14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Traslado de votantes en microbuses en la zona de Carazo. LA PRENSA

Empleados públicos obligados a votar: “Lo importante es que nos marcaran el dedo para no perder el trabajo”

Trabajadores del Estado han sido orientados a mostrar su dedo marcado en señal de que ya votaron y a mantenerse "activos" en redes sociales.

Trabajadores del Estado confirmaron a LA PRENSA que acudieron a votar obligados por órdenes superiores. Indicaron que si no mostraban su dedo manchado con tinta indeleble, en señal de que ya habían votado, podían perder el trabajo. “Usted sabe que no podemos perder el trabajo, por nuestros hijos”, indicaron bajo condición de anonimato.

Un trabajador sanitario del Ministerio de Salud (Minsa) comentó que su jefe les mandó a preguntar cómo estaban los centros para votar y que mostraran fotografía de su dedo con tinta. “Yo voté nulo y tengo otros compañeros que dejaron en blanco, lo importante era que nos marcaran el dedo para no perder el trabajo”, comentó.

Lea además: Simpatizantes sandinistas movilizan a votantes ante poca afluencia en centros de votación

Un empleado del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) indicó que no les pidieron exactamente una foto, pero sí que mostraran que habían votado. “No nos pidieron foto, pero sí hay que enseñar el dedo marcado”, señaló.

Los Centros de Votación se han mostrado relativamente vacíos, en algunas fotografías de redes sociales se ven filas de miembros del Ejército, la Policía y trabajadores del Estado esperando para ejercer su voto. Además se ha reportado que se han encargado de ir casa a casa a traer a los trabajadores estatales para que voten obligadamente.

Dos docentes de primaria, bajo condición de anonimato por temor a represalias, coincidieron en que hace semanas habían recibido orientación de sus directores que “debían votar por Daniel (Ortega)” y enviar una foto con el dedo manchado.

“Ellos (el Gobierno) tienen controlado todo, si no votamos nos corren, saben quién votó y quién no, y por quién votaste además, porque las boletas en la parte de atrás tienen un código de cinco dígitos, así saben ellos a quién le diste el voto”, dijo una de las docentes.

“La orden es votar temprano, el que tiene dificultad para ir lo mandan a traer, o si no has llegado a la hora que es también te mandan a traer. En el barrio donde vivo, la Alcaldía mandó a alquilar microbuses para hacer el recorrido”, expresó otra maestra.

Activos en redes sociales

Además de mostrar su dedo marcado, otra de las orientaciones fue estar “activos en redes sociales”. “Fui en la mañana temprano, nos pasaron instrucciones que teníamos que ir temprano como buenos militantes supuestamente”, remarcó el empleado del Seguro Social.

Lea también: Facebook eliminó una «granja de troles» administrada por el FSLN desde Telcor

Recientemente la empresa Meta, que administra la red social Facebook, presentó un informe detallando que eliminó una «granja de troles» que estaba dirigida por el Gobierno de Nicaragua y el partido gobernante del país, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y que era operada principalmente por personal del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí