14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

William José Zeledón Rodríguez, de 35 años, fue condenado a 55 años de prisión por violar y matar a una joven en Ayapal. LA PRENSA/Ernesto García

55 años de prisión para sujeto que mató a embarazada en Ayapal

Al finalizar la lectura de sentencia, se escuchó decir al condenado que al momento de cometer el crimen "estaba drogado"

Será hasta el 21 de septiembre del año 2050 que William José Zeledón Rodríguez podrá volver a la libertad. El condenado violó y asesinó a Exliza de Lourdes Flores Rivera la noche del pasado 16 de septiembre en la microrregión de Ayapal, jurisdicción de San José de Bocay, en el departamento de Jinotega.

Así lo deja establecido el juez Cuarto Distrito Especializado en Violencia de Managua, Harold Leal en la sentencia donde condena a William Zeledón a 55 años de prisión por los delitos de asesinato agravado, violación agravada y aborto sin consentimiento.

En la resolución el judicial explica que por disposición constitucional el condenado sólo permanecerá 30 años en la cárcel por ser esa la pena máxima en Nicaragua.

Desglose de la condena

En la sentencia el encargado de impartir justicia condena a William Zeledón a 25 años por el delito de violación agravada y 30 años por el delito de asesinato agravado para totalizar 55 años.

Lea también: Fiscalía pide 63 años de prisión para asesino de embarazada

En lo que refiere al ilícito de aborto sin consentimiento el juez establece que este delito fue cometido en concurso real con el ilícito de asesinato agravado.

El entierro de la joven fue en La Dalia, en Matagalpa, de donde era originaria. LA PRENSA/Cortesía

Lo anterior significa que la pena del delito más grave subsume la condena del delito menos grave. El concurso ideal se produce porque al asesinar a Exliza de Lourdes Flores Rivera automáticamente se produjo la muerte del bebé que tenía 31 semanas de gestación, explicó el juez Harold Leal.

Pesaron más las agravantes

En otra parte de la sentencia, el titular del Juzgado Cuarto Especializado en Violencia de Managua se refiere a las agravantes y atenuantes que tomó al momento de tomar su decisión.

Lea también: Circulan a sujeto sospechoso de abusar y asesinar a embarazada

Como atenuantes a favor del condenado el juez estableció el hecho que se haya declarado culpable en la audiencia preliminar y que no tenía antecedentes penales, pero al final pesaron más las agravantes.

Por la violación agravada el juez estableció como agravantes la confianza entre la víctima y victimario, pues William Zeledón es tío del marido de Exliza Flores Rivera.

El juez también consideró como agravante para establecer la pena máxima por el delito violación la condición de embarazada de la joven de 25 años.

En lo que refiere a los agravantes por el delito de asesinato el judicial señala que hubo alevosía pues el asesino se aseguró de no correr ningún riesgo al cometer el crimen de noche cuando la víctima estaba sola en su casa.

Exliza Flores Rivera, de 25 años. LA PRENSA/Cortesía

Incluso William Zeledón antes de llegar a la casa de la víctima llamó a su sobrino para asegurarse que encontraría sola a Exliza Flores.

El juez también ha considerado como agravantes que el estado de embarazo en que estaba la víctima la pone en condición de indefensión y el hecho que el crimen fue por la vía de la asfixia.

Después de leída la sentencia se le escuchó decir al condenado cuando conversaba con su abogado que al momento de cometer la violación y el crimen estaba bajo los efectos de las drogas.

Sucesos Ayapal crimen embarazada violacion archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí