14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación,

Nicaragua se encuentra en proceso de vacunación de los mayores de 30 años. LA PRENSA

Tercera dosis para adultos mayores, vacunas para menores de 18 y turismo de vacuna: Así avanza Centroamérica en la lucha contra el covid

Mientras El Salvador anuncia una tercera dosis, Panamá se abre al turismo de vacuna y Costa Rica ya inocula a migrantes en condición irregular, Nicaragua sigue sin un plan claro y sin brindar información sobre el avance

Los países centroamericanos avanzan en sus procesos de vacunación de forma diferente. El Salvador, que tiene el mayor número de personas con vacunadas con dos dosis, anunció que aplicará una tercera dosis a los adultos mayores. Panamá fue pionera en Centroamérica con el turismo de vacunas y Honduras ha anunciado que vacunará a los menores de 18 años. En la cola de la lista de estos avances se encuentra Nicaragua, que no ha alcanzado ni el cinco por ciento de la población vacunada con dos dosis, según los datos que se conocen hasta ahora.

De acuerdo con la revista Forbes Centroamérica, el primer lugar en los avances del proceso de vacunación lo ocupa El Salvador, al tener vacunados con una dosis a 3.6 millones de habitantes, es decir el 60.8 por ciento de su población y a 3.27 millones con dos dosis, es decir 50.2 por ciento de sus habitantes. El listado, según Forbes, fue realizado con información de Our World in Data hasta el 23 de septiembre.

Tercera dosis

El presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció el viernes que se aplicará una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus al personal que enfrenta la pandemia en primera línea, al referirse al personal de salud, maestros del sistema público y privado, personal de la fuerza armada, policías, bomberos, personal de Protección Civil y empleados de droguerías, farmacias y laboratorios.

Bukele dijo en Twitter que, “tomando en cuenta el éxito de la tercera dosis en Israel, hemos decidido iniciar con una tercera dosis en El Salvador”. Este país ha vacunado a niños y niñas como parte de este proceso, según informó el mandatario en sus redes sociales.

Países como Estado Unidos también iniciarán a aplicar una tercera dosis para las personas de mayor riesgo, según anunciaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Turismo de vacunas

El segundo lugar de países que más población con el esquema completo de vacunación, presentado por la lista de Forbes, es Panamá. Con una dosis ha vacunado a 2.9 millones de habitantes, el 66.3 por ciento de la población, y con dos dosis a 2.18 millones, el 50.2 por ciento de la población.

Este países, además, fue el primero en anunciar que se abrirá al “turismo de vacuna”. A partir del 1 de octubre, los turistas que visiten Panamá recibirán la vacuna contra el Covid-19, como parte de la iniciativa “Vacutur-Panamá”, que convierte a este país en el primero de América Latina en vacunar a turistas, y se espera una “inyección económica que supera los 125 millones de dólares” y contribuirá a la reactivación de más de 100,000 empleos en el sector del turismo.

Lea además: ¿Cuáles son los principales destinos para hacer turismo de vacunas?

Plan de vacunación para migrantes y extranjeros

Costa Rica, por su parte, ocupa el tercer lugar de la lista con 3.27 millones de personas vacunadas con una dosis, 63.7 por ciento de su población, y con dos dosis 2 millones, es decir 39 por ciento de su población.

Las autoridades de Costa Rica anunciaron este viernes la apertura del proceso de vacunación para los migrantes irregulares, quienes deberán demostrar, con cualquier documento su arraigo en el país.

Hasta ahora, este países solo estaba vacunando a migrantes que estaban en condición legal, pero con esta nueva apertura, cualquier persona que resida en Costa Rica podrá ser vacunada. La edad para acceder a la vacuna es de 18 en adelante.

Vacunas a menores de 18

Honduras ha vacunado con una dosis a 5.03 millones de habitantes, el 50 por ciento de su población, y con dos dosis a 1.99 millones, el 39 por ciento de sus habitantes.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció que será uno de los primeros países en vacunar a menores de 18 años y que preparan un proceso de vacunación de personas entre 15 y 17 años

Mayores de 18

El penúltimo lugar en la lista lo ocupa Guatemala, pero con cifras muy superiores a las presentadas por Nicaragua. Guatemala ha vacunado con una dosis a 4 millones 260 mil habitantes, equivalente al 23.4 por ciento de su población total y con dos dosis a dos millones 160 mil personas, lo que equivale a 11.8 por ciento de su población.

El martes 7 de septiembre de 2021, el Ejército de Guatemala informó que vacunará a guatemaltecos mayores de 18 años en los puestos que administra, para ello las personas deben estar registradas en el sitio del Ministerio de Salud y presentar su documento de identificación.

Nicaragua sin datos actualizados

Según los datos presentados por Forbes, Nicaragua, último en la lista, ha vacunado a 490,472 personas con una dosis, lo que representa el 7.3 por ciento de la población y a 278,663 con dos dosis, lo que equivale a un 4.2 por ciento de la población total.

Nicaragua se encuentra en proceso de vacunar a los mayores de 30 años, luego de realizar jornadas de vacunación de los mayores de 60, 50 y 45 años. Desde este lunes 19 de septiembre los hospitales asignados para aplicar las vacunas se llenan de nicaragüenses que hacen fila incluso desde el día anterior para poder ser vacunados. Muchos, sobre todo en los departamentos, se han quedado sin espacio y tendrán que esperar que la jornada se vuelva a realizar en sus territorios.

Lea también: ¿Y después de esta jornada de vacunación contra la covid-19 para los mayores de 30 años en Nicaragua, qué sigue?

El 10 de septiembre, Daniel Ortega manifestó que en Nicaragua serán vacunados 2.8 millones de ciudadanos, mayores de 30 años, y no los 4.5 millones que el régimen anunció en junio. Es decir, la nueva meta representa un poco más del 40 por ciento de la población total del país, mientras que antes se hablaba del 70 por ciento.

Con este anuncio de Ortega, el plan nacional de vacunación dejó por fuera a las personas menores de 30 años, salvo casos excepcionales. Las autoridades no han informado si, al finalizar la jornada con las personas de 30 años a más, bajarán el rango de edad.

Nacionales Nicaragua vacunación contra el Covid-19 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí