14
días
Desde que las instalaciones de LA PRENSA fueron tomadas y nuestro gerente general, Juan Lorenzo Holmann, fue detenido. ¡LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD!

Reunión del Consejo Permanente de la OEA. Foto referencial. LA PRENSA/Archivo

Así te contamos la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA que abordó la situación de Nicaragua

El Consejo escuchó por parte de organismos de derechos humanos informes actualizados sobre la situación de Nicaragua, desde antes y después de las polémicas elecciones celebradas el 7 de noviembre pasado. El representante alterno del régimen dejó clara la decisión "soberana" de Daniel Ortega de retirar a Nicaragua de la OEA.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) abordó este lunes 29 de noviembre durante una sesión extraordinaria de tres horas la situación de Nicaragua, en especial analizó el actuar del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, de conformidad con la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana en cumplimiento a lo establecido por la Asamblea General de este organismo, en la resolución del 12 de noviembre.

Durante la sesión extraordinaria representantes de organismos de derechos humanos presentaron un informe actualizado sobre la situación que atraviesa Nicaragua, desde antes y después de la celebración de las cuestionadas elecciones en Nicaragua, en la que Ortega y Murillo fueron designados por el Consejo Supremo Electoral (CSE), conformado por magistrados a fines al régimen, los declaró presidente y vicepresidente respectivamente.

Aquí te contamos el minuto a minuto de la sesión.

Minuto a minuto

3:43 p.m. «Hemos concluido con el orden del día, las presentaciones y comentarios realizados el día de hoy quedaran registrados en el acta de la sesión», dijo Josué Fiallo, presidente del Consejo Permanente y dio finalizada la sesión extraordinaria.

3:40 p.m. Nuevamente el representante alterno del régimen, Michael Campbell, dio lectura a un documento con la recurrente redacción oficialista con la que acusó a los demás Estados Miembros de agredir a Nicaragua.

«A como rechazamos los informes viciados presentados anteriormente, así mismo rechazamos las declaraciones de aquellos delegados que tomaron la palabra para atacar al pueblo de Nicaragua, reafirmamos nuestra decisión soberana y patriótica de denunciar la Carta de la OEA, este foro decadente ha perdido credibilidad», mencionó.

3:36 p.m. El representante de Argentina, Carlos Alberto Raimundi, dijo su país ratifica su compromiso con el sistema interamericano y de derechos humanos. Y mencionó el retorno oficial del embajador de Argentina a Nicaragua, después de haber sido llamado a consulta a Buenos Aires.

«Una cosa es respetar la decisión soberana de los Estados, y otra cosa más distintas es que nadie debería tomar o no deberíamos hacer nada para que un Estado tome el camino del aislamiento de la comunidad internacional (…) No estoy haciendo una defensa al gobierno de Nicaragua, estoy sí planteando una situación crítica a la actual conducción de la OEA», dijo Raimundi.

No obstante, dejó clara la postura de Argentina en cuanto a la aplicación de medidas de presión contra el régimen orteguista. «Argentina rechaza la idea de aplicar sanciones o medidas unilaterales que lo único que logra es exacerbar las tensiones y perjudicar la situación de los ciudadanos y ciudadanas», aseveró.

3:33 p.m. Toma la palabra el embajador de Bolivia, Héctor Arce, quien salió a la defensa del régimen orteguista en alegando la no intervención. «La OEA no tiene más facultades que aquellas que le establece la presente carta, ninguna de las disposiciones le autoriza a intervenir en asuntos internos», argumentó.

Y aseguró que Bolivia al igual que México se alinea a la «no injerencia».

Embajador de Bolivia, Héctor Arce.

3:30 p.m. La embajadora de México, Luis Elena Baño, dijo una vez más su país reitera su firme compromiso con los derechos humanos y democracia plena, pilares fundamentales de la organización. «Hace un llamado a los Estados Miembros de la OEA, para encontrar a través del diálogo del respeto a la soberanía y no intervención las vías que permitan fortalecer la democracia y el respeto a los derechos humanos en el hemisferio», subrayó.

3:25 p.m. Issa Kort, representante de Chile, reconoció la labor de la CIDH. «Gracias a la CIDH y Antonia Urrejola los nicaragüenses han sentido que hay esperanzas», dijo y se refirió al mandato de la Asamblea General de la OEA en su más reciente resolución sobre Nicaragua.

«La decisión de Nicaragua de denunciar la Carta de la OEA es una señal de debilitamiento y aislamiento aún mayor», señaló Kort.

3:22 p.m. El representante de Brasil, Aurimar De Barros, también lamentó la decisión de Nicaragua de retirarse de la OEA. «Brasil quisiera subrayar para que todos los prisioneros políticos sean puestos en libertad de inmediato», manifestó.

3:20 p.m. La representante permanente de Costa Rica, Alejandra Solano, interviene y agradece los informes sobre la situación de Nicaragua presentando al inicio de la sesión extraordinaria. «Todas ellas nos brindan elementos muy útiles para hacer esa evaluación colectiva», señaló.

Solano hizo el llamado al régimen orteguista a «reconsiderar» la decisión de retirarse de la OEA.

3:15 p.m. Toma la palabra Ronald Michael Sanders, representante de Antigua y Barbuda, y señala que es importante que la OEA que no se aleje de los pasos establecidos en el artículo 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana.

«Nuestras cartas nos obligan a prestar atención a estas violaciones, no debemos ignorarlas no estamos interviniendo en los asuntos internos de Nicaragua, estamos defendiendo los principios de las cartas que todos los gobiernos se comprometieron», refirió Sanders.

3:09 p.m. Bradley A. Freden, representante interino de Estados Unidos, aseguró que su país se une a los demás países que siguen exigiendo a Ortega y Murillo que rindan cuenta tras las elecciones del 7 de noviembre. «Ortega sigue dirigiendo el país como si fuera una empresa familiar, sin escuchar los mandatos democráticos, sino hacen caso me temo que va a ver más represión en el futuro», dijo Freden.

Freden se refirió al encarcelamiento del exembajador de Nicaragua ante la OEA, Edgar Parrales, por opinar sobre la salida de Nicaragua de la OEA.

3:04 p.m. Toma la palabra el representante de Colombia, Alejandro Ordoñez Maldonado, quien se refirió a lo aprobado por la Asamblea General de la OEA y la decisión de Ortega de denunciar la Carta de la OEA. «Debemos de estar vigilante de que el régimen de Ortega no incumpla con sus obligaciones, hago un llamado a todos los estados de la organización para que tomemos decisiones valientes», señaló.

2:56 p.m. El representante de Venezuela, Gustavo Tarre Briceño, señaló que la situación de Nicaragua ha sido materia de debate de la OEA, y aseguró que lo que se llevó acabo el 7 de noviembre no fueron elecciones.

Tarre se refirió particularmente en las declaraciones que dio el señor Campbell: «No deja de llamarme la atención que el vocero del gobierno de Ortega afirme que en Nicaragua se respeta el debido proceso, y para agregar segundos más tarde que no hay ningún inocente procesado, es decir que todos los procesados son culpables, no hay debido proceso porque antes de esperar la sentencia, ya son considerados culpables, solo está confesión basta», indicó.

Añadió que la decisión de Nicaragua de retirarse de la OEA, no es «una sorpresa» porque repite la conducta adaptada por el régimen de Nicolás Maduro.

2:50 p.m. Toma la palabra la delegación de Canadá, en voz de su representante, Hugh Adsett, quien agradece el trabajo de la CIDH, Oacnudh, e IDEA Internacional. «Nicaragua se ha convertido en un Estado policial en el que se detiene y reprime a todos. El pueblo de Nicaragua se merece nuestro apoyo», aseguró.

2:45 p.m. La representación de San Vicente y las Granadinas, Omari Seitu Williams, toma la palabra y dio lectura a una carta.

2:41 p.m. Interviene el embajador de Paraguay, Raúl Martínez Villalba, y de la misma manera reiteró la preocupación de su gobierno por el deterioro del sistema político e institucional en Nicaragua. «Para nuestra delegación dichos comicios en Nicaragua carecen de legitimidad democrática y lamenta la decisión de Nicaragua de denunciar la Carta de la OEA», dijo el representante.

2:38 p.m. La embajadora de República Dominicana, Anabel Bueno Santana, aseguró que la situación que ocurre en Nicaragua ha llenado de «preocupación» por lo que instó a la OEA actuar. «Hacemos voto para la solución pacífica de los nicaragüenses a través del diálogo que conduzca a la celebración de elecciones que sean libres, justas y transparentes».

2:35 p.m. Toma la palabra el embajador de Ecuador y se refiere a los informes que fueron presentados tanto por la CIDH, Oacnudh e IDEA Internacional y aseguró que «esas declaraciones dan cuesta y postura autocrática de Nicaragua».

«Mi país reprobó esos comicios y condenó la persecución, represión y detención de los líderes de la oposición. Entre tanto Managua ha optado por denunciado al Carta de la OEA, como si de esa manera se puede liberar de sus obligaciones jurídicamente vinculante, la decisión contribuye al mayor aislamiento», advirtió.

2:32 p.m. El embajador de Uruguay, Washington Abdala, tomo la palabra y refirió que su Gobierno lamenta la denuncia de Nicaragua a la Carta de la OEA. «Lamentamos que en esta especial circunstancia que atraviesa Nicaragua su gobierno resuelva distanciarse del organismo que nos vincula a todos, esta medida de distanciamiento conduce al aislamiento».

2:25 p.m. Vuelve a tomar la palabra Campbell, el representante alterno del régimen, quien aprovechó para arremeter contra la CIDH y la Oacnudh. «Señor presidente nuevamente hemos escuchado supuestos informes sobre Nicaragua basado en falsedades, cuyo único propósito ha sido, es y continuará siendo promover la campaña cruel de agresiones en contra de los nicaragüenses», vociferó Campbell.

El embajador alterno del régimen orteguista tildó de «ilegítima» la sesión extraordinaria del Consejo de la OEA.

Campbell aseguró que no hay ningún inocente encarcelado y que los que están siendo procesados legalmente son «agentes extranjeros».

2:15 p.m. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, interviene y se refiere al resultado electoral en Nicaragua: «Estas elecciones no fueron ni justas, ni libres».

«Con esta nueva reelección del comandante Daniel Ortega ha desconocido de facto los criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Es claro y notorio que las elecciones del 2021 no contó con las garantías mínimas, más bien se ocupó de violar los derechos humanos de la ciudadanía», afirmó Almagro.

Almagro subrayó que la OEA le ha dado todas las oportunidades al régimen para que «evitará aislar a Nicaragua». «Hemos procurado de todas formas instaurar cualquier espacio de diálogo (…) hemos trabajado para fortalecer las dinámicas de protección de derechos humanos, el camino hacia adelante tiene que ser elecciones libres, liberación de los presos políticos».

Lea también: ¿Qué le espera a Nicaragua al retirarse de la OEA? Analistas explican

2:04 p.m. Otorgan la palabra a Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), quien compartió han dado seguimiento a la deriva autoritaria del régimen de Ortega desde 2011.

«La situación que vive Nicaragua no es nueva para la OEA. Lamentablemente el gobierno de Nicaragua no sólo ha ignorado todas estas recomendaciones sino que ha manipulado todos los intentos de diálogo (…) la crisis que vive Nicaragua es una de las más grave en la región, nunca había visto en el que el régimen autoritario encarcelara a los siete principales aspirantes presidenciales», indicó Zovatto y propuso siete puntos para que el Consejo de la OEA tome en cuenta.

El quinto de los siete puntos, que propuso Zovatto es «agotar todos los procedimientos que establece el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana co el objetivo de alcanzar una salida democrática y que exista una hoja de ruta, de no prosperar esta iniciativa proponemos que se convoqué una período de sesión extraordinaria de la Asamblea General para aprobar suspender la participación de Nicaragua ante la OEA».

1:55 p.m. Interviene Alberto Brunori, representante regional de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh). «La oficina de la alta comisionada (Michael Bachelet) ha dado un seguimiento especial a la situación de Nicaragua», dijo Brunori quien reiteró el llamado a que se liberen a todas las personas detenidas arbitrariamente.

También se refirió a los últimos encarcelamientos de opositores en Nicaragua, a través de las leyes represivas aprobadas por el régimen orteguista: «a las siete personas aspirantes presidenciales y otras 32 que fueron detenidas arbitrariamente les fueron violado el derecho a la defensa, la alta comisionada ha solicitado sin éxito en reiterada ocasiones sean liberados».

1:45 p.m. Toma la palabra la comisionada y presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonio Urrejola, quien compartió la situación actual de los derechos humanos en Nicaragua.

«La población nicaragüense continúa afectada por un Estado policial. Hoy en Nicaragua las distintas funciones del Estado están alineados y dirigidos por el Ejecutivo. La situación de derechos humanos de la población continúa lamentablemente deteriorado», alertó Urrejola durante su intervención ante el Consejo Permanente de la OEA.

«Para la Comisión resulta bastante preocupante la decisión de Nicaragua de denunciar la Carta de la OEA», señaló Urrejola.

1:35 p.m. De forma virtual desde Managua, Michael René Campbell Hooker, representante permanente Alterno de Nicaragua ante la OEA, tomó la palabra e insistió en la decisión de Ortega de retirarse de la OEA.

Deborah Grandison, asesora Ministerio de Relaciones Exteriores, Campbell y Orlando Tardencilla, uno de los tres candidatos de Daniel Ortega propuesto para la presidencia del SICA.

«La delegación de Nicaragua que el día 19 de noviembre, hemos denunciado la Carta de la OEA, el comandante Daniel Ortega ha tomado la decisión irrevocable de retirarse de la OEA. Aquí no nos vendemos ni nos rendimos», dijo Campbell.

1:32 p.m. Josué Fiallo, presidente del Consejo Permanente, confirma que hay quórum y da inicio la sesión extraordinaria celebrada a solicitud de los representantes de Chile y Canadá.

Resolución de la Asamblea General de la OEA

El pasado 12 de noviembre, la Asamblea General de la OEA aprobó una resolución sobre «La situación de Nicaragua» que declaró ilegítimas las elecciones generales del pasado 7 de noviembre y mandó a una evaluación por parte del Consejo Permanente de la crisis del país, antes del 30 de este mes.

Lea además: ¿Quiénes son los aliados de Ortega en el hemisferio ante la renuncia de la OEA?

La resolución fue aprobada con 25 votos a favor, siete abstenciones, uno en contra (Nicaragua) y una ausencia. La Asamblea General es la máxima autoridad de la organización hemisférica, conformada por 34 países.

El punto cinco del documento aprobado instruyó al Consejo Permanente a realizar esa evaluación colectiva e inmediata, de conformidad con la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana. Esa resolución la aprobó la propia Asamblea General cinco días después de la «farsa electoral» orquestado por el régimen Ortega Murillo.

Repuesta del régimen

En respuesta a esa resolución y al rechazo internacional a las votaciones amañadas del 7 noviembre, el régimen ordenó al canciller Denis Moncada presentar el pasado 19 de noviembre la renuncia oficial de Nicaragua a la OEA.

«Estamos renunciando y desvinculándonos de esa organización, dando por terminado el vínculo del Estado nicaragüense y la OEA», dijo Moncada durante su comparecencia a medios oficialistas.

El régimen acusa al organismo de cometer reiteradamente acciones injerencistas en los asuntos internos de Nicaragua, el mismo argumento que utiliza siempre que cualquier país u organismo le sugiere que deje en libertad a los más de 150 presos políticos que tiene, respete los derechos humanos de los nicaragüenses y reencause al país a la senda de la democracia.

De acuerdo con analistas políticos y exdiplomáticos, Ortega estaría tratando de evadir ser expulsado por la Asamblea General de la OEA del organismo hemisférico, porque el proceso de renuncia dura al menos dos años.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: