14
días
Con nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann, detenido e instalaciones tomadas. ¡LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD! ¡LA DICTADURA NO PUEDE
OCULTAR LA VERDAD!
Con nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann, detenido e instalaciones tomadas. #LibertadParaLosPresosPolíticosdeNicaragua #LibertadParaLosPresos
PolíticosdeNicaragua

Muere en la cárcel hombre que acusó a Daniel Ortega de violar a su hermana

El abogado Santos Sebastián Flores Castillo falleció en las celdas de la cárcel Modelo de Tipitapa, donde permanecía recluido desde el 17 de junio 2013

En Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció el fallecimiento del abogado Santos Sebastián Flores Castillo, en las celdas de la cárcel Modelo de Tipitapa, donde permanecía recluido desde el 17 de junio 2013. Su encarcelamiento ocurrió después que acusó al mandatario Daniel Ortega de haber violado a su hermana de 15 años. El Cenidh exige al Ministerio de Gobernación (Migob), una investigación exhaustiva que determine las causas de la muerte de Flores Castillo.

A través de un comunicado divulgado en sus redes sociales, el Cenidh informó que ha recibido información sobre el deceso de Flores Castillo; cuyo caso se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La presidenta de la organización, Vilma Núñez, ha acompañado a los familiares de Flores Castillo en años anteriores a la cárcel Modelo, pero no les era permitido el ingreso.

“Desde el Cenidh siempre estuvimos acompañando a la familia de Santos Sebastián; y denunciando los actos de tortura física y psicológica que le hicieron padecer durante todos estos años de encierro injusto”, dice el comunicado del Cenidh.

Lea también: Denunciarán violaciones de derechos humanos en Nicaragua ante la CIDH

Ocho años de torturas físicas y psicológicas

En 2013 Flores Castillo fue acusado de violación sexual agravada; y desde entonces, según el Cenidh, enfrentaba un proceso penal infundado cuyo origen era político. El delito lo habría cometido contra una funcionaria del Poder Judicial, con quien había tenido una relación amorosa. Fue condenado a quince años de prisión en un proceso que habría sido agilizado por orden expresa de Ortega y en el que no tuvo defensor privado. Además, le confiscaron algunos bienes.

Durante los ocho años que permaneció en la Modelo, lo sometieron a condiciones inhumanas y torturas físicas y psicológicas; estas fueron denunciadas en múltiples ocasiones por organizaciones defensoras de derechos humanos. Además, nunca se le proporcionó atención médica adecuada.

Sus problemas con la justicia iniciaron después que en 2010 denunció ante el Cenidh y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que en 2005 Ortega inició una relación amorosa con su hermana Elvia Flores, que en ese momento tenía 15 años. Producto de esa relación señalada, en 2011 Elvia dio a luz a una niña.

Como consecuencia de esas denuncias, él y otros miembros de la familia comenzaron a enfrentar persecución, amenazas y hostigamiento.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: