14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
edgar parrales,

Edgar Parrales fue profesor de la UNAN desde 2013 a 2018, hasta la rebelión de abril de 2018. LAPRENSA/Óscar Navarrete

La delicada condición de salud de Edgard Parrales que preocupa a sus familiares

Según explicaciones de su esposa e hija, actualmente el analista político está con estricto tratamiento médico y alimentación balanceada

Carmen Dolores Córdova y Carmen Parrales Dolores, esposa e hija, respectivamente, del analista político y exembajador ante la OEA, Edgar Parrales, temen por su vida ya que a sus 79 años él necesita estrictamente cumplir con su tratamiento médico y alimentación balanceada por problemas en el sistema digestivo.

Parrales, quien fue embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), fue secuestrado la tarde de este lunes por sujetos desconocidos en su casa de habitación, en Los Robles, Managua. Hasta altas horas de la noche, al cierre de este artículo, se desconocía su paradero.

“Lo que más me preocupa es la vida de mi papá, porque estamos en lo desconocido, si fueron paramilitares o policías vestidos de civil. Es preocupante no saber adónde se lo llevaron, porque obviamente no llegaron con un papel, sino que fue un secuestro”, declaró Parrales Dolores en una entrevista vía telefónica con 100% Noticias. La hija del exdiplomático, además, reveló que ella se encuentra en el exilio desde hace algunos meses.

Lea además: Edgard Parrales, el hombre que dejó el sacerdocio para meterse a la política

Parrales Dolores explicó que hace 10 años él tuvo una operación y le quitaron el intestino grueso, y recientemente se sometió a unos exámenes que salieron alterados, por lo que actualmente se está tratando de esos problemas.

“Justamente él necesita medicación para eso, hace poco salieron alterados unos exámenes y ahorita está en un tratamiento para nivelar eso, necesita una alimentación balanceada, con más cuidado (…) Él necesita medicación diaria, él tiene sus cuidados aunque se vea fuerte él tiene problemas de salud, al final tiene 80 años”, manifestó Parrales Dolores.

El detonante del régimen para detener a Parrales habría sido sus apariciones en los últimos días en medios de comunicación, analizando las consecuencias para el país de la decisión de Ortega y Murillo de salirse de la OEA. Horas antes de su secuestro todavía brindó unas declaraciones a LA PRENSA.

También tiene hernia

Por su parte, la esposa del analista político señaló a 100% Noticias que debido a esa condición de salud, Parrales se llega a descompensar si no cuenta con la alimentación y el medicamento especial. Asimismo dijo que padece de una hernia en el estómago.

“Tiene una hernia en el estómago que no se la ha quitado, porque no hemos tenido plata para operarlo, esa es la realidad. Él es una persona con su salud delicada, lo que pasa es que es disciplinado, pero esa es mi preocupación. Él tiene que tomarse sus medicamentos. Si él no se toma esos medicamentos puede darle una descompensación en su cuerpo, él tiene que comer puntualmente”, enfatizó preocupada su esposa Carmen Dolores Córdova.

Crítico del régimen

Edgard Francisco Parrales Castillo nació el 16 de noviembre de 1942. En los años ochenta con el gobierno sandinista, fue viceministro de la Seguridad Social; ministro de Bienestar Social; y designado embajador de Nicaragua ante la OEA; director general de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Asamblea Nacional y secretario general de la Procuraduría General de Justicia.

Entre otros programas que impulsó en el área social, como viceministro y ministro estuvieron la creación de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI); programas para impulsar a pequeños artesanos; atención a los niños desvalidos y maltratados; plan de regeneración psicosocial de prostitutas; atención a los ancianos y los planes de vacaciones en familia para los trabajadores.

En marzo de 1991, perdidas las elecciones por el Frente Sandinista, participó en una asamblea departamental de Managua del partido.

Fue un verdadero campo de batalla. Un sector fuerte quería seguir actuando en la lógica de “gobernar desde abajo” y otro sector, no menos numeroso (con el que se identificaba) abogaba por insertarse en el proceso democrático. Entonces, allí se originó el germen de lo que después sería el Movimiento Renovador Sandinista (MRS). El nunca integró el MRS, porque dice que quedó “harto” de los comandantes y en este partido había muchos comandantes, y así se distanció del sandinismo.

“A él lo secuestran porque le tienen miedo a su palabra, porque ellos saben quiénes somos nosotros, ellos saben que él dio su sacerdocio por la revolución, y cuando no estuvo de acuerdo con las cosas que hicieron se retiró y lo sacaron de la embajada porque él no estuvo de acuerdo, porque él siempre tuvo su posición”, declaró Parrales Córdova.

Madre e hija coincidieron en que Parrales fue secuestrado este lunes en el jardín delantero de su casa por hombres de civil, los cuales lo metieron a la fuerza a un vehículo color azul.

“No había terminado de salir de la casa cuando entraron al jardín y lo montaron a un carro azul oscuro. Los vecinos apuntaron el número de placa. Fueron hombres vestidos de civil que lo montaron a un vehículo. El empezó a gritar, porque obviamente no tenían ninguna orden. No eran policías, eran civiles, imagino que paramilitares o policías vestidos de civil pero realmente fue un secuestro”, denunció Parrales.

Nacionales Nicaragua régimen de Daniel Ortega secuestro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí