14
días
Desde que las instalaciones de LA PRENSA fueron tomadas y nuestro gerente general, Juan Lorenzo Holmann, fue detenido. ¡LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD!

Diez curiosidades de la famosa telenovela Betty, la fea

Betty, la fea es una telenovela colombiana que se estrenó el 25 de octubre de 1999 y finalizó el 8 de mayo de 2001. Tiene 335 episodios y se convirtió en un fenómeno mundial. Relata la historia de Beatriz Aurora Pinzón Solano (Ana María Orozco), conocida como Betty, una inteligente pero poco atractiva economista que comienza a trabajar como secretaria en Ecomoda, lugar donde conoce a Don Armando (Jorge Enrique Abello).

Guinness Récords. En 2009 fue declarada como la telenovela más exitosa de todos los tiempos en el libro Guinness Récords y su capítulo final es reconocido como la producción más vista en Latinoamérica.

Cines. En Colombia, sentarse frente al televisor tan religiosamente a las 9:00 en punto de la noche para ver Betty, la fea ocasionó que muchos cines dejaran de tener audiencia en ese horario. Para evitar pérdidas, durante casi dos años, los cines evitaron proyectar películas entre nueve y diez de la noche.

Adaptaciones. La telenovela de RCN cuenta con 28 adaptaciones alrededor del mundo como en Verliebt in Berlin en Alemania, Chou Nu Wu Di en China, La fea más bella en México, BrzydUla en Polonia, Ne Rodis’ Krasivoy en Rusia, Yo soy Bea en España, Maria, i Asximi en Grecia y Ugly Betty y Betty en NY en Estados Unidos.

Internacional. Es la única telenovela en ser transmitida en más de 180 países. En China, su adaptación se llamó ‘Sin rival’ y su estreno fue visto por 73 millones de personas, una cifra mayor a toda la población de Nicaragua multiplicada por 10. En Australia, el primer capítulo de ‘Ugly Betty’ fue visto por poco más de dos millones de personas, aproximadamente el 10 por ciento de la población del país. Fue doblada a 25 idiomas.

Salud. Al actor Jorge Enrique Abello, se le detectó una hipertrofia en uno de sus ventrículos (es cuando el músculo cardiaco está engrosado), como consecuencia de las emociones violentas que tenía que interpretar en su papel de “Armando Mendoza” y que lo puso en peligro durante varios años.

Guion. Fernando Gaitán escribía los guiones al mismo tiempo que la telenovela era producida, por lo que en ocasiones el creador y guionista trabajaba alrededor de 18 horas al día para lograr tener el guion completo, el cual, muchas veces llegaba a las manos de los actores cuando ya estaban en el set.

(Tomada del Instagram @orozcooficial1)

Transformación. Ana María Orozco debía llegar más temprano al set para someterse al proceso que la convertía en Betty. La piel de la actriz era cubierta con una base de maquillaje más clara para lograr una imagen pálida. Además, se rellenaba pelito por pelito para lograr unas cejas mucho más tupidas que se unían a la mitad. Después de pasar por peinado donde su cabello se recogía en media coleta y se conseguía su flequillo doblado hacia dentro. Ana María se ponía una prótesis para tener una dentadura con brackets y los tan característicos lentes.

Caricatura. Betty, la fea, tal vez no era el programa más apropiado para los pequeñitos así que RCN Televisión decidió crear una caricatura para niños basada en la telenovela que llevó el nombre de Betty Toons. También se fabricaron 30,000 muñecas de Betty fueron distribuidas por toda Colombia.

Segunda parte. Fernando Gaitán y los productores de RCN creían que la historia y los personajes ya habían logrado llegar al fin de su arco argumental. Por ello, no produjeron una segunda parte de la telenovela y mejor apostaron por una nueva llamada Ecomoda, la cual permitió explorar la vida de casados de Betty y Armando y el futuro de Ecomoda.

Amor. El amor que la audiencia ansiaba ver era el de Betty y Don Armando. No obstante, detrás de cámaras, Betty tenía una relación con Hugo Lombardi. Durante el rodaje de la telenovela Ana María Orozco y Julián Arango (Hugo) estuvieron casados. Sin embargo, su matrimonio sólo duró un par de meses. Después de su divorcio, los actores tuvieron que actuar con profesionalismo para continuar grabaciones.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: