipote. “Lo obligaban a subir gradas enchachado (esposado), lo que no es correcto porque por su diabetes le puede causar llagas”, comentó.

“Nunca más” indicó que su hermano ha tenido problemas de sueño y que la dictadura le ha quitado su rol de padre. “Él pide su libertad para ver a sus hijos y familia. Sus hijos están afectados al no poder ver a su papá”, manifestó.

Por su parte “Que se vayan”, comentó que su esposo ha sido víctima de tortura en el sistema penitenciario de Chinandega. “Es hipertenso. Es sometido a tomarse fotos cuando les dan la famosa “chupeta”(bolsa con comida)”, relató. Añadió que su esposo ha perdido peso y tiene problemas en la piel como hongos.

Comentó que al igual que otros familiares de presos políticos les dijeron que podían visitarlos el 24 de diciembre., pero solo les hicieron fotos con la entrega de víveres.

“Esperanza”, madre de un detenido desde hace tres años en La 300 (cárcel de máxima seguridad en La Modelo), comentó que es doloroso saber lo que sufren su hijo y todos los “secuestrados”. “Ya basta de maldad y de hacer tanto a una persona indefensa, de abusos, es suficiente lo que le han hecho, de abusos”, expresó con la voz quebrada.

“Cuál es el objetivo de hacer sufrir a los presos políticos y a sus familias, porque nosotros estamos presos con ellos. Les suplico por amor de Dios que ya basta, que no sigan haciéndole daño a mi hijo. Me lo golpearon el 11 de diciembre y suficiente daño le han hecho”, agregó.

Los familiares de presos políticos recordaron que entre las violaciones al debido proceso está que no aparecen en el sistema, que no han podido hablar con sus familiares y no permiten que tengan fotos o cartas de sus parientes.

Los familiares comentaron que los reos ya han perdido la memoria, que no recuerdan cosas básicas como lavado de dientes o los nombres de sus parientes.

“El asilamiento es una de las peores formas de tortuga y no se puede minimizar, mientras nosotros parientes de presos políticos estemos vivos seguiremos pidiendo su libertad”, dijo una de las familiares.

Amada Urbina, hermana del doctor José Urbina, comentó que “los presos políticos de a pie”, los que no están el nuevo Chipote, sufren de depresión, delgadez y están enfermos. “Está preso por capricho de este gobierno. Exijo la libertad para él y todos los presos políticos de Nicaragua. Libertad para todos, no solo para un sector”, expresó Urbina.

38 métodos de tortura

La abogada e investigadora Martha Patricia Molina realizó una investigación sobre los métodos de tortura y comentó que es triste y doloroso escuchar las torturas que están viviendo los detenidos. “He anotado algunas que no estaban incluidas en el estudio que elaboré. He dicho que no es una lista que está cerrada, que a medida que este régimen siga en Nicaragua esta lista va a incrementar”, comentó Molina.

Remarcó que viendo la Ley del Régimen Penitenciario hay más de 19 violaciones a los derechos de los privados de libertad.

Lea también: Torturas y actos intimidatorios hacia los presos políticos y sus familiares no cesan

“Todos estos derechos que tienen estas personas por ser seres humanos y estar en un sistema penitenciario no se están respetando. Se están utilizando para infringir dolor y temor en otros”, comentó Molina.

El estudio realizó una sistematización usando los relatos de los familiares, así como las declaraciones de organismos nacionales e internacionales. “El objetivo es empoderar a la población y que dominen el comportamiento político que estamos viviendo para que no se repitan estos sangrientos y dolorosos hechos”, añadió.

La lista de las 38 formas de tortura es la siguiente:

  1. “Con tenazas levantan las uñas y las arrancan”.
  2. Dormir en lugares con heces, orines, pulgas y cucarachas.
  3. Asfixia con bolsas plásticas.
  4. Desnudan a los presos y los obligan a dormir en ropa interior.
  5. A los hombres les introducen rifle por el ano.
  6. Quemaduras con pistolas de electricidad y/o cigarrillos.
  7. Uso de alambres de púas.
  8. Golpizas con puños y tubos
  9. Intentos de estrangulación.
  10. Permanencia en celdas subterráneas, oscuras y húmedas.
  11. Golpes hasta producir hematomas y sangrado interno.
  12. Aislamiento total.
  13. Proporcionan poca comida y agua.
  14. No proporcionan medicinas o aparatos médicos a los presos políticos que padecen enfermedades crónicas.
  15. Sufrir fríos extremos.
  16. Entregan a los presos comidas descompuestas, con vidrio e insectos.
  17. 24 horas al día con luz eléctrica para evitar que duerman.
  18. Diversas formas de torturas psicológicas.
  19. Tomar el sol 15 minutos cada diez días o más.
  20. No permiten uso de la Biblia y artículos religiosos.
  21. Defecar sobre la mano y luego depositar excremento en una bolsa.
  22. Policías utilizan lenguaje soez para dirigirse a los presos políticos y comunes.
  23. Decomisan lentes para que no puedan ver bien y sufran dolores de cabeza.
  24. No brindan atenciones médicas a los presos que llegan heridos o que ellos mismos hieren con fuertes golpes.
  25. Colgarlos para golpearlos.
  26. Obligar a los hombres a desnudarse para hacerles tocamientos y pasearse bajo amenaza de violación.
  27. No permiten comunicación con familiares ni abogados.
  28. Violación sexual a mujeres.
  29. Policías golpean los ojos de los presos hasta dejarlos morados.
  30. Rapan la cabeza a los hombres.
  31. Uso de bombas lacrimógenas y gas pimienta contra presos.
  32. Interrogatorios diarios.
  33. Hacer las necesidades fisiológicas en un hoyo.
  34. Provocar aborto.
  35. Desprendimiento de dientes.
  36. Atarlos a una silla y proporcionarles golpes hasta que vomiten.
  37. Policías inducen a los presos comunes a que hagan daño a presos políticos.
  38. Acuchillarlos.

Molina indicó que con la retroalimentación de los familiares realizará una nueva edición de este estudio ampliando la lista, una vez con los relatos y documentos que muestran las torturas que están viviendo.

El número de presos políticos, de acuerdo a organismos de seguimiento, supera los 170 privados de libertad en diferentes cárceles del país y en el régimen de arresto domiciliario.

Nacionales DAJ Nicaragua presos políticos torturas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí