14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

María Oviedo, abogada y defensora de derechos humanos. Archivo/LA PRENSA

CPDH: no hay pruebas que inculpen a María Oviedo de haber cometido ciberdelito

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH) dijo a LA PRENSA que “definitivamente”, ella “es la primera ciudadana nicaragüense y defensora de derechos humanos que es acusada y procesada por el ciberdelito”.

Uno de los delitos que imputó el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a la abogada y defensora de derechos humanos, María Oviedo, fue propagar noticias falsas en el país, según un comunicado que publicó el Ministerio Público (MP) este miércoles.

A criterio de un abogado, que pidió el anonimato por temor a represalia, Oviedo se ha convertido en la primera mujer nicaragüense en ser acusada formalmente por ciberdelito.

Hace dos semanas, el régimen también acusó a Amaru Ruiz Alemán, de la Fundación del Río, por propagación de noticias falsas, a través de las tecnologías de la información y la comunicación, es decir, por ciberdelito.

El MP dijo que este miércoles se realizó una audiencia inicial en la que Oviedo fue acusada por los delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal y el artículo 30 de la Ley 1042, Ley Especial de Ciberdelitos, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y del Estado de Nicaragua”.

Lea también: Régimen dicta 90 días de detención para el opositor Irving Larios y acusa a abogada María Oviedo y a líder campesino Pedro Mena

La autoridad judicial que realizó esa audiencia, además ordenó mantener en prisión preventiva a la defensora de derechos humanos.

La Ley de Ciberdelitos, conocida popularmente como “Ley Mordaza”, porque criminaliza la libertad de expresión en las redes sociales, fue publicada el 30 de octubre de 2020 en La Gaceta, diario oficial. Establece penas que oscilan entre uno y diez años de cárcel a los ciudadanos que se les imputen los ciberdelitos, entre estos las publicaciones de crítica u oposición al gobierno de Daniel Ortega y también criminaliza la divulgación de información de interés público que el régimen quiere ocultar.

La defensora de derechos humanos, María Oviedo, y el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona. Archivo/LA PRENSA

Sin pruebas

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), organismo al que también pertenece Oviedo, dijo a LA PRENSA que “definitivamente” ella “es la primera ciudadana nicaragüense y defensora de derechos humanos que es acusada y procesada por el ciberdelito”.

“Hemos analizado algunas declaraciones que ella dio, pero no encontramos ningún elemento donde esté incitando al odio, o a la violencia, más bien, solo lo que está haciendo es un análisis de las leyes y cómo estas violan los derechos humanos y garantías constitucionales. Reiteramos el estado de indefensión en que estamos los nicaragüenses”, mencionó Carmona.

Le puede interesar: Arellano y Vidaurre cumplen 50 días como presos políticos

Oviedo, quien se desempeñaba como coordinadora del equipo especial de la CPDH que defendía a encarcelados políticos, fue detenida la noche del jueves 29 de julio último en la casa de su mamá, en León.

Carmona recalcó que tampoco encuentran ningún elemento que indique que la abogada haya cometido ciberdelito. “Todavía estamos en el proceso y vamos a ir agotando todas las vías internas para demostrar que a la doctora Oviedo, que es nuestra abogada y defensora de derechos humanos, se le ha abierto un proceso injusto”, agregó.

Asimismo, compartió que hasta el momento la CPDH “está llevando seis procesos (de encarcelados políticos), luego que llegaron a poner denuncias los familiares”. Entre ellos están el de la abogada María Oviedo, el precandidato presidencial Noel Vidaurre, el comentarista Jaime Arellano y los líderes campesinos Medardo Mairena, Freddy Navas y Pedro Mena.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí