14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
elecciones, nicaragua,

LA PRENSA/Archivo

Noche de detenciones y hostigamientos: así vivió Nicaragua la víspera de las votaciones

La noche del sábado fue difícil para las personas opositoras al régimen de Ortega en Nicaragua. Se registraron a menos 10 detenciones

La noche del sábado fue difícil para los opositores al régimen de Ortega en Nicaragua. Se registraron a menos 10 detenciones, según denunciaron organizaciones de la oposición, así como hostigamiento, vigilancia, amenazas, intimidación y acoso a apenas pocas horas de realizarse las votaciones que le asegurarán a Ortega al menos cinco años más en la Presidencia.

Una de las detenidas fue Nidia Barbosa, integrante de la Alianza Cívica del municipio de Nindirí, en Masaya. Primero se supo que la Policía allanó su vivienda y posteriormente la detuvo. “Condenamos la escalada de la ola represiva por parte de la Policía y grupos afines al régimen”, publicó en su cuenta de Twitter la Alianza Cívica la noche del sábado con la denuncia de la detención de Barbosa.

Barbosa fue subdirectora de Migración y Extranjería durante el gobierno del expresidente Arnoldo Alemán, y se convirtió en uno de los blancos de la Policía orteguista por su constantes denuncias contra el régimen Ortega Murillo.

“La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia denuncia ante la sociedad nicaragüense y organismos de derechos humanos que en Nicaragua persisten el hostigamiento, vigilancia, amenazas, intimidación, acoso, ataques y detenciones ilegales y arbitrarias de nuestros dirigentes municipales, departamentales y enlaces territoriales de Morrito, San Miguel, Masaya, Corinto y Ocotal”, escribió en sus redes sociales la organización.

Otro detenido fue Muammar Vado, integrante del partido Unamos. Él logró denunciar, por medio de sus redes sociales, que la Policía estaba a punto de apresarlo y grabó un video. “Estoy lleno de energía, fuerza y fortaleza”, fueron parte de sus palabras.

El Movimiento Campesino también denunció la detención de Esterlin Soriano González, en Cinco Pinos, Chinandega, a eso de las 7:00 p.m. de la noche del sábado.

8 detenidos de la UNAB

También, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) se declaró en estado de alerta la noche del sábado por los múltiples secuestros registrados por parte de la Policía orteguista. De acuerdo con la denuncia de la organización, fueron al menos ocho de sus líderes los capturados en redadas ilegales.

Según varios reportes de diferentes organismos, en los últimos días se ha incrementado el asedio y hostigamiento a opositores. El viernes por la noche la Policía orteguista arrestó al joven activista Yoel Sandino Ibarra cuando salía de un gimnasio en Managua.

Todo esto en un contexto electoral donde se realizan este domingo las votaciones presidenciales más cuestionadas de la historia reciente del país. La oposición nicaragüense asegura que este proceso electoral es una farsa que solo le asegurará cinco años más en el poder a Daniel Ortega.

Urnas Abiertas: 21 detenciones en dos días

El observatorio ciudadano electoral Urnas Abiertas contabiliza 21 detenciones entre el 5 y 6 de noviembre, registradas en 9 departamentos. “5 de estas personas ya han sido puestas en libertad, mientras que 16 permanecen detenidas”, dijo el organismo.

Nacionales Daniel Ortega elecciones Nicaragua FSLN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí