Todo lo que debés saber sobre la “planta de Navidad”

Pastoras

LA PRENSA/ Cortesía Flora Creartiva

Ha llegado la época navideña y es común ver a las Pastoras decorando hogares y negocios, es por esto que hoy te quiero contar un poco sobre esta planta y cómo cuidarla.

Sobre las Pastoras

Mejor conocida como Pastora o Flor de Pascua, esta es una planta arbustiva nativa de Mesoamérica.

Los aztecas llamaban a esta planta “Cuetlaxochitl”, que significa “flor que crece en el suelo” y creían que era un símbolo de puridad, también la ocupaban para crear tintes. Años más tarde, en 1825, fue popularizada en Estados Unidos por Robert Poinsett, quien la propagó en la zona de carolina del sur.

“Euphorbia pulcherrima” es el nombre científico de esta planta. “Euphorbia” es el género y “pulcherrima” significa “la más bella” en latín. También se le conoce como “Euphorbia poinsettia”, en honor a Robert Poinsett.

La asociación de esta planta con la Navidad proviene de una leyenda mexicana. Cuenta la historia que un niño sin recursos para un regalo de Navidad, recogió las hierbas del lado del camino para crear un altar en la noche buena; cuando los habitantes del pueblo llegaron a la iglesia, fueron testigos de un milagro navideño: las hierbas verdes se habían convertido en flores rojas y verdes.

Cuidado de las Pastoras

• Iluminación: Cuando la planta está florecida necesita mucha iluminación natural indirecta, pero estar protegida de los rayos solares. Es recomendable colocarla cerca de una ventana en donde reciba iluminación natural indirecta. Pasada su época de floración esta planta necesita al menos cuatro horas de luz solar directa.

Riego: Se recomienda regar una o dos veces por semana en invierno y hasta tres veces a la semana en verano. Es importante mencionar que se debe evitar mojar sus hojas y evitar el encharcamiento, puesto a que pueden aparecer hongos.

• Abono o fertilizante: Para aportar nutrientes puede recurrir al abono natural como lo es el lombrihumus, para aplicarlo solo mezcla un poco de lombrihumus con el sustrato en la macetera.

Cuando la planta está en floración no se recomienda utilizar ningún tipo de fertilizantes químicos, ya que estos se utilizan únicamente para inducir a la planta a floración; es decir, el próximo año, si querés que tu pastora florezca, podés comenzar a aplicar fertilizante foliar 10-5-10, a finales de septiembre cada 15 días.

Vida Navidad Pastora plantas archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí