14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
enfermedades nicaragua

Los cambios climáticos afectan principalmente a los niños. LA PRENSA / Archivo END

¡Cuidado! Los cambios bruscos de temperatura pueden propiciar enfermedades respiratorias

Las infecciones se presentan principalmente en los pacientes inmunodeprimidos, entre los que se encuentran niños y ancianos

Los cambios bruscos en el comportamiento climático, con bajas temperaturas durante la noche y la madrugada y altas durante el día, inciden directamente en la proliferación de enfermedades, en especial aquellas que afectan los sistemas respiratorios y gastrointestinales de las personas, alertaron médicos independientes.

“Estamos viendo que tenemos tardes calientes y noches heladas, a veces miramos que hasta las tardes están frías y ese cambio de temperatura promueve que haya aumento en las infecciones respiratorias, altas, como bajas. Altas cuando aumentan las amigdalitis, faringoamigdalitis, las gripes, pero también las infecciones respiratorias bajas como neumonía, bronquitis y la bronquiolitis, y se debe principalmente a ese cambio climático”, indicó el doctor Jorge Manzanares.

El médico explicó que esas infecciones se presentan principalmente en los pacientes inmunodeprimidos, que se refiere a las personas con defensas bajas, como los ancianos; con defensas aún no maduras, como los niños; y al grupo de personas con enfermedades crónicas, especialmente las que padecen diabetes, que es la enfermedad más prevalente en los adultos.

Lea además: Frentes fríos traen bajas temperaturas en toda Nicaragua

“Una de las características de la diabetes es la inmunodepresión, porque muchas veces la gente no se la controla y cuando tenés niveles de azúcar alta tus defensas bajan”, explicó el galeno.

Enfermedades respiratorias de temporada y la covid-19

El epidemiólogo Leonel Argüello, autor del blog Por tu salud Nicaragua, refirió que actualmente los virus que afectan el sistema respiratorio y que circulan en el país, son opacados por la covid-19, por ser la enfermedad que predomina en la actualidad.

“Por eso toda gripe es covid-19 hasta que no se demuestre lo contrario. En este momento que se presentan menos casos, realizar el PCR —prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa— es fundamental para captar los casos rápidamente, aislarlos, buscar los contactos y ponerlos en cuarentena 10 días, para poder romper la cadena de transmisión de persona a persona y comenzar a controlar la enfermedad”, manifestó el especialista.

Al respecto, el doctor Manzanares sostuvo que como el país aún está en un contexto de pandemia, más la circulación de muchas enfermedades virales de temporada, cuando el cuerpo lucha contra esas infecciones “queda un poco débil” y de eso se aprovecha el coronavirus.

“Es normal porque como la persona tiene que ocupar todas sus energías para luchar contra las infecciones, ya sean virales o bacterianas, en ese proceso es que el cuerpo queda débil. El covid-19 puede aprovechar para atacar y volver a repuntar, por eso es importante que las personas se cuiden mucho y si ya están con el virus acudir al médico, para que no avance más y el cuerpo no tarde más tiempo de lo normal en recuperarse o peor aún, que se llegue a complicar con el covid-19”, señaló el doctor Manzanares.

Por su parte, el epidemiólogo enfatizó en que la ausencia de información por parte del Ministerio de Salud disminuye la alerta en la población y, por lo tanto, la adopción de medidas de prevención efectivas y pertinentes. La institución sanitaria lleva 18 meses sin publicar los boletines epidemiológicos, donde se plasmaba el comportamiento semanal de las epidemias y enfermedades como la neumonía.

Bajas temperaturas se mantienen

Según el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), durante los próximos días se mantendrán los fríos, debido a la influencia del frente frío número nueve en el país. “Se esperan vientos ligeros a fuertes localmente y mareas en aumento. El frente de lluvias dispersas con tormentas eléctricas están afectando al Caribe de Nicaragua”, señaló el agrometeorólogo Agustín Moreira, director de Ofena.

Puede interesarle: Estos son algunos de los efectos del cambio climático que estamos sintiendo en Nicaragua

Moreira agregó que la influencia de los frentes fríos se mantendrá hasta marzo del próximo año. A la influencia de los frentes fríos se sumarán las de sistemas de altas y bajas presiones, que provocarán lluvias esporádicas en algunas zonas del país.

¿Qué medidas tomar?

Para protegerse de los cambios bruscos de temperaturas, los doctores Manzanares y Argüello compartieron algunas recomendaciones que las familias pueden poner en práctica.

  • En principio, las personas deben usar abrigos si sale de su casa, dormir con pijama, no dejar ventanas abiertas por la noche y abrigar a los niños y ancianos, que son los más vulnerables de los cambios del clima.
  • Sugieren no exponerse al sereno de la noche y, si llueve, no permitir que los niños se mojen. «No dejar que los chavalos jueguen fútbol en el sereno, porque imaginate la combinación: hace frío, sereno y están corriendo y sudando caliente, esa mezcla de calor y frío, el cuerpo no la tolera y hay una descompensación que provoca un ataque viral”.
  • Es importante que toda la familia se vacune contra la influenza y contra el neumococo —así como contra la covid-19—, especialmente las personas de avanzada edad y con comorbilidades.
  • Normalmente, cuando solo hay un cuadro viral, las personas se automedican en sus casas, pero si presentan algo más serio, lo mejor es que lo lleven a su médico de base o al centro de salud más cercano.
  • En este período de frío, refuerce o aumente el uso de mascarillas descartables y practique la distancia social.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí