14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Gobierno de Panamá entregó los biológicos a Nicaragua a través de la OPS. Foto: LA PRENSA/ Cortesía de la OPS

Nicaragua recibe más de 200 mil dosis de AstraZeneca donadas por Panamá

Se prevé que este martes también arriben un millón de dosis cubanas Abdala, las cuales serían aplicadas en niños y adolescentes si sus padres así lo aprueban

Nicaragua recibió este martes 19 de octubre un nuevo lote de 243,880 dosis de vacunas AstraZeneca, contra la covid-19, donadas por el Gobierno de Panamá a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmó el organismo internacional a través de sus redes sociales.

«Nicaragua recibe 243,880 vacunas AstraZeneca, por parte del Gobierno de Panamá. Esta es una cooperación bilateral que muestra la solidaridad y la colaboración entre los pueblos», escribió la OPS tras la llegada de los biológicos, mismos que fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

Esta entrega se da después que el Consejo de Gabinete del Gobierno de Panamá aprobara, el pasado 14 de octubre, una resolución donde indicaba que ese país entregaría al organismo de salud esa misma cantidad de vacunas AstraZeneca para que las distribuyera en países de Centroamérica y el Caribe, pero se desconoce si la OPS decidió solo entregar el lote completo a Nicaragua, tomando en cuenta el rezago que persiste en el proceso de inmunización.

La agencia de noticias EFE señaló en un artículo publicado ayer lunes, que una fuente oficial aseguró que la OPS solicitó al gobierno panameño dar “prioridad” con la donación de estas dosis a Nicaragua para “acelerar y apoyar” a este país que lleva un ritmo de vacunación “lento”.

Lea además: La travesía de jóvenes nicas con la misión de vacunarse contra la covid-19 en países vecinos

Actualmente el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua tiene dirigida la jornada de inmunización anticovid a personas de 30 años a más, mujeres embarazadas, puérperas y madres lactantes. Se prevé que este 20 de octubre también arranque la vacunación en niños y adolescentes con los biológicos cubanos Abdala y Soberana, según lo anunciado por la vicepresidenta designada Rosario Murillo.

Las vacunas fueron recibidas este martes por autoridades del Minsa. LA PRENSA / Cortesía de la OPS

Esperan un millón de vacunas cubanas

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba —institución dedicada a la producción y comercialización de productos farmacéuticos—, confirmó este martes, a través de Twitter, que enviarán a Nicaragua un primer lote de un millón de inyecciones Abdala.

«Un millón de dosis de Abdala viaja desde Cuba para ayudar al hermano pueblo de Nicaragua en la inmunización contra la covid-19. Es la primera vacuna anticovid desarrollada en Latinoamérica por el CIGB», señala la farmacéutica.

En su comunicación de este martes, la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, señaló que en total son 1.2 millones de dosis de Abdala y Soberana las que vendrían al país en las próximas horas.

«Y bueno, preparándonos para recibirlas y para iniciar los programas de vacunación que hemos anunciado con estas vacunas que son reconocidas en tantos países del mundo, por su efectividad contra la covid-19», anunció Murillo sin especificar si las inyecciones vendrán en concepto de compras o donaciones.

Según lo anunciado por la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, se espera que entre octubre y diciembre arriben al país siete millones de dosis de las vacunas cubanas Soberana 2, Soberana Plus y Abdala, las cuales serán aplicadas en niños y adolescentes de entre 2 y 17 años de edad. La OMS hasta ahora se encuentra en proceso de aprobación del uso de estas inyecciones.

Con esta entrega de vacunas AstraZeneca, Nicaragua estaría alcanzando más de 2.6 millones de vacunas anticovid para continuar desarrollando la jornada de inmunización en el país, las cuales han sido obtenidas mediante compras, pero principalmente por donaciones. En esta cifra no está incluido un lote de Sputnik que compró el Gobierno el 16 de julio y que no informó la cantidad recibida.

Desde febrero que inició la vacunación contra la covid, hasta la fecha, el Minsa ha recibido un total de seis tipos de vacunas  —Sputnik V, Covishield, AstraZeneca, Pfizer, Sinopharm y Sputnik Light—, de las cuales el Minsa actualmente solo ha aplicado las primeras cuatro. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí