14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es considerado un “aliado incómodo” de EE.UU por sus supuestos nexos con narcotraficantes, Uno de sus ministros acusa ahora a Venezuela de estar detrás de los vuelos que usan a Honduras como lugar de escala. Foto Reuters

Presidente de Honduras evita pronunciarse sobre elecciones de Nicaragua: “Somos respetuosos de lo que ocurre en cada país”

A dos semanas de haber firmado un acuerdo territorial con Daniel Ortega, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández alegó que por el momento no se han pronunciado debido a que están esperando conocer "cuál es el resultado de la institucionalidad de Nicaragua"

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, evitó ante la prensa internacional pronunciarse sobre el resultado de las elecciones en Nicaragua, alegando que están esperando el resultado de la “institucionalidad” del país y además agregó que “somos respetuosos de lo que ocurre en cada país”.

“Por el momento nosotros no hemos decidido pronunciarnos porque nuestros equipos están esperando, como siempre ha sido, cuál es el resultado de la institucionalidad de Nicaragua. Nosotros también somos respetuosos de lo que ocurre en cada país, es un vecino nuestro como lo es El Salvador”, indicó el mandatario hondureño.

Lea además: Asamblea Legislativa de El Salvador rechaza resultado electoral de Nicaragua

El presidente hondureño y Daniel Ortega, que consumó su cuarta elección consecutiva, el pasado 27 de octubre de manera sorpresiva sostuvieron un encuentro en Managua en el que firmaron el Tratado de Límites entre la República de Nicaragua y la República de Honduras en el mar Caribe y aguas afuera del Golfo de Fonseca, en el que Nicaragua delimitó su espacio marítimo en la salida del Golfo de Fonseca con Honduras.

“Somos muy cuidadosos”

Hernández rememoró y se refirió a los problemas que, según dijo, Nicaragua y Honduras en el “pasado” tuvieron: “Recuerden que en el pasado Honduras y Nicaragua han tenido serios problemas cuando existían los contras, recuerdan, y eso repercutió mucho en Honduras. Igual Honduras y El Salvador en el 1979 tuvimos una guerra que le llamó el Futbol, pero nada tuvo que ver con el Futbol, entonces somos muy cuidadosos”, expresó el mandatario a medios internacionales durante su visita en Washington.

Las polémicas elecciones en que resultaron reelectos presidente y vicepresidente, Daniel Ortega y Rosario Murillo, respectivamente, han despertado el rechazo y las declaraciones de ilegitimidad de más de 40 países, incluyendo los 27 de la Unión Europea (UE).

Este miércoles 10 de noviembre, como muestra de esa respuesta, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó y promulgó la Ley Renacer, que plantea ejercer más presión contra el régimen de Nicaragua a través de sanciones individuales a funcionarios y restringir los préstamos bancarios multilaterales.

Le puede interesar:¿Qué está detrás de la concesión de Ortega de darle a Honduras salida al Pacífico?

Mientras que la lista de las naciones o gobiernos que reconocen y felicitan a Ortega por el triunfo es mucho menor. Solamente son: Irán, Rusia, Venezuela, Bolivia y Cuba.

Política Daniel Ortega Honduras Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí