14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua recibió 130 equipos de refrigeración para garantizar cadena de frío. LA PRENSA/Tomada de El 19D

Minsa recibe donación de equipos para fortalecer la cadena de frío de vacunas anticovid

La donación consiste en la entrega de 130 equipos de congelación, dos equipos de ultracongelación y 366 mil jeringas

El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) recibió este martes una donación de nuevos equipos de refrigeración, lo cual garantizará el fortalecimiento de la cadena de frío para almacenar las vacunas contra la covid-19 que actualmente dispone el país. El donativo fue realizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón por conducto de la Unicef.

Según detallaros los medios oficialistas —los únicos autorizados para dar coberturas a estas entregas—, la donación consiste en 130 nuevos equipos de congelación, 90 de ellos son refrigeradores combinados y 40 corresponden a refrigeradores fotovoltaicos con todos con sus accesorios. En simultáneo la Unicef dono dos equipos de ultracongelación y 366 mil jeringas.

«Los equipos que entregamos hoy en nombre de Unicef y el Gobierno de Japón al pueblo de Nicaragua son vitales para garantizar la potencia inmunizante de las vacunas», señaló durante el acto de entrega el Representante de Unicef en Nicaragua”, indicó, Antero Almeida, representante de UNICEF en Nicaragua.

Actualmente el Minsa cuenta únicamente con seis equipos de congelación que tienen la capacidad de guardar 200 mil dosis de vacunas cada uno. También cuenta con termos especiales para transportar hacia los diferentes departamentos del país los biológicos a -80 grados centígrados, según informó recientemente a la OPS el general de vigilancia para la salud del Minsa, Cristhian Toledo.

Lea además: Nicaragua ya tiene lista la cadena de frío para recibir la vacuna Pfizer. Las dosis llegarán la primera semana de octubre

«Aumentar la capacidad»

Tras la llegada de los equipos, la ministra de salud, Martha Reyes, sostuvo que esta donación representa un valor importante porque permitirá a la institución sanitaria asegurar las condiciones óptimas para el almacenamiento y distribución de las vacunas anticovid tanto a nivel nacional como a los Silais del país.

En cuanto a la donación de los dos equipos de ultracongelación por parte de Unicef, la ministra señaló que ambos tienen una capacidad importante para el almacenamiento de cualquier tipo de fármaco anticovid, «uno de 214 litros y el otro de 598 litros, lo cual nos permite almacenar las vacunas que requieren mantener temperaturas de -90 o -87 grados centígrados».

Nicaragua recibió 130 equipos de refrigeración para garantizar cadena de frío. LA PRENSA/Tomada de El 19D

Sobre ese punto, de las ocho tipos de vacunas con las que cuenta Nicaragua, la única que requiere de ultracongelación es la Pfizer, que se debe de almacenar en -70 grados.

«Para nosotros y para nuestro Gobierno el agradecimiento a la Embajada y pueblo de Japón y también a Unicef por unirse a este esfuerzo y también agregar a este aspecto que viene a fortalecer nuestra cadena de frío», manifestó la funcionaria.

Más vacunas para Nicaragua

El embajador de Japón en Nicaragua, Yasuhisa Suzuki, asimismo adelantó que su gobierno tiene previsto realizar durante este mes de diciembre una importante donación de medio millón de vacunas AstraZeneca, aunque no precisó la fecha exacta de la entrega.

El Minsa por su parte mantiene una intensa jornada de vacunación en los más de 1,500 puestos habilitados en todo el país, donde se está garantizando la inmunización a todos los segmentos de la población de dos años en adelante.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí