14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Qué se impondrá, la solidez de los Dantos o la inspiración de Matagalpa?

Esta noche se pone en marcha la Final del beisbol nacional entre dos equipos muy talentosos como Dantos y Matagalpa, los que además lucen hambrientos

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Si usted cree que los Dantos van a ganar la Final que inicia hoy, está en lo correcto. Tienen una buena rotación de abridores, solvente defensiva y bateo explosivo. Ellos además se han creído el mejor equipo del beisbol nacional y ahora pretenden demostrarlo sobre el mejor escenario que el entusiasmo puede levantar.

Ahora, si por otro lado usted cree que Matagalpa será el campeón, también está en lo correcto. Ellos han armado un tremendo equipo, que además de talentoso, luce inspirado, con pitcheo que se ve más profundo y una batería capaz de reventar al tirador más pintado. Y en Finales casi no fallan: ganan cinco de seis jugadas.

Pero, entonces, ¿quién ganará? Eso vamos a descubrirlo a partir de hoy, cuando se ponga en marcha la Final del Pomares, el evento deportivo de mayor repercusión a nivel nacional. Se trata de una fiesta deportiva que puede ser muy modesta, pero es apreciada y no solo por los fanáticos de Managua y Matagalpa.

Y podría ser una de las batallas por el título más parejas de los últimos tiempos. Estas clubes terminaron con récords muy parecidos durante la etapa regular. Los Dantos: 67-44 y Matagalpa: 64-48, nada que establezca gran diferencia. Incluso, la serie entre ellos quedó 4-4, aunque los Dantos anotaron más carreras (34 a 25).

En esos duelos particulares, los Dantos le lanzaron a Matagalpa para 2.04, por 3.69 de los norteños ante los capitalinos. Estos enfrentamientos se extendieron a través de 55 innings, en los que el pitcheo de los Dantos permitió 25 carreras, pero solo 16 fueron limpias. Matagalpa admitió 24 carreras, con 29 de ellas merecidas.

El equilibrio también se percibe en la formación de las rotaciones que se han establecido para la Final. Los Dantos van con Ronald Medrano de primero y luego Jorge Bucardo, Reinier Valdez y Danilo Bermúdez. Matagalpa despega con Samuel Estrada y continúa con Gustavo Martínez, Wilder Rayo y el zurdo Luis Castellón.

Matagalpa tiene mejor bullpen con Berman Espinoza como el comandante de los relevista matagalpinos y Lenín Morán detrás. Los Dantos han lucido vacilantes en este departamento. Incluso, tiradores caracterizados como Adolfo Flores y Julio Raudez, han vacilado, mientras Jayson Laguna y Kevin Ramírez han sido relegados.

Y al igual que en pitcheo, los Dantos también aventajaron a Matagalpa en bateo. Los capitalinos batearon para .280 en los duelos entre ellos, mientras los norteños tuvieron .260. Ambos equipos conectaron tres jonrones. Los bateadores de los Dantos se poncharon 33 veces por 56 de los matagalpinos. Esa es una diferencia ostensible.

Los Dantos no tendrán a Benjamín Alegría, uno de sus mejores peloteros. Matagalpa no dispondrá de Ramón Flores, el líder jonronero de la liga. Pero aún con esas bajas, ambos clubes disponen de suficiente pólvora para tronar y atrapar victorias en esta serie que debe ser también una de las más emotivas en mucho tiempo.

En mi caso, veo una ligera ventaja de los Dantos y creo que ellos se van a imponer, pero si usted cree que Matagalpa se llevará el título, también ha hecho una buena escogencia. Ese es un equipo muy talentoso, que además está crecido y es empujado por una barra que ya quisieran tenerla muchos equipos del beisbol nacional.

Edgad Rodríguez está en Twitter: @EdgardR

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí