14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El TAM confirmó la condena de 43 meses de prisión para Jason Casco ( mascarilla roja) e Ismael Morales ( mascarilla celeste) por conspiración para el crimen organizado. LA PRENSA/Archivo

El TAM confirmó la condena de 33 meses de prisión para Jason Casco ( mascarilla roja) e Ismael Morales ( mascarilla celeste) por conspiración para el crimen organizado. LA PRENSA/Archivo

TAM confirma condena al futbolista Jason Casco por conspiración para el crimen organizado

El exseleccionado tendrá que cumplir la sentencia de dos años y nueve meses de cárcel

Firme ha quedado la sentencia de 33 meses de prisión por conspiración para el crimen organizado que el pasado mes de julio dictó un juez de primera instancia al exmiembro de la Selección Nacional de futbol, Jason Domingo Casco Juárez.

Lo anterior porque el deportista no recurrió de casación contra la sentencia de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) que ratificó la sentencia de primera instancia, confirmó su abogado defensor Juan Miranda Tercero.

Lea también: Futbolista Jason Casco culpable por conspiración para el crimen organizado

En la misma resolución los magistrados del tribunal de segunda instancia confirmaron la pena de dos años y siete meses por igual delito para Ismael Morales Ardón.

El deportista de 31 años fue capturado por la Policía el pasado mes de febrero como parte de una banda delictiva de nueve sujetos que tenían previsto realizar robos en Tipitapa y Managua. El grupo delictivo era conocido como Cainsa.

Los argumentos del TAM

La participación del futbolista quedó demostrada en el juicio al comprobarse que iba conduciendo uno de los vehículos que utilizaría el grupo para cometer delitos, según el tribunal de segunda instancia.

Ante el argumento de los abogados defensores que la conspiración para cometer el delito de crimen organizado no debe ser considerado como hecho grave, los magistrados sostienen lo contrario en la sentencia. “La provocación, conspiración y preposición son modalidades de cometer el delito de crimen organizado”, explican los letrados en la sentencia confirmatoria.

Los nueve miembros del grupo delincuencial Cainsa. El futbolista Jason Casco es el tercero (de izq. a der.) en la fila del fondo. LA PRENSA/ Archivo/Cortesía

Seguidamente los magistrados del TAM explican que por el hecho de tratarse de actos preparatorios (la conspiración), eso no le resta gravedad al delito.

Los otros sentenciados

Mientras que los otros siete sentenciados por conspiración para el crimen organizado  han sido condenados a penas que oscilan entre 24 y 43 meses de cárcel, según la sentencia número 136/2021 dictada por el juez Melvin Vargas.

En esa sentencia se condena a Luis Enrique Castro, Alberto Josué Martínez, Parnely Rafael Picado, Cristofer Vargas Morales, Jaime Vargas Morales, Rolando Martínez Joya y Jairo Villalobos Campos a dos años y medio de prisión por el ilícito antes referido.

Lea además: Futbolista acusado de conspiración para el crimen organizado niega cargos. Esto es lo que alega

Los siete sentenciados se declararon culpables en la primera y segunda audiencia del juicio que se realizaron el 30 de abril y 7 de mayo del año en curso. Al final solo Jason Casco e Ismael Morales Ardón no se declararon culpables y enfrentaron el proceso judicial en su totalidad.

En la misma resolución el encargado de impartir justicia condenó a Cristofer Vargas a un año  de prisión  por posesión de  estupefacientes y siete meses más por portación ilegal de armas. Por este último ilícito recibieron igual pena Luis Enrique Castro, Jaime Vargas, Rolando Martínez y Jairo Villalobos.

La sentencia para Jason Casco expirará el 8 de noviembre de 2023.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí