14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hospital Militar negó ingreso a estudiante de la UAM que no quiso mostrar su dedo manchado. LA PRENSA/Archivo

Niegan entrada al Hospital Militar a estudiantes que no votaron en los comicios presidenciales

Jóvenes denunciaron que quienes no tenían su pulgar marcado se les obligó a presentar carnet para ser fotografiados. Ejército aclara que se trató de la acción individual de un soldado quien ya fue sancionado

Un día después de que en el país se desarrollara un cuestionado proceso de votaciones presidenciales, estudiantes de Medicina de la Universidad Americana (UAM) y del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, denuncian que personal militar inspeccionó esta mañana en la entrada a cada alumno para comprobar si llevaban el dedo pulgar manchado, en señal de que habían ejercido su derecho al voto este 7 de noviembre.

De acuerdo con la denuncia, a los estudiantes que se negaron a mostrar su dedo o que no tenían la marca indeleble porque no votaron se les obligó a presentar su carnet para ser fotografiados y así llevar un registro de estas personas. ¿Por qué razón o con qué fin? Nadie les dio explicación del porqué de esta medida. Quienes no presentaron el documento no pudieron ingresar a recibir sus clases de Medicina.

LA PRENSA se comunicó con el coronel Álvaro Francisco Rivas Castillo, jefe de la Dirección Pública y Exteriores del Ejército de Nicaragua, para consultar sobre la situación denunciada por varios estudiantes, a lo que respondió: “En la institución no existen instrucciones de esa naturaleza, investigamos y un centinela realizó ese requerimiento, por lo que ya se tomaron las medidas pertinentes y se expresaron las aclaraciones y disculpas correspondientes”.

El hecho

La denuncia del trato arbitrario por parte del militar que custodiaba esta mañana el acceso de entrada se sustenta en un audio de la conversación que fue grabada por una de las jóvenes afectadas y compartida en un grupo de WhatsApp de la UAM. A continuación en diálogo:

—Buenos días. Muéstreme sus pulgares por favor —se escucha decir a un militar que aparentemente estaba en la entrada del hospital en un audio circulado por una estudiante del quinto año de Medicina de la UAM que realiza sus prácticas profesionales en ese centro hospitalario.

—¿Para qué? ¿Para qué? ¿A cuenta de qué le voy a mostrar mi pulgar? —le cuestionó rápidamente la joven estudiante al militar.

—Permítame su carnet entonces… en Oficialía le van a brindar información —respondió el uniformado a la estudiante con el propósito de fotografiar el documento.

—Nunca han hecho esto —le recriminó la estudiante.

—Esa es la orden sí —la interrumpió el hombre.

—Se supone que el voto es voluntario, qué ridiculez, ¿entonces no me van a dejar entrar solo por no enseñarle mi dedo? —le siguió cuestionando la estudiante de Medicina. Acto seguido se retiró del lugar mientras el militar insistía que solo recibía órdenes.

Otras denuncias de estudiantes

Otro estudiante de la Escuela de Medicina del Militar dijo a LA PRENSA que a él sí lo dejaron entrar, sin embargo antes tuvo que entregar su carnet al militar de la entrada.

«Yo pude entrar, pero le tomaron foto al carnet. Yo no voté, de hecho nadie, pero es peor, hubiera preferido no haber entrado porque el carnet me lo retuvieron y le tomaron fotos y tuve que entrar a la Oficialía para que me lo dieran», comentó el joven.

“María” es otra ciudadana que tiene estudiando Medicina en el Hospital Militar a su sobrino. Él tampoco fue a votar y esta mañana se llevó la sorpresa de que tenía que mostrar su dedo pulgar para ver si estaba manchado o entregar su carnet para ser fotografiado.

Lea además: Régimen acarrea a la gente en camionetas y caponeras para conseguir votos

«Mi sobrino estudia Medicina en el Militar. Él no es becado, sino que paga los aranceles. Hoy se presentó en horas de la mañana a sus clases normales y al ingresar le solicitaron el carnet y le tomaron foto. Esta situación no ocurrió con los estudiantes que ingresaban con su dedo manchando», denunció la ciudadana, quien por motivos de seguridad omitimos su nombre verdadero.

«Es injusto»

Otro joven estudiante de la UAM lamentó que las autoridades de dicha escuela hayan tenido esa actitud y recordó que ejercer el derecho al voto es una acción voluntaria (no obligatoria) que no debería de incidir en la formación inicial secundaria o superior.

«Es injusto que no permitan entrar a estudiantes por no querer mostrar si votaron o no. Todas esas personas pagan una mensualidad a la universidad para tener una buena educación y el Gobierno les está complicando el proceso de aprender. Además, ir a votar no es obligado así que no tienen por qué estar pidiendo que muestren sus dedos», refutó el joven, también de la carrera de Medicina.

Aunque la UAM es una universidad privada, está bajo la administración del Ejército de Nicaragua, por lo que existe un convenio entre ambas partes para que sus estudiantes desarrollen sus prácticas en este centro hospitalario.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí