14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La condena a William José Zeledón quedó en 50 años, pero solo cumplirá 30. LA PRENSA/Archivo

Reducen en cinco años condena a sujeto que violó y mató a embarazada

William José Zeledón asesinó a sangre fría a la joven Exliza Flores Rivera. A pesar de la reducción de la pena, el sujeto pasará 30 años en la cárcel

William José Zeledón Rodríguez, de 35 años, quien en septiembre de 2020 fue condenado a 55 años de cárcel por haber violado y matado a la joven Exliza de Lourdes Flores Rivera, de 23 años y su hijo no nacido de siete meses de gestación. Pero este año, el sujeto —quien es tío del esposo de la víctima— apeló la sentencia y los magistrados de la Sala Especializada en Violencia del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) le redujeron en cinco años la condena.

Aunque los hechos ocurrieron en Ayapal, San José de Bocay, departamento de Jinotega, el proceso judicial fue celebrado en Managua por la relevancia del caso.

Zeledón estranguló y luego remató a cuchilladas a Exliza Flores el 17 de septiembre de 2020 en su casa, aprovechando que el esposo de esta no se encontraba.

Lea además: 55 años de prisión para sujeto que mató a embarazada en Ayapal

El reo fue condenado a a 25 años de prisión por el delito de violación agravada; 30 años por asesinato agravado en concurso ideal con el delito de aborto sin consentimiento, para un total de 55 años de cárcel. La sentencia fue impuesta por el juez Cuarto Especializado en Violencia de Managua, Harold Leal.

Pero Zeledón solo cumplirá 30 años de cárcel, ya que cuando ocurrieron los hechos todavía no estaba en vigencia la cadena perpetua en el país.

Apelación

El abogado defensor de Zeledón dijo en su apelación que su cliente había admitido hechos en la primer audiencia (preliminar) y que este no tenía antecedentes delictivos. Además que expuso que el juez se “extralimitó” al imponer la pena máxima en cada uno de los delitos, por lo que solicitó 12 años por la violación agravada, y 12 años por asesinato agravado en concurso ideal con el aborto sin consentimiento.

Mientras que la Fiscalía se opuso a esto, aduciendo que había muchas agravantes en el caso, porque eran dos vidas las que se perdieron, “aparte fue sometida en su integridad sexual al ser violada y asesinada de forma cruel, no bastándole al acusado asfixiarla, sino que también la apuñaló”.

Exliza Flores Rivera estaba embarazada de 7 meses cuando fue asesinada. LA PRENSA/Cortesía

Lea también: Fiscalía pide 63 años de prisión para asesino de embarazada

Por lo que el TAM solo redujo la condena a Zeledón por el delito de violación agravada, por el cual fue condenado a 20 años de cárcel. La sentencia para el sujeto quedó en 50 años.

Planeó crimen

Exliza Flores Rivera era una joven actriz integrante de la Compañía de teatro Tecum Umanii. Pero desde inicios del 2020 se estableció con su esposo, Dany Gabriel López Zeledón, se mudaron a la comunidad Ayapal, donde abrieron un negocio de ropa usada.

Lea también: Circulan a sujeto sospechoso de abusar y asesinar a embarazada

En Ayapal también vivía William Zeledón, tío de Dany López Zeledón, por lo que el sujeto frecuentaba la casa de la pareja. Según la acusación de la Fiscalía, la joven le dijo a su esposo que no le gustaba esa amistad porque Zeledón era machista y se expresaba mal de las mujeres.

En abril de 2020, al darse cuenta que estaba embarazada, Exliza le pidió a su esposo que su tío no llegara más a la casa. Dany López le comentó esto a Zeledón, quien se molestó. Según detalla la acusación fiscal, cuando la joven pasaba caminando por la casa del ahora reo, el sujeto le decía “palabras humillantes”.

En agosto de ese mismo año, Dany López abrió un bar en San José de Bocay, por lo que solo llegaba dos veces a la semana a su casa en Ayapal. El 16 de septiembre, Zeledón llamó a su sobrino y estuvieron platicando en el empalme de Aguas Calientes, carretera hacia Ayapal, donde confirmó que López se regresaría a Bocay y que Exliza estaría sola.

William José Zeledón Rodríguez, de 35 años, en una foto circulada en redes sociales antes de su captura. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía detalla que Zeledón “ideó un plan para causarle daño a la víctima”. A las 11:30 de la noche ingresó a la casa de Flores, intimidó a la joven con un cuchillo y la violó. Vecinos comentaron que oyeron gritar a la joven: “Déjame, no William, estoy embarazada”. Esto fue confirmado por la Fiscalía en su acusación.

La familia de la joven se lamentó que nadie ayudó a Exliza a pesar de sus gritos.

Conmoción por crimen

Exliza Flores forcejeó con su agresor y logró correr hasta donde tenía la tienda de ropa usada, pero el sujeto le dio alcance, la botó y le colocó una camisa en el cuello con la cual la asfixió. “No bastándole la manera cruel y lenta de quitarle la vida, el acusado aumentó deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la víctima, al utilizar el arma blanca y propinarle tres estocadas”, reportó la Fiscalía.

El cuerpo de la joven embarazada fue hallado en su negocio de ropa. William Zeledón fue circulado por la Policía y capturado el 21 de septiembre de 2020.

Puede interesarle: La historia del asesinato de actriz embarazada se viraliza en las redes sociales con vídeo de música rap

https://www.youtube.com/watch?v=xIAzf3KA9I4

El asesinato de Exliza conmovió no solo a Nicaragua, sino a nivel internacional por la crueldad del crimen. El cantante de rap Kevin Nasevilla, de origen ecuatoriano, le compuso una canción, la cual se viralizó en redes sociales. El video es titulado: “La triste historia de esta madre y su pequeñita te hará llor@r”.

Provisionalmente, William Zeledón saldrá en libertad hasta el 21 de septiembre del 2050, cuando cumpla los 30 años en prisión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí