14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
variantes, covid-19, vacunación, estadio, ops,

El reciente 2 de noviembre el Estadio Nacional Dennis Martínez se abarrotó de fanáticos para ver la final de la Liga de béisbol. LA PRENSA

Todo lo que debe saber sobre las variantes del covid-19 que circulan en Nicaragua

¿Cuál es el origen de estas variantes?, ¿qué síntomas presentan?, ¿las vacunas son efectivas? Aquí respondemos a estas interrogantes

Nicaragua ha informado tardíamente que en el país circulan las cuatro variantes de preocupación del nuevo coronavirus —llamadas así por ser altamente contagiosas— beta, alfa, gamma y delta.

Además del preocupante retraso de casi seis meses con el que el Ministerio de Salud (Minsa) reportó esta información a la Organización Panamericana para la Salud (OPS), quien lo oficializó este miércoles en su conferencia de prensa semanal sobre el covid-19 en la región, el régimen de Daniel Ortega sigue manejando los asuntos de salud pública de forma hermética; no ha revelado importantes detalles como las características de cada una de estas cepas, cuándo y dónde fueron detectadas o el alcance que han tenido en la población.

LA PRENSA realizó una recopilación de las características que presenta cada variante, tomando de referencia los estudios científicos, médicos y reportes periodísticos para dar luz a lo que significa e implica la presencia de ellas en el país.

Beta

Fue la primera variante en ser descubierta, en mayo de 2020, en Sudáfrica. El 18 de diciembre de ese mismo año la Organización Mundial de la Salud (OMS) la designó como una variante de “preocupación”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) señalan que esta variante es 50 por ciento más contagiosa que el virus original de Wuhan (China), por su capacidad para adherirse con fuerza a las células humanas.

El informe Actualización Epidemiológica Enfermedad por coronavirus de la OPS/OMS, con fecha al 26 de octubre de este año, señala que Beta se encontraba hasta ese fecha en 142 países del mundo.

Puede interesarle: ¿La disminución de contagios y muertes por covid-19 en Nicaragua tiene que ver con la vacunación?

Alfa

Las primeras muestras documentadas fueron en septiembre de 2020 en Reino Unido, y el 18 de diciembre de ese mismo también fue nombrada como variante de preocupación por la OMS.

En Reino Unido fue la variante dominante durante su descubrimiento, lo que obligó a que Inglaterra se confinara por ocho meses. Hasta ahora la variante se ha detectado en 193 países.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Puebla, México, entre los síntomas comunes de la Alfa están dolor de cabeza, tos seca y cansancio. Cabe destacar que estas características también se presentan en las demás variantes, aunque varían su nivel de transmisibilidad.

Delta

Hasta ahora es la cepa más contagiosa de todas. Fue descubierta en India en octubre del año pasado y el 11 de mayo de este año la OMS la nombró variante de preocupación. Es la variante más común de la Covid-19 en los Estados Unidos, según Mayo Clinic.

Es considerada la más transmisible y que causa una enfermedad más grave. Esta se propagó rápidamente por todo el mundo y actualmente se encuentra en 185 países o territorios, según la OMS.

“Esta variante también puede reducir la efectividad de algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales y los anticuerpos generados por una vacuna contra la Covid-19”, agrega la clínica Mayo.

Delta se ha caracterizado por atacar fuertemente a la población joven y por presentar síntomas parecidas a un resfriado común pero con altas probabilidades de empeorar rápidamente, según reportes del gremio médico. Los síntomas que ha reportado Reino Unido son: dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal. Los síntomas clásicos de Covid-19: tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto, ahora son menos comunes, aunque persiste la fiebre.

El profesor Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres, explicó a la cadena BBC que las personas más jóvenes que contraen la variante delta pueden sentirse “más como si tuvieran un resfriado fuerte”. “Pero aunque no se sientan muy enfermos, pueden ser contagiosos y poner en riesgo a otras personas”.

Gamma

En noviembre de 2020 Brasil reportaba las primeras muestras de esta variante, y el 11 de enero de este año la OMS la catalogaba como de preocupación.

De acuerdo a la cadena al medio mexicano Expansión, en países sudamericanos como Brasil, Chile, Uruguay y Argentina es la variante dominante. Hasta el 30 de octubre esta variante había sido identificada en 96 países a nivel global, de acuerdo con la OMS.

Lea también: En Nicaragua «podemos ser productores de cepas» del Covid-19, advierten médicos. Estas son las razones

¿Son efectivas las vacunas?

El portal de Mayo Clinic refiere que hay investigaciones que sugieren que las vacunas anticovid son levemente menos efectivas contra las variantes, pero destaca “vacunarse todavía parece proporcionar protección contra una covid-19”.

De igual manera, el experto de la OPS, Méndez Rico, manifestó en mayo que las vacunas anticovid que están aplicando los países del mundo funcionan para todas las variantes que circulan, aunque aclaró que estas no generan inmunidad inmediata ni es la solución, por ahora, para poner fin a la pandemia.

«Las vacunas que se están aplicando funcionan para todas estas variantes que están circulando (…) Todavía tenemos inquietudes e incertidumbre y es que estamos aprendiendo. Tenemos que ver si una persona vacunada no va a ser portadora de virus o por cuánto tiempo puede estar protegida (…) Por eso las medidas en nuestros países, donde la circulación está tan intensa y todavía no tenemos una gran población vacunada, debemos mantenerlas porque todavía nos falta mucho por aprender», refirió Méndez Rico.

Situación en Nicaragua

Por ahora se desconoce desde cuándo empezaron a circular estas cuatro variantes en el país y cuál es la que predomina. Aunque no hay una manera de bloquear o cortar la transmisibilidad definitivamente, la practica de las medidas de bioseguridad – uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado constante de manos – acompañado de la vacunación anticovid, además de la vigilancia genómica y epidemiológica sobre el virus, ayudarán a evitar que se produzcan nuevas cepas y a abonará al control de la pandemia.

Nacionales Nicaragua variantes del Covid-19 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí