14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jason Casco ( mascarilla roja) junto a Ismael Morales Ardón ( mascarilla celeste) culpables de conspiración para el crimen organizado. LA PRENSA/Archivo

Jason Casco (mascarilla roja) junto a Ismael Morales Ardón (mascarilla celeste) culpables de conspiración para el crimen organizado. LA PRENSA/Archivo

Futbolista Jason Casco culpable por conspiración para el crimen organizado

De los nueve acusados, siete habían admitido hechos, y los dos últimos, incluyendo el futbolista, fueron declarados culpables. Entre los reos, también hay otro deportista de élite.

El futbolista  Jason Domingo Casco Juárez, quien hace 10 días fue expulsado de por vida de toda actividad futbolística por amaño de juegos, ha sido encontrado culpable del delito de conspiración para el crimen organizado, en los Juzgados de Managua.

Junto al futbolista sancionado por la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), también fue declarado culpable Ismael Morales Ardón, quien igualmente fue encontrado responsable del ilícito de portación ilegal de armas.

En días anteriores, otros siete acusados por los mismos hechos por los cuales Jason Casco Juárez ha sido declarado culpable, se inculparon por los delitos de conspiración para crimen organizado y portación ilegal de armas.

Debate de la pena

Una vez que el juez Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, Melvin Vargas García, emitió el fallo de culpabilidad, la Fiscalía solicitó que Jason Casco e Ismael Morales sean sentenciados a tres años de prisión por el delito de conspiración para el crimen organizado.

En el caso de Ismael Morales, la representación fiscal solicitó que también descuente siete meses en la cárcel por el delito de portación ilegal de armas y pague una multa equivalente a 80 días del salario mínimo del sector industrial.

Lea también: Futbolista acusado de conspiración para el crimen organizado niega cargos. Esto es lo que alega 

En la audiencia del debate de la pena, el abogado Juan Miranda, defensor de Jason Casco, solicitó que el deportista reciba la pena mínima de un año de prisión, para ello alegó que su representado no tiene antecedentes penales y que era miembro de la Selección Nacional de Futbol.

El juez Melvin Vargas anunció que la sentencia será notificada en el plazo establecido por la ley y vía electrónica a quienes son parte en el juicio (Fiscalía y abogados defensores).

Jason Casco a la espera de sentencia por el delito de conspiración para el crimen organizado. LA PRENSA/archivo
Jason Domingo Casco, conocido como el Rey León en el futbol nacional, se encuentra detenido. LA PRENSA/Archivo

Los hechos

En la acusación presentada por la Fiscalía el pasado mes de febrero se asegura que Jason Casco y los otros ochos acusados conformaron un grupo delictivo que tenía planeado robar en establecimientos comerciales en Ciudad Sandino, Tipitapa y Managua.

Lea además: Cinco reos acusados con futbolista de conspiración para el crimen organizado se declaran culpables

Hacer labores de vigilante en el perímetro de los negocios previamente seleccionados para la ejecución de los atracos e ingresar a los mismos para intimidar a las víctimas eran las funciones que tenía asignadas Jason Casco, según la acusación fiscal.

Los otros reos que se declararon culpables en las primeras dos audiencias de juicio son: Luis Enrique Castro, Josué Alberto Martínez, Parnely Rafael Picado, Christopher Vargas Morales,  Jaime Vargas Morales, Jairo Villalobos Campos y  Ronaldo Martínez Joya.

Otro deportista entre los culpables

Se conoció que dentro del grupo también existe otro deportista de élite, se trata de Parnely Rafael Picado, de 30 años, quien era conocido con el alias de Pepe el Thunder (Pepe el Trueno) en el mundo de las Artes Marciales Mixtas (AMM). La última vez que peleó en el octágono fue en diciembre de 2020.

Parnely Picado tiene un récord de 3 victorias y dos derrotas. Aunque su carrera inició de forma exitosa, con tres victorias consecutivas, al parecer se descarriló y sus últimas dos peleas fueron derrotas, una por sumisión y otra por nocáut técnico (TKO). Picado peleaba en la categoría welter de las AMM, es decir 155 libras.

 

 

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí