14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Encargado de Negocios de la Embajada de Luxemburgo en Nicaragua, Joe Geisbusch. Tomada de Twitter.

Luxemburgo suspenderá actividades diplomáticas en Nicaragua

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Gran Ducado de Luxemburgo decidió suspender las actividades a partir del 1 de febrero de 2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Gran Ducado de Luxemburgo decidió suspender las actividades de su embajada en Nicaragua a partir del 1 de febrero próximo y dar por finalizada la misión del Encargado de Negocios, Joe Geisbusch.

A través de un comunicado con fecha del 31 de diciembre de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, informó a las misiones diplomáticas y organismos acreditados en Nicaragua que “han decidido suspender las actividades de la Embajada de Luxemburgo en Managua a partir del 01 de febrero de 2022. Así mismo, tiene el agrado de informar que las relaciones bilaterales entre ambas naciones continuarán a través de la Embajada de Luxemburgo en Washington D.C.”.

En el marco de lo indicado, agregan que “se informa que el Sr. Joe Geisbusch, Encargado de Negocios a.i., finalizará su misión en Nicaragua el 30 de enero de 2022”.

Luxemburgo es uno de los países miembros de la Unión Europea (UE), que junto a Estados Unidos, Canadá y la gran mayoría de los países latinoamericanos han declarado ilegítimas las elecciones presidenciales del pasado 7 de noviembre en Nicaragua y han calificado el proceso electoral como una «farsa», por medio del cual, Daniel Ortega y Rosario Murillo buscan permanecer en el poder cinco años más, para completar un periodo consecutivo de 20 años.

Cooperación en Nicaragua

Las relaciones entre Luxemburgo y Nicaragua se habían venido desarrollado considerablemente en estas últimas décadas, en especial a través de la cooperación al desarrollo.

Las relaciones de cooperación entre el Gran-Ducado de Luxemburgo y Nicaragua iniciaron en los años 90. En el 2000 ambos países suscribieron un Acuerdo General de Cooperación que definió el marco general de las relaciones de cooperación, indica el sitio web de la Embajada de Luxemburgo en Managua.

En 2007, con el retorno de Ortega al poder, una Oficina de Cooperación de Luxemburgo abrió sus puertas en Managua, la que adquirió el estatus de Embajada en febrero de 2008.

De acuerdo con la Embajada de Luxemburgo en Managua, el primer Programa Indicativo de Cooperación (2003-2006), fue dotado de un presupuesto de 23 millones de euros, respondía a la estrategia de lucha contra la pobreza elaborada por el Gobierno de Nicaragua en 2001, en el marco de la Iniciativa « Países Pobres Muy Endeudados » conducida por las instituciones de Bretton Woods.

Lea también: Así fue como en 22 días Ortega rompió relaciones diplomáticas con Taiwán, las restableció con China y provocó un litigio

El segundo, (2007-2010), firmado a finales del año 2006, contó con un presupuesto de 31.6 millones de euros. Su propósito fue contribuir a la reducción de la pobreza y fomentar el desarrollo sostenible en Nicaragua. Los sectores de intervención fueron el turismo, la salud, la formación profesional y el agua y saneamiento.

El tercero (2011-2014), con un presupuesto de 35 millones de euros, se firmó en abril del año 2011. Mantuvo la misma focalización que el PIC anterior en los sectores turismo, salud y formación profesional, retirándose progresivamente del sector agua y saneamiento.

La adenda al tercer PIC (2015-2017), firmada por ambos gobiernos en febrero de 2015 en Managua, tuvo como objetivo consolidar el apoyo en curso. Su presupuesto indicativo fue de 28,66 millones de euros, repartidos entre cooperación bilateral (salud, formación profesional y desarrollo local a través del turismo); cooperación multilateral (salud); apoyo a la sociedad civil y al sector privado.

Los principales sectores de la cooperación de Luxemburgo en Nicaragua

Seguridad Alimentaria: Luxemburgo apoya el programa de merienda escolar (3.000.000 de euros para el período 2019-2021) del Programa Mundial de Alimentos (PMA), contribuyendo así a la seguridad alimentaria al garantizar comidas nutritivas a 182.000 niños en más de 2.000 escuelas de las zonas rurales del Departamento de Jinotega y de la Región Autónoma de la Costa del Caribe Norte (RAACN).

Apoyo a la sociedad civil: Luxemburgo contribuye a temáticas como los derechos de la mujer y los derechos socioeconómicos al apoyar proyectos de ONG locales por medio del Fondo de Apoyo a la Sociedad Civil (FASOC) gestionado por OXFAM (1.400.000 euros para el período 2019-2021). Suiza, la Unión Europea, Suecia y España participan también en este Fondo común. 

La Embajada también apoya puntualmente microproyectos presentados por socios nicaragüenses.

En la actualidad, dos ONG luxemburguesas trabajan en Nicaragua (Terre des Hommes y Frères des Hommes), ejecutando proyectos en los sectores del desarrollo rural, los servicios sociales y la formación profesional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí