14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
omicron, covid-19,

Archivo/LA PRENSA

Ante la aparición de ómicron, “el Minsa debería de incrementar la realización de pruebas diagnósticas”

La nueva variante de la covid-19 ya está presente en México, Chile, Brasil, Estados Unidos, en cuanto al continente americano y es una amenaza para cualquier país

El Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua dijo este viernes, en su informe correspondiente a la semana del 25 de noviembre al 1 de diciembre, que comenzará a emitir sus reportes cada quince días y no semanalmente, como lo había hecho desde el año pasado.

“El Observatorio Ciudadano ha disminuido su capacidad para dar seguimiento a la epidemia de la covid-19 en Nicaragua, debido a la reducción en el número de reportes recibidos”, indicó.

Pero explicó que esa reducción se debe al temor de la población a las represalias que puede tomar el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo solo por brindar información; así como a la aparente “normalización” de la situación de la pandemia, como resultado de la información insuficiente, distorsionada y tardía que el Gobierno brinda sobre esta.

Lea también: El miedo de que ómicron, la nueva variante de covid llegue a circular en Nicaragua

No obstante, el organismo dejó tres mensajes a la población y a las autoridades de salud: uno, recomendó seguir poniendo en práctica las medidas de prevención para evitar el contagio; dos, de ser posible, lo mejor es quedarse en casa y tres, incrementar la realización de pruebas diagnósticas con el fin de detectar oportunamente la circulación de la nueva variante, ómicron.

El organismo independiente precisó que se encuentra “haciendo esfuerzos” para fortalecer sus redes y comenzarán a reportar de forma quincenal.

“Temporalmente dejaremos de actualizar las páginas interactivas en nuestra página web. Damos este paso para garantizar la seguridad de las redes ciudadanas que recolectan datos y para asegurarnos de no informar a la población con lo que sabemos que son datos muy incompletos”, se lee en el documento publicado el viernes.

25 muertes por covid-19 en noviembre

En noviembre, el Observatorio Ciudadano recopiló información sobre 110 nuevos casos sospechosos de coronavirus y 25 muertes posibles por la enfermedad en territorio nacional, lo que corresponde al menor número de reportes en un mes que se registra en todo 2021. Sin embargo, la cifra de muertes sospechosas siguen estando por encima de las reportadas por el Minsa.

Específicamente, solo en la semana del 25 de noviembre al 1 de diciembre el organismo recogió información de 13 nuevos casos sospechosos reportados desde Managua, Jinotega, Madriz y Estelí.

Archivo/LA PRENSA

Por otro lado, en el periodo de referencia se reportaron seis nuevas muertes sospechosas de esta enfermedad, desde Jinotega, Managua y Madriz.

Según el Observatorio, aunque el número de reportes fue bajo, sextuplicaron la cifra de muertes reportadas por el Ministerio de Salud (Minsa), en noviembre. “En conclusión no hay que bajar la guardia y debemos continuar tomando las medidas de prevención”, agregaron.

Además, compartieron que en ese periodo no recibieron reportes de personal de salud que haya experimentado sintomatología asociada a la covid-19, ni nuevos fallecimientos.

Casos acumulados

Con las cifras de esta semana, Nicaragua ya acumula 31,235 casos sospechosos de la covid-19, en el periodo que va del 14 marzo de 2020 al 1 de diciembre del corriente. Los casos en Managua representan el 33 por ciento del total del país, con un conteo de 10,209 casos; seguido por Madriz (13 por ciento), con 4,022 casos; y Matagalpa (11 por ciento), con 3,568.

Le puede interesar: Por qué ómicron se convierte en otra amenaza para las metas económicas del Gobierno de Ortega en el 2022

Por otro lado, según el Observatorio, en el país se han reportado 5,953 muertes sospechosas de coronavirus, sobre todo en Managua (29 por ciento), registrando 1,747 fallecimientos. En segundo lugar, se ubica Matagalpa (10 por ciento), con 581 decesos y León (8 por ciento), con 500.

La información mencionada anteriormente contrasta con la brindada por el Minsa, ya que, según la entidad estatal, en Nicaragua solo se han registrado 17,652 casos de coronavirus y 213 muertes. Por esta razón, médicos independientes sostienen que el ministerio está ocultando el verdadero impacto de la pandemia en el país.

En relación a la situación del personal de salud, hasta la fecha han sido reportados 1,393 trabajadores con sintomatología asociada o presuntiva de esta enfermedad, principalmente en Managua, León, Matagalpa, Estelí y Madriz. El 56 por ciento de los afectados corresponde a personal médico y el 16 por ciento al área de enfermería.

Además, el Observatorio registra un acumulado de 235 fallecimientos por sospechas de coronavirus de estos trabajadores, en especial en Managua, León, Matagalpa, Masaya y Chinandega.

Recomienda mantenerse en casa

Según el Observatorio, el nicaragüense que pueda debe quedarse en casa, durante las festividades de diciembre y año nuevo, y sobre todo ahora con la aparición de ómicron, la nueva variante de la covid-19 que fue descubierta en Sudáfrica.

Lea además: Ómicron: los síntomas de la nueva variante de covid-19, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió clasificar a ómicron como una “variante de preocupación” y aún está siendo estudiada por organismos y agencias internacionales, sin embargo, existe el temor de que en Nicaragua se pueda propagar rápidamente debido al manejo hermético con el que el régimen y las autoridades sanitarias han manejado la pandemia.

Hasta ahora la cepa ha generado pánico en el mundo, pues no se sabe con exactitud si es más infecciosa o más severa que las otras variantes de preocupación y si esta puede burlar la protección de las vacunas contra la covid-19. Hasta el momento, se han reportado casos referentes a la nueva variante en más de 25 países, incluyendo México, Brasil, Chile y Estados Unidos, en América.

Ante la aparición de ómicron, el Observatorio dijo que “el Minsa debería de incrementar la realización de pruebas diagnósticas con el fin de detectar oportunamente la circulación de esta variante en el país, informar a la población para que tome las medidas de prevención pertinentes e incentivar los esfuerzos por la prevención”.

Sobre las festividades de diciembre, el Observatorio hizo un llamado a la población a mantener las medidas preventivas contra el virus y evitar las aglomeraciones. “Las personas que ya han sido vacunadas deben de continuar cuidándose ya que la vacuna no evita el contagio, disminuye el riesgo de desarrollar síntomas graves”, recomendó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí