14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

María Oviedo, abogada y defensora de derechos humanos. Archivo/LA PRENSA

Situación de salud de María Oviedo, defensora de derechos humanos, empeora tras las rejas del Chipote

Abogados de la CPDH denuncian que no se le entregan los medicamentos a tiempo, sino hasta dos semanas después.

Miembros de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), denunciaron que la salud de la abogada, María Oviedo, se encuentra en estado critico debido a la vulneración a sus derechos humanos que vive en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocido como el nuevo Chipote.

“También los familiares refieren que a pesar de que piden medicamentos (las autoridades de la DAJ), y los familiares llevan los medicamentos, estos no son entregados al momento como debería de ser, sino que hasta dos semanas después. Si uno tiene una enfermedad y no recibe medicamentos a tiempo, las enfermedades se agravan”, aseveró su abogado defensor Ever Acevedo y miembro de la CPDH.

Los familiares comentaron que se encuentra irreconocible, debido a que ha perdido demasiado peso, y su piel se ha visto deteriorada porque recibe diez minutos de sol cada ocho días

Lea además: Conozca cómo se encuentran Mauricio Díaz, Juan Lorenzo Holmann, Francisco Aguirre Sacasa y María Oviedo

También señalaron que responsabilizan al Estado de Nicaragua si la situación de Oviedo empeora. “Desde ya responsabilizamos al Estado, a las autoridades y al gobierno si la doctora Oviedo se complica serán los responsables de esta acción cruel e inhumana en contra de ella y los demás presos políticos”, afirmaron.

Salud en riesgo desde la detención

Un día antes de su detención en la ciudad de León, la defensora y abogada se había sometido a una intervención quirúrgica menor por lo cual el abogado Ever Acevedo solicitó que cambiaran su situación de detención de régimen carcelaria a régimen casa por casa porque su salud, desde ese entonces, corría peligro debido a que estaba convaleciendo.

Fue detenida por agentes de la Policía Nacional al mando del comisionado Fidel Domínguez, jefe policial de León  en la ciudad de León donde luego fue trasladada a las celdas de la DAJ por estar bajo investigación “por tener indicios que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz, y el Código Penal. Además presuntamente ha realizado actos que menoscaban a la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua. Asimismo ha celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos”, se puede leer en el comunicado del Ministerio Público.  

Lea también: CPDH: no hay pruebas que inculpen a María Oviedo de haber cometido ciberdelito

Posteriormente, fue acusada por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”. La celda donde se encuentra es fría y se cubre con el colchón porque no les permiten el acceso de sábanas o frazadas. Se están vulnerando su derecho al debido proceso y se le violenta la libertad de expresión porque se le acusa por una entrevista que brindo a un medio de comunicación donde sus declaraciones eran sobre la situación de los casos de presos políticos que ella como abogada defendía, lo que también vulnera su derecho a defender derechos humanos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí