14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
régimen de Daniel Ortega,

El allanamiento de viviendas y la detención sin orden de captura viola el debido proceso. LA PRENSA

Corte IDH ordena al régimen de Ortega la liberación inmediata de 14 presos políticos, entre ellos tres precandidatos

Además, le requirió que se abstenga de ordenar la detención o cualquier medida restrictiva de la libertad de Lourdes Arróliga, extrabajadora de la FVBCH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en Costa Rica, demandó este jueves, 4 de noviembre, al Estado de Nicaragua, en manos de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que proceda de inmediato a la liberación de 14 presos políticos y una persona que se encuentra amenazada de ser encarcelada.

El tribunal regional de protección de los derechos humanos solicitó la liberación de Cristiana Chamorro Barrios, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Walter Antonio Gómez, Marcos Antonio Fletes, Pedro Salvador Vásquez, Arturo Cruz Sequeira, Luis Rivas Anduray, Miguel Mora Barberena, Dora María Téllez, Ana Margarita Vijil Gurdián, Suyen Barahona Cuán, Hugo Torres Jiménez, Víctor Hugo Tinoco y José Pallais Arana, todos ellos detenidos en el contexto de la intensificación de la represión gubernamental, desde finales de mayo a la fecha.

Asimismo, la Corte IDH demandó al régimen que se abstenga de ordenar la detención o de aplicar otra medida restrictiva de la libertad de Lourdes Arróliga, quien trabajaba para la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Cristiana Chamorro, Arturo Cruz y Miguel Mora aspiraban a ser el candidato que representara a la oposición en las elecciones del 7 de noviembre próximo, pero el régimen Ortega Murillo los detuvo acusándolos de delitos como lavado de activos o traición a la patria.

Lea además: CIDH pidió a la Corte IDH ampliar medidas provisionales para 15 personas “en extrema situación de riesgo”

Ampliación de medidas provisionales

La Corte IDH también decidió ampliar las medidas provisionales otorgadas a Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri, Félix Maradiaga y Violeta Granera. Juan Sebastián y Maradiaga también pretendían medirse en un proceso de selección del candidato de la oposición para participar en las elecciones.

Las medidas provisionales, además, cubren a sus núcleos familiares.

El tribunal requirió al Estado de Nicaragua que le informe a más tardar el 19 de noviembre de 2021 sobre la situación de las personas indicadas y sus núcleos familiares, “a la luz de las medidas urgentes adoptadas para dar cumplimiento a esta decisión”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió el viernes pasado a la Corte IDH que ampliara las medidas provisionales para proteger los derechos de esas 15 personas y sus familias, porque “se encuentran en una situación de extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos en Nicaragua”.

“La Comisión Interamericana otorgó medidas cautelares a favor de la mayoría de las personas identificadas y sus núcleos familiares, según correspondía, tras identificar que se cumplían los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad a los que hace referencia el artículo 25 de su Reglamento”, explicó el organismo.

Según la CIDH, aunque en reiteradas ocasiones a insistido en obtener información de parte del Estado de Nicaragua, “no se recibió respuesta que indique que se adoptaron medidas de protección para atender la situación de riesgo, lo cual es especialmente preocupante, debido a que recientemente 14 de estas personas permanecieron incomunicadas, en prisión preventiva o arresto domiciliario”.

Tampoco han contado con las garantías mínimas de todo proceso, en un contexto de escalamiento de la crisis en Nicaragua agudizada por el periodo electoral, lo que ha implicado que se vean impedidas de participar políticamente, de alguna forma, en las elecciones generales de noviembre de 2021, explicó la CIDH.

La CIDH subrayó a la Corte IDH que algunas de esas personas son reconocidas como opositoras del régimen Ortega Murillo y han buscado impulsar que las elecciones generales de noviembre de 2021 sean democráticas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí