14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragüenses viajan a Honduras por vacunación contra el covid-19

Los nicaragüenses ya no hacen filas kilométricas en su país para vacunarse, prefieren hacerlo en Honduras

Medios de comunicación hondureños reportan largas filas que los nicaragüenses hacen para vacunarse, Autoridades habilitaron más puestos

Mientras en Nicaragua la poca afluencia de adolescentes y jóvenes marcó este lunes 25 de octubre el inicio de la jornada de vacunación para las personas de entre 2 y 29 años, en Honduras miles de nicaragüenses hacían filas kilométricas en espera de ser vacunados. Al mediodía se conoció que en los centros de vacunación habilitados para los nicaragüenses en las fronteras del Guasaule y La Fraternidad-El Espino disponían de unas 6 mil dosis.

Los medios de comunicación hondureños reportaron el desborde de los nicaragüenses que rebasaron la capacidad del equipo de salud establecido en los puestos fronterizos y la gente comenzó a desesperarse. Ante la fuerte afluencia, delegados de Cruz Roja y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) se comprometieron a apoyar la jornada a partir del martes, con personal y equipos, ya que la meta es reducir los tiempos de espera, pues al personal médico le preocupa que estas aglomeraciones se conviertan en focos de contagio.

Ante las filas kilométricas y la desesperación de las personas, una funcionaria de la Secretaría de Salud dijo que harían estaban movilizando a otras brigadas para tratar de vacunar a todas las personas que estaban en las filas. Para lograrlo, se abrieron otros centros de vacunación en zonas cercanas a los puestos fronterizos.

Lea también: Régimen impone una nueva traba a nicas que buscan vacuna en fronteras con Honduras

En las dos fronteras la gente se desbordó

Aunque en ambos puestos fronterizos hubo desborde, la mayor afluencia se registró en el centro de vacunación instalado en la frontera del Guasaule. Allí, al mediodía la fila se extendía por unos tres kilómetros.

Esto impulsó a algunos nicaragüenses a trasladarse hasta Choluteca, ciudad en la que funcionan tres puestos de vacunación: en el parque Valle, en el centro de Biológicos y en el parque Cañas. En esos centros el personal de salud aseguró que se retiraría hasta atender a la última persona que estuviera en la fila. Y explicaron que al terminarse las dosis asignadas, alguien se traslada al centro de biológicos para abastecerse de más vacunas.

Algo similar ocurrió en la frontera La Fraternidad-El Espino, donde la alta afluencia de nicaragüenses impulsó a muchos a trasladarse hasta San Marcos de Colón, donde funcionan dos centros: uno en el Instituto de Formación Técnica (Infotec) y otro en la Escuela República de Guatemala. En ambos se atiende a nicaragüenses y hondureños.

También se mencionó que ante el desborde de los nicaragüenses, las brigadas móviles de esas zonas rurales también vacunan a los nicaragüenses que cruzan la frontera por puntos ciegos en busca del suero.

https://twitter.com/JuanOrlandoH/status/1452686521438511104?s=20

Hay vacunas para la demanda

Muchos nicaragüenses relataron a medios hondureños la odisea que implica hacer el viaje por puntos ciegos y luego buscar medios de transporte para movilizarse hasta los centros de inoculación.

Por su parte el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, insistió en que este es un gesto de solidaridad.

“No es que tenemos vacunas de sobra. Pero sí contamos con las necesarias para proteger al pueblo hondureño y a todo el ser humano que requiere de nuestro apoyo en estos momentos de dificultad”, dijo Hernández al mismo tiempo que llamó a los hondureños que aún no se han vacunado a acercarse a los centros para recibir su inoculante.

A través de un comunicado emitido por casa presidencial, Honduras recordó que tiene suficientes vacunas para atender la demanda. Y aseguró que la alta disponibilidad quedó demostrada con el inicio del proceso de aplicación de dosis de refuerzo que inició el lunes (25 de octubre). Dicho refuerzo se aplicará en todo el país a grupos priorizados.

“He instruido a la Secretaría de Salud, Migración y Aduanas, para que puedan establecer puntos de vacunación en las comunidades para que la gente no esté aglomerada… Queremos atenderlos con calidez, en lugares bien preparados, para que pueda realizarse el esquema de vacunación de manera ordenada. Y en eso van a trabajar las Secretarías de Salud de los dos países”, señaló el presidente Hernández.

El mandatario también reiteró que vacunarán a todos los nicaragüenses y de otras nacionalidades que ingresen al país a trabajar en las plantaciones de café. Pero no se refirió a cuántos días durará la jornada de vacunación para los nicaragüenses.

Puede leer también: La travesía de jóvenes nicas con la misión de vacunarse contra la covid-19 en países vecinos

Nicaragüenses hacen fila para vacunarse en San Marcos de Colón, Honduras. Imagen tomada de la página de Facebook San Marco de Colón 0615

Buscan vacunas seguras

Es evidente que entre los miles de nicaragüenses que se han trasladado a Honduras en busca de la vacuna, sobresalen los niños y jóvenes. Aunque la mayoría evita hablar ante las cámaras, los pocos que lo hacen le dicen a los medios hondureños que viajan hacia ese país porque les aplican la Pfizer a niños, adolescentes y embarazadas, y la Moderna a los jóvenes.

En cambio en Nicaragua las que ofrecen son las cubanas Soberana 2 y Abdala para niños y adolescentes de entre 2 y 17 años, y la Sputnik Light para los jóvenes de entre 19 y 29 años. Tanto las vacunas cubanas como la rusa no han sido avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto evita que sean aceptadas por los países que exigen el carnet de vacunación como requisito para ingresar.

Es tanto el interés de los nicaragüenses por viajar a Honduras a vacunarse, que ya existen empresas que ofrecen paquetes de viaje. Salen desde Managua y por 39 dólares, lo llevan hasta la frontera de Honduras. El precio también incluye el viaje de regreso, algunos alimentos, mascarilla y agua.

Lea también: Régimen confirma que vacunará a embarazadas este miércoles, con vacunas prestadas por Honduras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí