14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diez curiosidades del El Chavo del 8 que posiblemente no sabía

El Chavo del 8 es un programa del televisión mexicano, creado y protagonizado por Roberto Gómez Bolaños, que se emitió por primera vez el 26 de febrero de 1973 y, tras un total de 290 episodios, finalizó sus producciones el 7 de enero de 1980. Sin embargo, el programa se hizo tan popular que se siguió trasmitiendo en más de 20 países hasta 2020

Barril: Se llamó “El Chavo del 8” porque se trasmitía en Canal 8 de México, en 1971. Con el tiempo, el programa cambió de canal, sin embargo, Roberto Gómez Bolaños mantuvo el nombre atribuyendo que el personaje vivía en la casa número 8, a pesar de que siempre lo vimos en el barril. Nunca dijo con quién compartía su hogar.

Torta de jamón: El Chavo intentaba por todos los medios comer su platillo favorito, las tortas de jamón. Aunque muchas veces apareció con uno de estos sándwiches, solo en dos capítulos se pudo comer una torta.

Zapatos: Los zapatos gastados o “burritos” que utilizaba El Chavo se los regaló La Chilindrina cuando llegó por primera vez a la vecindad. Según la niña, estos pertenecían a su padre, Don Ramón.

Nombre: Todos lo conocemos como El Chavo del 8. Sin embargo, el personaje que encarnaba Roberto Gómez tenía un nombre, el cual nunca se supo, pues siempre que lo procuraba decir, alguien interrumpía.

Los Barriga: Aunque nunca supimos el verdadero nombre de El Chavo, las cosas fueron muy diferentes con Noño y el Señor Barriga, ambos interpretados por Edgar Vivar. El verdadero nombre del señor que cobraba la renta era “Zenón Barriga y Pesado” y su hijo respondía al nombre de “Febronio Barriga Gordorritúa”.

Chilindrina: A la Chilindrina, uno de los principales personajes de la serie, la bautizaron así porque sus pecas la asemejan a un pan mexicano, que está espolvoreado con azúcar y que aparenta tener “pecas”.

Embarazada: Durante varios episodios del show, la Chilindrina brilló por su ausencia, pero fue porque la actriz María Antonieta de las Nieves estaba embarazada allá por el año de 1973 y fue así que abandonó los sets de grabación durante un año. Para justificar su ausencia en pantalla en el episodio “El regreso de la Chilindrina” (1975), Don Ramón confiesa que por un tiempo su hija se había ido a vivir con sus tías a Celaya, Guanajuato.

Canción: La música introductoria la tomó sin permiso Roberto Gómez Bolaños del compositor francés Jean-Jacques Perrey. La melodía se titula “The Elephant Never Forgets”, y fue compuesta en 1970. Esta música, a su vez, está inspirada en la obra del compositor alemán Ludwig van Beethoven: “Marcha turca” (Marcia alla turca), de la obra “Las ruinas de Atenas” (Die Ruinen von Athen), que fue escrita en 1811. En 2010, Jean-Jacques Perrey demandó a Chespirito y las televisoras que difundían “El Chavo” por utilizar la canción sin permiso. Finalmente, Chespirito y Perrey (o sus representantes) llegaron a un acuerdo. “El Chavo” tuvo que pagar por todos los años que usó la música sin permiso.

Capítulo perdido: El Chavo del 8 tuvo un total de 290 episodios, sin embargo, al 142 se le llama “El capítulo perdido” porque nunca se emitió. Sucede que a Roberto Gómez Bolaños se le ocurrió que El Chavo debía morir atropellado, pero semejante idea no fue muy bien recibida por parte del elenco, quienes amenazaron con abandonar la serie. Pero para evitar más tensiones, Chespirito desechó los planes.

Madre: Los fans de El Chavo suelen teorizar sobre quién es la madre del El Chavo. Hay varias teorías en internet. Una de ellas que la madre de El Chavo en realidad era novia de Don Ramón y también mamá de la Chilindrina, pero El Chavo no la conoció porque murió durante el parto. Sin embargo, en un libro titulado El diario de El Chavo del ocho de Roberto Gómez Bolaños se sugiere que, la Chimoltrufia (Florinda Meza) y El Botija (Edgar Vivar) son los verdaderos padres de El Chavo. Ahí explican que la Chimoltrufia olvidó recoger al niño de la guardería, pero decidió dejarlo debido a su precaria situación económica.

La Prensa Domingo Chespirito El Chavo del Ocho archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí