14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rodolfo Bone fue el héroe de la victoria nica ante los cubanos con su jonrón de tres carreras en el cuarto episodio. LA PRENSA/ARCHIVO

Bombazo de Rodolfo Bone “mata” a Cuba y Nicaragua vuelve a la vida en Panamericanos de Colombia

Santos Jarquín se repuso a un mal inicio y con una estupenda faena fue fundamental para una victoria urgente de la Selección Nacional

Situada contra la pared, Nicaragua no tenía otra opción que derrotar a Cuba y lo consiguió con marcador de 3-2 este domingo, en medio de una dramática batalla que tuvo a Rodolfo Bone y Santos Jarquín, junto a Lenín Morán, como sus principales protagonistas, en el beisbol de los Juegos Panamericanos Junior, en Barranquilla, Colombia.

Bone disparó un descomunal cuadrangular con dos corredores en base en el cuarto episodio e hizo girar una pizarra adversa 0-2 hacia un favorable y definitivo 3-2, dándole vigencia a un estupendo trabajo del ganador Santos Jarquín, quien se repuso a un mal inicio, mientras Morán se encargaba de cerrar las puertas en los últimas dos entradas.

Esta victoria mantiene las oportunidades clasificatorias para Nicaragua, que regresa a la acción este lunes a las 9:00 de la mañana ante Brasil, posiblemente con el zurdo Danilo Bermúdez sobre la colina. Un triunfo ante los sudamericanos, le permitiría avanzar a la siguiente ronda a los nicas, que tienen 1-1, tras sus dos batallas en estos Juegos.

Jarquín inició el desafío con una base por bolas ante el primer bateador cubano Roberto Álvarez y cuando las dudas se asomaron, el nica le metió ponche al siguiente, Roidel Martínez. Sin embargo, el tercer bate, Guillermo García le disparó doble y Cuba se fue arriba 1-0, generando preocupaciones sobre la capacidad de reacción del tirador pinolero.

Pero mostrando un buen equilibrio, Santos dominó al quinto bate Pedro Revilla en rola al shortstop, pero el torpedero Becker Morales cometió error en fildeo. Jarquín dominó a Alejandro Escobar en elevado a los jardines para un segundo out que debió ser el tercero, sin embargo, Adrián Rivera le dio hit y los cubanos ampliaron a 2-0 su ventaja.

El bombazo de Bone

Lo que nadie previó es que eso sería todo lo que los cubanos harían contra Jarquín, quien reaccionó con cuatro innings en blanco, en los que ni siquiera permitió hits y propinó cuatro ponches. Dejó plasmada la gran madurez que vive y en un acto de justicia, Bone redimió su labor y lo situó en la casilla ganadora de un juego crucial para los nicas.

El abridor cubano Marlon Vega, quien resultó el novato del año en la última Serie Nacional de Cuba, en la que registró 9-2 y 4.36 en 84.1 innings con 75 ponches, arrancó con tres episodios en blanco, esquivando par de hits de Wandley Ocón y de Bone. Pero en el cuarto episodio fue emboscado y los cubanos no tuvieron tiempo de reaccionar.

Después de un out, Luis Montealto y Mike Loáisiga conectaron sencillos consecutivos ante Vega en el cierre del cuarto. El cubano ponchó a Becker Morales y parecía que podría escapar de nuevo a una amenaza, pero Bone le disparó su jonrón a lo profundo del bosque izquierdo en el estadio Edgar Rentería y le dio vuelta a la pizarra 3-2.

Jarquín regresó para pintar en blanco el quinto inning y lo cerró de manera perfecta, mientras que de las últimas dos entradas se encargó Morán, quien con su temple y precisión habitual, ni siquiera permitió hits y solo dio un boleto en una faena estupenda y distante del nerviosismo que suelen generar otros lanzadores de más recursos.

Bone, de 2-2, con tres remolques fue el mejor artillero nica, mientras que Mike Loáisiga volvió a tener una buena faena al batear de 3-2 y anotar una carrera. Montealto y Ocón ligaron los otros dos hits nicas, que fueron seis en total. Cuba solo consiguió dos hits, el doble de García y el sencillo de Rivera en el primer episodio. Nada más.

Santos Jarquín trabajó cinco innings de dos hits, dos carreras, una sucia, con tres bases y cinco ponches. Morán lanzó dos innings sin hits y con una base. El abridor cubano, Marlon Vega, lanzó 4.1 episodios de cinco cañonazos y tres carreras, dos bases y cuatro ponches. Terminó Kelbis Rodríguez con un hit sin carreras en 1.2 episodio.

Nicaragua juega este lunes a las 9:00 de la mañana contra Brasil. Se espera que Danilo Bermúdez suba a la colina por los nicas en busca del boleto a la siguiente etapa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí