14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La compañía estadounidense alertó a un pequeño grupo de usuarios salvadoreños de iPhone sobre posible espionaje estatal. LA PRENSA/AFP

Apple alerta a periodistas, políticos y activistas salvadoreños sobre posible espionaje estatal

Los periódicos El Faro y La Prensa Gráfica aseguraron que varios de sus miembros, entre ellos periodistas, recibieron una alerta urgente de que sus iPhone podrían estar siendo espiados por "atacantes patrocinados por el Estado"

Periodistas, políticos y activistas de El Salvador recibieron este martes 23 de noviembre una alerta de la compañía tecnológica Apple sobre un posible espionaje realizado por “atacantes patrocinados por el Estado” desde sus teléfonos móviles.

“Apple cree que está siendo atacado por atacantes patrocinados por el estado que intentan comprometer de forma remota el iPhone asociado con su ID de Apple”, dice el correo electrónico que les llegó a 12 miembros del periódico digital El Faro, a tres del periódico La Prensa Gráfica, a dos dirigentes de organizaciones civiles y a al menos dos políticos opositores.

El Faro, que realizó la denuncia la noche del martes, afirmó que los correos electrónicos llegaron a personal de distintas áreas: jefaturas editoriales, periodistas y miembros de su junta directiva. La Prensa Gráfica aseguró que las alertas les llegaron a tres de sus periodistas.

“Es probable que estos atacantes lo estén atacando individualmente debido a quién es usted o qué hace. Si su dispositivo se ve comprometido por un atacante patrocinado por el Estado, es posible que pueda acceder de forma remota a sus datos confidenciales, comunicaciones o incluso a la cámara y el micrófono”, agregó el mensaje que recibieron las posibles víctimas de espionaje.

Demanda al Software espía de NSO

Esta alerta llegó el mismo día que la compañía Apple demandó al fabricante del software espía Pegasus, NSO, por apuntar a los usuarios de sus dispositivos, reclamando que la empresa israelí debe rendir cuentas ante la justicia.

“Los actores patrocinados por el estado como el Grupo NSO gastan millones de dólares en tecnologías de vigilancia sofisticadas sin una responsabilidad efectiva. Eso debe cambiar”, subrayó Craig Federighi, vicepresidente senior de Ingeniería de Software de Apple.

NSO ha negado sistemáticamente cualquier irregularidad y reaccionó al anuncio insistiendo en que su software está destinado a ser utilizado por las autoridades solo en la lucha contra el terrorismo y otros delitos.

Esta misma empresa fue demandada por Facebook en 2019, que la acusó de usar WhatsApp para realizar ciberespionaje contra periodistas, activistas de derechos humanos y otros.

Esa demanda, presentada en un tribunal federal de California, alegaba que aproximadamente 1,400 dispositivos fueron atacados con software malicioso para robar información valiosa de quienes usaban la aplicación de mensajería.

Internacionales El Salvador Nayib Bukele archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí