14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El 44 por ciento de adultos en Nicaragua evalúa mal o muy mal el programa de vacunación de la administración de Ortega

Nicaragua es el país de Centroamérica que menor número de población vacunada tiene y la mayoría de las dosis han sido donadas, a pesar de los préstamos internacionales que ha recibido Ortega

El manejo que Daniel Ortega y su administración han dado al programa de vacunación contra el covid-19 fue evaluado como muy mal o mal por el 44 por ciento de los nicaragüenses mayores de 16 años encuestados por la firma CID Gallup. Además el 61 por ciento dijo conoce a alguien que fue afectado por el coronavirus.

La Encuesta de Opinión Pública Número 100 de Nicaragua recolectó información del 14 de septiembre al 4 de octubre, para conocer la opinión del electorado, es decir adultos mayores de 16 años utilizando datos del censo poblacional. La encuesta tiene un 95 por ciento de confianza y un margen de error del 2.8 por ciento y se realizó con un muestreo de 1,200 consultadas utilizando el método de llamadas a celulares, con un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas, con una validación del 30 por ciento.

A inicios de octubre Ortega mandó a modificar el presupuesto general de la república por C$ 700 millones para un plan de vacunación contra la Covid-19, sin embargo la mayoría de las dosis que el país ha recibido han sido donadas. Y de estas, el mayor número lo ha entregado el Gobierno de España. El régimen solo ha comprado 420 mil dosis.

El plan de vacunación inició con las personas mayores de 60 años hasta llegar a los mayores de 30 años, sin embargo CID Gallup diferenció la evaluación por rango de edad y los mayores de 40 años son los que califican más bajo el programa de vacunación.

*Datos encuesta CID Gallup

El 50 por ciento de los mayores de 40 consideraron como muy mal o algo mal el programa de vacunación de Ortega y su administración. En el caso de los de 25 a 39 años comparten esta opinión el 48 por ciento.

Lea además: Tercera dosis para adultos mayores, vacunas para menores de 18 y turismo de vacuna: Así avanza Centroamérica en la lucha contra el covid

Los datos de los procesos de vacunación en Centroamérica revelan que Nicaragua es el país que menos porcentaje de su población tiene inmunizada. Incluso, el manejo de toda la pandemia ha sido tan hermético que hasta ahora no se conoce el número real de personas que han obtenido una dosis ni de quienes ya completaron el esquema de inmunización.

Al diferenciar las respuestas por regiones, el 45 por ciento de los encuestados en Managua evaluó como muy mal o algo mal el programa de vacunación de Ortega, mientras que de los encuestados en el resto del país esta opinión la comparte el 44 por ciento.

El 20 % de simpatizantes del FSLN evalúa mal o muy mal proceso

CID Gallup además diferencia las respuestas según partido político con el que simpatizan los encuestados y el 20 por ciento de los que dicen ser simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) evaluó al mandatario y su administración mal o muy mal en el programa de vacunación.

De los opositores el 42 por ciento considera que el programa de vacunación de Ortega está mal o muy mal. De los que no tienen partido político comparten esta opinión el 47 por ciento.

Lea también: Después de cada celebración, con aglomeraciones, surgen cientos de casos de covid-19 en Nicaragua

Hasta el 13 de octubre el Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua reportaba 30,809 casos sospechosos acumulados en el 97 por ciento de los municipios del país. Además de 5,832 muertes por neumonía o sospechosas de Covid-19. Las cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) están muy por debajo: hasta el 12 de octubre 12,169 personas contagiadas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí