14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marcos Carmona, representante de la CPDH, dijo presentarán varios casos documentados de abuso sexual. LA PRENSA/Archivo

Denunciarán violaciones de derechos humanos en Nicaragua ante la CIDH

Marcos Carmona, representante de la CPDH, dijo que presentarán varios casos documentados de abuso sexual por parte del Ejército de Nicaragua.

Las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega, la falta de garantías para llevar a efecto las elecciones de noviembre próximo, el abuso desmedido de la Policía contra la población, y las violaciones sexuales de miembros del Ejército de Nicaragua contra niñas menores de edad, actos que presuntamente apaña la institución castrense, son parte de las denuncias que harán en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y la Asociación Pro Nicaragüense de Derechos Humanos (Anpdh).

Ambos organismos expondrán el retroceso de Nicaragua en materia de derechos humanos durante la 157 sesión ordinaria de la CIDH. La audiencia es el jueves 7 de marzo.

Marcos Carmona, representante de la CPDH, dijo presentarán varios casos documentados, entre los que destaca la sentencia al mayor del Ejército Jaime Antonio González, “declarado culpable por el delito de abuso sexual en contra de una menor cuando esta tenía siete años, fue condenado a cinco años de prisión y ya se encuentra libre. También la violación por parte de un capitán del Ejército a una niña menor de seis años, que fue premiado por la institución, y el acoso sexual contra una trabajadora en la Asamblea Nacional, que fue despedida junto a otra trabajadora que se solidarizó con la víctima”.

Otro de los temas a abordar es la amenaza que significa para los nicaragüenses la Ley de Seguridad Soberana, de reciente aprobación, en contra los derechos de los nicaragüenses en cuanto a la movilización, libertad de prensa y la integridad de las personas que denuncian los atropellos contra el régimen.

Carmona dijo que en Nicaragua no existen garantías para participar en las elecciones presidenciales. “Mientras estén esos delincuentes del Consejo Supremo Electoral (CSE), no hay garantías porque la población esta indefensa ante la falta de limpieza de un padrón electoral, la falta de entrega de cedulas, no hay condiciones para ir a elecciones desde el punto de vista de los derechos humanos, y en cuanto a los partidos políticos no hay liderazgo, ni dignidad”, precisó el representante de la CPDH.

Carmona dijo que no abordarán el tema de Santos Sebastián Flores Castillo, el abogado que permanece en el penal de Tipitapa, en celdas de máxima seguridad y cuya familia ha denunciado es víctima de torturas. “Nosotros ya cerramos ese caso”, comentó.

Por su parte Roger Castaño, representante de la CPDH en Miami, dijo que están solicitando asistencia para la observación del proceso electoral en Nicaragua.

Agregó que se han reunido con funcionarios del Departamento de Estado, asistentes del presidente y vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Congreso, y la oficina del senador Marco Rubio, con el propósito de dar a conocer el deterioro en materia de derechos humanos que vive Nicaragua.

“En Washington hay bastante desinformación sobre las violaciones a los derechos humanos de parte del régimen, es nuestro interés denunciar estos atropellos”, manifestó Castaño.

Noticias CIDH derechos humanos Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    Sino existen garantías para las elecciones porque los partidos de la derecha están malmatandose por candidaturas a diputados, nadie opta por la candidatura presidencial porque saben de antemano que no llegaran ni al uno por ciento

  2. Aledo
    Hace 8 años

    La CPDH y el CNidh no tienen credibilidad actúan como partidos políticos y son financiados por Usaid y la Ned. Su propósito es desprestigiar únicamente, crear la imagen de un país en estado de crisis social y económica y social que propicie la intervención de los yanquis.

  3. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Y no lo han hecho, eso era algo que se hubiera denunciado hace un buen rato.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí