14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nectalí Mora Zeledón, el apasionado pero objetivo cronista del futbol nacional

Nectalí Mora tiene además una virtud, comprende claramente el futbol desde su perspectiva técnica. No es un cronista de emociones. Tiene conocimientos

Dando siempre mayor énfasis a la sustancia que al estilo, Nectalí Mora Zeledón ha irrumpido en el periodismo deportivo nicaragüense con una mirada universal, serenidad discreta y objetividad llamativa, que le permite decir mucho con poco, mientras trata con sumo cuidado de preservar la historia y contraponerla con el pasado.

Nectalí fue seleccionado este lunes como el más destacado periodista deportivo de prensa escrita en el 2021, lo que constituye para nosotros sus compañeros en LA PRENSA, un motivo de orgullo y celebración. Para el propio Nectalí debe ser una motivación adicional para impulsarse con más fuerza y continuar abriéndose espacio.

Nacido en Managua, pero criado en la comarca Mata de Caña, Belén, Rivas, Nectalí se ha vuelto especialista en futbol, agudo analista y redactor preciso, que suele mostrarnos además de las estadísticas y resultados, el ritmo y el sentimiento que se despliega en cada partido, para que lo vivamos de nuevo aunque haya acontecido la noche anterior o años atrás.

Pero además, Nectalí no tiene miedo. Recuerdo cuando recibió un vendaval de críticas porque en medio del punto más alto del rendimiento de nuestra Selección Nacional de futbol en 2015, anticipó que no pasaríamos de la primera ronda porque nos tocaba medirnos a Jamaica. Su título: Hasta ahí llegamos, lo hizo el blanco de todos los disparos.

Muchos podrían decir, pero ¿qué de raro tenía anticipar una caída de la tropa Azul y Blanco, cuyo historial de tropiezos supera holgadamente a los éxitos? Sin embargo, en el contexto en el que Mora Zeledón escribió su nota, hasta parecía un texto antinacionalista, cuando se debía animar al equipo a ir en busca de lo que había sido imposible hasta entonces.

En lugar de eso, Nectalí prefirió ser objetivo y honesto, como lo es también en su vida. No reparó mucho en lo que bien que se miraba el equipo de Henry Duarte, que había ganado el juego de ida 3-2 en Kingston en las eliminatorias hacia Rusia 2018 y anticipó que era difícil sostener la ventaja, como efectivamente pasó en Managua.

Nicaragua perdió 2-0 en una noche que provocó un mayúsculo desborde en el Estadio Nacional de Futbol y aunque nadie lo reconoció, una vez más prevaleció la objetividad de Nectalí, quien a menudo está emitiendo pronósticos sobre los partidos locales e internacionales de futbol y su porcentaje de aciertos es bastante elevado.

Nectalí tiene además una virtud, comprende claramente el futbol desde su perspectiva técnica. No es un cronista de emociones. Tiene conocimientos. Se ha capacitado incluso como técnico. Así que tiene esa otra mirada sobre lo que sucede en el terreno de juego, con detalles que suelen ser decisivos y que a muchos se nos van por alto.

Ya no es aquel muchachito angosto y taciturno que llegó a LA PRENSA hace varios años y al que nos gustaba provocar para meterlo en discusiones inútiles. Ha crecido y madurado, mientras se establece como una de las plumas más respetadas en el futbol pinolero y se abre a otros deportes que también maneja con precisión.

Ahora ha llegado el momento de los homenajes, aunque quienes lo conocemos, sabemos que esa no es una de sus ambiciones, pero el reconocimiento de tus compañeros siempre es una saludable palmada en la espalda para ir en busca del mejor aprovechamiento del talento que cada uno tiene. Felicidades a Nectalí. Un fuerte abrazo.

Deportes Selección Nacional de Futbol archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí