14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega durante su llegada a Cuba, a su derecha Manuel Díaz Canel y Rafael Ortega Murillo. Tomada del Canal Parlamentario.

Ortega descarta liberación de presos políticos, los califica de delincuentes

Daniel Ortega participó este martes en la XX Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

El dictador Daniel Ortega, descartó este martes liberar a los presos políticos en Nicaragua, y los calificó de delincuentes porque asegura que cometieron los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo y lavado de dinero durante el contexto de las protestas antigubernamentales de 2018.

“Tenemos presos a los terroristas, a los que financiaron el terrorismo y querían financiar nuevas actividades terroristas, lavando dinero, dinero enviado por los organismos de los Estados Unidos con el cuento que iban a financiar a ONG”, dijo Ortega durante su participación en la XX Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que este año se celebra en Cuba.

Lea también: Canadá pide un diálogo nacional sustantivo en Nicaragua

Ortega también señaló que la Fiscalía tiene pruebas y anunció que presentará expedientes que demuestran que los opositores encarcelados recibieron dinero para financiar acciones terrorista para derrocar a su régimen. “Todo eso está al descubierto, hay todo un expediente y lo presentará en su momento la Fiscalía, el Poder Judicial, todo ese expediente, millones de dólares de los que deberían colocarlo los Estados Unidos para ayudarles a los pueblos, para ayudarles a las economías más frágiles que tenemos en nuestra región, muchos millones invertidos para la guerra”, insistió.

Daniel Ortega durante su intervención en la XX Cumbre del Alba en Cuba. Captura de pantalla

A la vez rechazó las demandas de liberación de presos políticos expresadas por los gobiernos de los Estados Unidos, la Unión Europea y gran parte de la comunidad internacional.

“Ahora resulta de que porque están detenidos, están preso, procesados hay que ponerlos en libertad, y lo dicen los europeos, lo dicen los yankees, ellos si tiene derecho hacer justicia, nosotros no tenemos derechos a hacer justicia. Existe en Nicaragua un sistema judicial, existen leyes, los europeos se dan el derecho de meter presos a quién se les da la gana”, replicó.

Lea además: Josep Borrell sobre Ortega: «Se ha convertido hoy en un dictador como Somoza»

Como es de costumbre en sus discurso, Ortega aprovechó la ocasión para volver acusar a los obispos y sacerdotes de promover actos de violencia y terrorismo en nombre de Dios.

“Curas y obispos celebrando crímenes horrendos. Curas grabados ahí cuando le aconsejaban a los terroristas que los cadáveres de algunos compañeros los fueran a lanzar a un excusado, en nombre de Dios”, expresó.

Ortega viajó a Cuba

Ortega arribó la madrugada de este martes 14 de diciembre, a Cuba, para participar en la XX Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), según reportaron medios oficialistas.

De acuerdo con la información de El 19 Digital, Ortega fue recibido por el Ministro de Relaciones Superiores, José Ramón Saborido, informó el director para América Central, México y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gustavo Daniel.

Esta Cumbre es una de las pocas actividades internacionales a las que asiste Ortega. Este año viajó acompañado de su hijo Rafael Ortega Murillo, además el encuentro cuenta con la participación del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, el presidente de Bolivia, Luis Arce y los primeros ministros de Granada, Keith Mitchell, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, entre otros.

Los puntos a debatir

En el marco del 17 aniversario del ALBA-TCP, los puntos centrales para la reunión que debatirán los jefes de Estado y de Gobierno son la cooperación, solidaridad, independencia y soberanía del foro regional. Mientras que el secretario Ejecutivo del organismo de integración, Sacha Llorenti, dijo que en la Cumbre también abordará el tema del injerencismo, y así como “de las ilegales sanciones económicas, financieras y comerciales que Estados Unidos (EE.UU.) impone a los pueblos de la región”.

“En esta cumbre hablaremos de integración, de unidad y de los retos que tenemos por delante. Y estaremos honrando por supuesto el legado de (Hugo) Chávez y Fidel (Castro)”, expresó en Miguel Díaz-Canel, anfitrión de la Cumbre, en un breve mensaje en su cuenta de Twitter.

La cumbre concluirá con una visita al centro Fidel Castro Ruz, recién inaugurado, y una recepción en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El Alba fue creada en 2004 por los fallecidos presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y exmandatario de Cuba, Fidel Castro, como una alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada en su momento por Estados Unidos.

Los países que componen el bloque socialista son: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Dominica, Granada, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

Política Daniel Ortega Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí