14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A Francisco Andino Ruiz (izq.) el TAM le dejó en cuatro años de prisión la condena por la muerte de Joseling Dávila, quien era vendedora en el mercado Oriental. LA PRENSA/Archivo

TAM reduce condena a comerciante sentenciado por crimen de vendedora del Oriental

El Tribunal de Apelaciones de Managua redujo la sentencia de 12 años y medio de prisión a cuatro años

La Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) ha reducido en ocho años y medio la sentencia condenatoria por homicidio que recayó sobre el comerciante Francisco Andino Ruiz, de 56 años.

Para reducir la condena a cuatro años de prisión, los magistrados del TAM reformaron de manera parcial la sentencia de primera instancia donde el comerciante fue condenado a 12 años y seis meses de prisión por homicidio.

Lea también: Comerciante condenado por crimen de vendedora del Oriental en «manos» del TAM

La desgracia que terminó con la vida de Josseling Dávila García, de 23 años, aconteció la mañana del  15 de julio de 2020, cuando Francisco Andino disparó contra dos sujetos que pretendían robarle cuando llegaba a su tramo cerca de la iglesia El Calvario, en el mercado Oriental.

De doloso a imprudente

En la sentencia los magistrados del TAM señalan que el condenado no actuó de manera dolosa en perjuicio de Josseling Dávila, pero al disparar lo hizo de manera “temeraria”.

“Dentro de los tipos de homicidio tenemos el homicidio imprudente, también llamado culposo y es el más leve de los homicidios previsto por la legislación penal”, subrayan los letrados.

Doña Lorenzana García (izquierda) en los funerales de su hija Josseling García Dávila – Ella vio como su hija recibió el balazo. LA PRENSA/Archivo

En el homicidio imprudente predomina la falta de “conocimiento y voluntad del agresor, pero mediando la culpa del mismo por imprudencia, es decir que no cumplió con el deber del cuidado”, explican los magistrados del TAM.

No está dicha la última palabra

Al reformarse la sentencia, Francisco Andino, quien inicialmente cumpliría su condena hasta el 15 de enero de 2033, ahora podrá salir de la cárcel el 15 de julio de 2024.

Lea además: Madre de joven fallecida declarará en juicio a favor de comerciante del mercado Oriental

Sin embargo,  el Ministerio Público presentó un recurso de casación contra la sentencia del TAM, es decir que el caso ahora pasa a la Sala Penal de la Corte Suprema (CSJ), donde los magistrados del supremo tribunal dirán la última palabra.

Cabe mencionar que los familiares de la víctima (Josseling Dávila) en todo momento han expresado que la muerte de su familiar fue accidental y pidieron en varias ocasiones la libertad del comerciante.

La joven comerciante dejó a dos niñas en la orfandad. Ella laboraba con su madre en un puesto de verduras en el mismo sector donde los ladrones quisieron robarle a Francisco Andino.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí