14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocido como el nuevo Chipote.

Relatos de los familiares de detenidos en los últimos meses. Así los encontraron en la última visita

Familiares de los detenidos en los últimos meses dicen que siguen perdiendo peso, que los tratan igual y que a Nicaragua la sostiene la fe.

Los familiares de los detenidos en los últimos meses pudieron realizar una nueva visita. En el caso de los que llevan más tiempo en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el nuevo Chipote, esta es su cuarta visita en más de seis meses.

Siguen perdiendo peso, enfrentando procesos cargados de arbitrariedades. Muchos han cambiado de defensores, porque los abogados se han exiliado, han sido detenidos o no quieren apoyar por temor a represalias. Las denuncias de violaciones a las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los Reclusos, conocidas como Reglas Nelson Mandela continúan y en medio de la angustia, las familias dicen “nos sostiene la fe” y tienen sus esperanzas puestas en que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo los libere.

Walter Gómez, ex administrador de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro perdió cinco libras más desde la última visita. Cuando fue detenido pesaba 198 libras y actualmente pesa 156 libras. Su familia llevaba 45 días sin verlo. Las leyes establecen que los reclusos no deben pasar más de 21 días sin contacto con sus familiares.

Los familiares de Gómez comentaron que de cara a la Navidad a los reos les hicieron una comida especial, pero el trato sigue igual. “El trato depende mucho de los oficiales”, dijo.

La familia de Gómez comentó que han metido escritos en el caso pero no han tenido respuestas. El último lo introdujeron el 23 de diciembre, el recurso contra el juez pide la liberación de Gómez según lo manifestado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Muchos de los familiares han tenido que cambiar de abogados. Gómez es uno de ellos. Su primer defensor se fue del país. Pero ni el anterior ni el nuevo pudieron tener contacto con el detenido.

Al igual que con otras familias, la familia de Gómez se enteró de la visita media hora antes. “Ni a ellos les habían avisado. Las otras visitas llegó rasurado, pero en esta no le dio tiempo”, comentó la fuente.

Gómez comparte celda con el precandidato presidencial Félix Maradiaga. En algún momento se encontraban con Pedro Vásquez, pero ahora están los dos en la misma celda.

Miguel Mora llama a no perder la fe

Verónica Chávez, esposa del periodista y precandidato presidencial, Miguel Mora afirma que él sigue resistiendo y mantiene la perdida de peso de 30 libras. “Es un verdadero milagro de Dios que solo Él los puede estar manteniendo y no hay otra explicación. Ante tanta pérdida de peso y debilitamiento físico, ellos mantienen una fuerza y una fe inquebrantable que solo Dios los sostiene con su poder”, afirmó.

De igual manera dijo que se encuentra preocupada por la perdida de peso, pero se siente animada luego de ver que el espíritu de su esposo mantiene. Afirmó que eso le da ánimos para seguir con el ejemplo de ellos. El mensaje que este opositor manda al pueblo de Nicaragua, es que se hay que seguir orando y no se pierda la fe. “A quien te pregunté por mí dile que no perdamos la fe, que hay que seguir orando y Dios va a hacer milagros en esa nación”, expresó Chávez.

Lea además: ¿Cómo se encuentran los presos políticos del Chipote? Esto relatan sus familiares

Además, Miguel Mora al igual que la primera vez que fue reo político del régimen Ortega-Murillo demanda que le den acceso a las santas escrituras. “La primera vez que estuvo encarcelado, sigue pidiendo que le permitan una biblia. No entiendo como en un país donde se supone que es cristiano, no le permiten el acceso a una biblia”, comentó su esposa.

Maradiaga pide una Biblia

Luego de 45 días incomunicados con Félix Maradiaga, su familia logró verlo por cuarta vez en todos estos meses y calculan que desde su detención ha perdido cerca de 50 libras de peso. “Las condiciones no han cambiado mucho”, afirmaron.

“En celda en penumbras, sol cada ocho días por diez minutos, con interrogatorios todos los días. Alimentación mala y en algunos casos les dan un poco más de arroz. No es la alimentación adecuada, balanceada, que necesitarían. Está acompañado con otro detenido. No tienen con qué cobijarse y estos días han tenido muco frío”, detallaron los familiares del precandidato presidencial.

En términos del proceso los juicios fueron suspendidos y los familiares de los detenidos no tienen respuesta de la autoridades. Los familiares demandan poder visitarlos de forma regular, según lo establecido en las leyes nacionales e internacionales y poder llevarles cosas que requieren de manera regular.

“Volvió a insistir como una solicitud poder acceder a tener su biblia. Después de la liberación inmediata poder tener una biblia es su principal solicitud. Es importante recordar al libertad religiosa, eso implica tener su libro sagrado y acceso a un sacerdote. Espiritualmente bien y fortalecido, delgado y pálido por la misma situación en la que están”, detallaron los familiares.

Lea también: Medio oficialista publica en redes sociales sobre visita a los presos políticos en la DAJ

Remarcaron que la forma en que los familiares entran a ver a los detenidos, los tratos, siguen siendo agresivos y sumado a esto se les ha tomado y circulado fotografías en redes sociales de medios oficialistas.

Marcos Fletes y Pedro Vásquez no pierden la esperanza de ser liberados

Por su parte, Marcos Fletes le comentó a su familia que no pierde la esperanza de que pronto puedan obtener su libertad. “Estamos esperando tal vez que puedan salir con un indulto, porque no tienen nada contra ellos, no tienen nada contra él porque solo era un trabajador de la Fundación (Violeta Barrios de Chamorro). La esperanza es que haya algo para este 2022 cuando haya una nueva toma de posesión de Ortega y para ver qué pasa con ellos”, afirmó el familiar de este preso político. Fletes tiene las mismas condiciones de antes, se encuentra compartiendo celda con el precandidato Juan Sebastián Chamorro y con el líder estudiantil Max Jerez.

Por otro lado, la esposa de Pedro Vásquez Cortedano, Norma Vega, afirmó que está bien dentro de lo que cabe y se ha recuperado un poco de la perdida de peso. “Está pesando 200 libras, su estado de ánimo siempre positivo y pidiéndole a Dios pronto salir de ahí. Yo le digo a él decime que es lo que te hacen, y me dijo que los interrogatorios son diarios. El sol lo recibe cada 8 días y media hora, sale con el compañero que tiene en la celda que es Catarina (Alex Hernández) y también estaba con el comandante Torres, pero cuando se agravó quedaron solo los dos”, dijo.

Vega contó que a Pedro Vásquez le están saliendo alergias en las manos y ella temé que sea una plaga de jelepates por la situación de las celdas donde permanece. También tuvieron que cambiarle la pastilla de la presión, pero están teniendo buen efecto. “Yo voy a insistir para que pueda pasártela la colcha y él me dijo que si podía está bien, sino que no seguía insistiendo, también me dijo: confió en Dios de que vamos a salir, espérame que yo voy a llegar a mi casa”, comentó, asegurando que lo que pide es la libertad de su esposo y la libertad para todos los privados de libertad.

Pallais ha desarrollado enfermedades que no había padecido

Jilma Herdocia, comentó que la situación de salud de su esposo José Pallais es cada vez peor porque debido a las condiciones del encarcelamiento arbitrario ha desarrollado enfermedades que nunca las había padecido. “Está bien golpeado, bien dolido y con la ilusión de que pronto puedan salir. Físicamente está muy mal, porque tiene enfermedades que no tenía, está muy débil y ha perdido casi 90 libras y es evidente”.

Pallais dijo a su esposa que recientemente había tenido dos desmayos porque su estado de salud es muy débil.
Este líder opositor desde el inicio de su encarcelamiento arbitrario había comentado que la comida es incomible y le era imposible ingerirla por lo cual la devuelve, relató su esposa. “Los mareos todavía continúan y estoy llevando herbolaria desde hace rato. Él no está bien porque no es lenta la pérdida de peso que ha tenido y trae consecuencias para los órganos internos, es una barbaridad. Incluso potencializa sus enfermedades crónicas que él ya tenía”, señaló.

Los mareos, desmayos y los problemas estomacales son enfermedades que él nunca había padecido y consumido medicamente de manera sistemática para aliviar esos males, explicó Herdocia.

“Él siempre ha sido un hombre fuerte, tenía problemas de la presión que ahorita le van a tener que cambiar la dosis porque se la habían casi duplicado y tiene estable la azúcar, pero es lo único que tiene estable”, añadió.

Pallais tuvo que dormir por un tiempo en una silla por sus problemas en la espalda que padece de escaras (ulceras por presión), pero las autoridades del DAJ le permitieron el ingreso de un sillón que es “un poco más responsable”, sin embargo, su esposa afirma que no va a mejorar hasta que le permitan una sábana para que José Pallais no duerma directamente sobre el cuero. “Sigue pegando la piel al cuero de la silla, por más neobol que me piden y les lleve a cada rato, no le van a curar las escalas hasta que tenga una sábana en medio por lo menos. ÉL necesita que lo vea un médico, el necesita tratamiento. Yo siento que su deterioro físico es grave”, finalizó su esposa.

Pedro Mena está animado

Un familiar del líder campesino Pedro Mena, afirmó que se este opositor no ha recibido un fuerte impacto emocional porque está compartiendo celda con son Juan Lorenzo Hollman, Mauricio Diaz y Francisco Aguirre Sacasa.

“Lo vi más flaquito, animado durante el momento de la visita no sé cómo la está pasando allá dentro porque me dice que no se aflige porque está compartiendo celda con tres personas más. Los interrogatorios son siempre, la comida es la mismas y en estos días de celebraciones cambió un poco que le dieron lomo relleno”, afirmó su familiar.

Demandas de los familiares de líderes estudiantiles

Los familiares del líder estudiantil Lesther Aleman, a través de un comunicado de la organización estudiantil Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) dieron a conocer los preocupados que se encuentran por la salud porque padece de constantes dolores en su pierna derecha porque no le permiten dormir ni caminar bien.

“Aunque ha recibido atención médica, ni Lesther ni su mamá, doña Lesbia Alfaro, o su abogado, han recibido un diagnóstico concreto de su padecimiento. Por tanto, seguimos demandando el acceso de la Cruz Roja Internacional y un médico externo, para que determinen porque siguen solicitando analgésicos de amplio espectro”, se puede leer en el comunicado de AUN.

Además, agregaron que demandan que a los jóvenes Max Jerez y Lesther Aleman se les aplique la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, tengan permiso de ser visitados por sus familiares como la ley lo establece, cesen los interrogatorios “como mecanismo de tortura”, que apaguen las luces de sus celdas durante la noche y que se cumplan con los establecido en las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos.

“Lesther y Max envían mucha fuerza y esperanzas al pueblo nicaragüense. De igual forma, agradecen todas las campañas, gestiones, mensajes y oraciones por su libertad y la de todos los presos políticos”, agrega el comunicado.

Nacionales DAJ Nicaragua presos políticos tortura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí