El ingreso de una vaguada en el litoral Caribe y un frente frío que se viene acercando al territorio nacional, incidirán para que en el transcurso de la semana Nicaragua experimente un descenso en las temperaturas que pueden alcanzar hasta los 15 grados en la zona Norte del país, alertó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Manuel Prado, meteorólogo del Ineter, explicó que en el caso del frente frío este fenómeno comenzará a tener incidencia a partir de este miércoles 23 de noviembre «donde ya vamos a tener vientos más al norte, y podríamos tener un aceleramiento en los vientos y una desaceleración en la temperatura”, indicó.
Agregó que las zonas más afectadas con la baja en las temperaturas son las ubicadas en la parte más alta del país, como so Jinotega y Matagalpa, donde las temperaturas pueden alcanzar entre los 15 y 18 grados.
«En el resto del territorio las temperaturas rondarán entre los 21 y 24 grados centígrados, explicó el experto. En el caso del Pacífico y Occidente normalmente las temperaturas superan los 30 grados centígrados.
Con respecto al Caribe Sur, el Ineter alertó que esta zona se verá afectada principalmente por lluvias que podrían tener un acumulado de hasta 30 milímetros como consecuencia del ingreso de la vaguada.
Puede interesarle: Estos son algunos de los efectos del cambio climático que estamos sintiendo en Nicaragua
Bajas temperaturas y enfermedades
Con relación a las bajas temperaturas, médicos independientes consultados recientemente por LA PRENSA alertaron que los cambios bruscos en el comportamiento climático, con bajas temperaturas durante la noche y la madrugada y altas durante el día, inciden directamente en la proliferación de enfermedades, en especial aquellas que afectan los sistemas respiratorios y gastrointestinales, por lo que llamaron a tomar medidas.
«Ese cambio de temperatura promueve que haya aumento en las infecciones respiratorias, altas, como bajas. Altas cuando aumentan las amigdalitis, faringoamigdalitis, las gripes, pero también las infecciones respiratorias bajas como neumonía, bronquitis y la bronquiolitis, y se debe principalmente a ese cambio climático», indicó el doctor Jorge Manzanares.
El médico recordó que como el país aún está en un contexto de pandemia por covid, es importante mantener siempre las medidas de prevención frente a estas enfermedades virales de temporada, ya que al pescar estas infecciones el cuerpo lucha contra estas y «queda un poco débil» y de eso puede ser aprovechado por el coronavirus.
Al respecto recomendó a las personas mantenerse siempre con abrigos si sale de su casa, dormir con pijama, no dejar ventanas abiertas por la noche y abrigar a los niños y ancianos, que son los más vulnerables de los cambios del clima.