14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Cortesía/LA PRENSA

¿Cuáles son los principales destinos para hacer turismo de vacunas?

Ya sea de forma personal o mediante una agencia de viajes, el turismo de vacunas se esta convirtiendo en una tendencia a nivel mundial. Estos son los principales destinos de esta práctica.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Primero fue Estados Unidos, luego aparecieron los paquetes vacacionales de lujo en Dubái y ahora Panamá se convierte en el primer país de América Latina en implementar el controversial “turismo de vacunas”, pero, ¿en qué consiste este fenómeno?, ¿en qué países está vigente?, ¿y cuáles son los requisitos para acceder a las vacunas?

Esta práctica está tomando popularidad en países que cuentan con las condiciones, estos están ofreciendo vacunar contra la covid-19 a sus visitantes a cambio de hacer turismo en sus sitios más visitados, lo que conllevaría a una reactivación de su economía. Esta situación abre oportunidades a miles de latinoamericanos, y específicamente a nicaragüenses, para que puedan acceder a la inmunización.

Y es que, precisamente la vacunación marcha a paso lento en muchos países de la región. Por ejemplo, el pasado 8 de septiembre, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), compartió mediante una conferencia de prensa que hasta ese momento solo el 28 por ciento de las personas de América Latina y el Caribe habían sido completamente vacunadas.

Lea también: Tres razones por las cuales debe vacunarse contra la covid-19

Asimismo, mencionó que existían países que estaban atrasados porque no contaban con dosis disponibles. “Guatemala y Nicaragua están todavía por debajo del 10 por ciento de cobertura”, agregó en su momento.

Un día después, Daniel Ortega aseguró durante un acto de la Policía que este año solo se llegará a vacunar al 30 por ciento de la población nicaragüense y no brindó detalles sobre el porqué no se cumplirá la meta del 70 por ciento que habían prometido.

¿Cuánto cuesta viajar a estos destinos?

Actualmente, varias agencias de viaje internacionales ofrecen a sus clientes paquetes turísticos para visitar otros países y de paso conseguir de manera anticipada la vacuna contra el virus. Nicaragua no es la excepción.

Una de las agencias del país promociona viajes a Miami y Panamá por precios que no exceden los 400 dólares y asegura a sus clientes que recibirán las vacunas (Pfizer, Moderna o AstraZeneca) al llegar al destino.

Personas esperando para ser vacunadas contra la covid-19. Cortesía/LA PRENSA

Por otro lado, en el país norteamericano los estados más involucrados en el turismo de vacunas son Florida, California, Alaska, Nueva York, Luisiana, Texas y Arizona. Este fenómeno es muy visible en dicho país y es que el proceso de la campaña de vacunación en Estados Unidos ha avanzado adecuadamente, más del 53 por ciento de la población ya ha recibido al menos una dosis, un porcentaje solo superado por Israel y Reino Unido.

Por otro lado, los paquetes más caros los ofrece Dubái, la ciudad de Emiratos Árabes Unidos, cuyos planes rondan los 50 mil euros. En el caso de las Islas Maldivas, en Asia, se le ofrece a los extranjeros el plan como 3V: “Visitar, vacunar y vacacionar”.

También países europeos como Rusia, San Marino y Serbia ofrecen paquetes turísticos que incluyen la inmunización. De hecho, Rusia cuenta con su propia vacuna, Sputnik V, la cual ya ha sido promovida por el Gobierno para atraer turistas.

En América Latina, Panamá comenzará a implementar el turismo de vacunas a partir del 1 de octubre. Además, el Gobierno cubano lanzó un video al público para promocionar la vacuna Soberana 2, con el lema “Playa, Caribe, mojitos y vacuna. Todo en un mismo lugar”. Está previsto que el programa inicie en noviembre próximo.

Le puede interesar: ¿Qué pasó con el dinero que organismos internacionales desembolsaron al régimen de Ortega para comprar vacunas?

Uruguay también ha expresado su interés de implementar el turismo de vacunas.

Estados Unidos actualiza requisitos para ingresar al país

En Estados Unidos miles de personas de otros estados y países estaban viajando a Florida para recibir la vacuna contra la covid-19. Razón por la cual, su gobernador, Ron DeSantis, se vio en la obligación de endurecer los requisitos para recibir las dosis. Desde el 21 de enero se requiere una tarjeta de identidad y facturas que justifiquen al menos tres meses de estancia anual en Florida antes de registrarse en un centro de inmunización.

Por otro lado, el lunes 20 de septiembre el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que a partir de noviembre relajará las medidas migratorias para los extranjeros, mismas que habían generado revuelo e indignación en Europa.

¿Cuáles serán los nuevos requisitos?, uno de los más importantes es que los extranjeros que pretendan ingresar al país deben mostrar una prueba que indique que están completamente vacunados. Además, deberán someterse a una prueba de covid-19 antes de la salida del vuelo y presentar un resultado negativo antes de abordar.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Archivo/LA PRENSA

Los pasajeros que se encuentren totalmente vacunados no estarán sujetos a ningún mandato de cuarentena cuando lleguen a Estados Unidos. Asimismo, los ciudadanos estadounidenses que regresen a su país desde el extranjero también deberán realizarse la prueba y presentar el resultado negativo para poder subir al avión.

Cabe recalcar que si el ciudadano estadounidense que regresa a dicho país desde el exterior no está completamente vacunado tendrá que realizarse una prueba de covid-19 un día antes de la salida del vuelo, además de una prueba adicional cuando llegue a su destino.

“Vacatur” busca atraer turistas no inmunizados de todo el mundo

Los turistas que visiten Panamá podrán recibir la vacuna AstraZeneca contra la covid-19 a partir del 1 de octubre, en el marco de la iniciativa Vacatur, la cual fue lanzada por el gobierno panameño con el fin de reactivar el turismo nacional, luego de ser golpeado por la pandemia.

De esta manera, el país canalero se convertiría en el primero de Latinoamérica en el que los extranjeros podrán llegar de forma segura a vacunarse contra el virus. Se estima que con dicha estrategia se capten 125 millones de dólares, los cuales permitirían impulsar la reactivación de la economía local y a su vez la generación de más de 100 mil empleos. Además, la campaña de vacunación coincidiría con la temporada de descuentos Black Week.

Lea además: «En Costa Rica no existe el turismo de vacunas», aclara la Casa Presidencial costarricense

La vacuna será completamente gratuita para las personas que cumplan con los requisitos, entre los que destacan el trámite de solicitud de vacuna a través de los hoteles y turoperadores aprobados por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP); reservar como mínimo dos noches de estancia y tener los 30 años cumplidos.

Los puntos de vacunación serán en algunos de los centros comerciales de la ciudad y los turistas que deseen podrán quedarse en el país las seis semanas de espera para obtener la segunda dosis, o pueden regresar cuando corresponda.

Costa Rica aclara que no practica el turismo de vacunas

El pasado viernes 17 de septiembre, la Casa Presidencial Costa Rica compartió un video a través de sus redes sociales donde aclaraba que en el país no se está llevando a cabo el turismo de vacunas, luego que Carlos Alvarado, presidente de ese país, anunció la apertura del proceso de vacunación contra el virus para los migrantes irregulares.

Lea también: Costa Rica vacunará a migrantes indocumentados

“La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), como ente ejecutor de la estrategia de vacunación nacional, inmuniza a las personas migrantes (regulares e irregulares) y solicitantes de refugio que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa vigente avalada por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología”, enfatizó la entidad para despejar dudas sobre el nuevo grupo que tiene acceso en ese país a la inmunización.

Datos del área de Estadística en Salud de la CCSS muestran que al 16 de septiembre de 2021 se han aplicado 408,454 dosis de la vacuna contra el virus a personas extranjeras, de estas 280,812 corresponden a primeras dosis y 127,642 a segundas dosis.

Personas provenientes de Nicaragua, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, El Salvador, China, Panamá, Honduras, Perú y Cuba figuran entre las más de 23 nacionalidades de los migrantes que han sido inoculados contra la covid-19.

Solo el 28 por ciento de las personas de América Latina y el Caribe habían sido completamente vacunadas. Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

LA PRENSA se comunicó con dos agencias de viajes nicaragüenses, la primera comentó que no ofrecían paquetes de turismo de vacunas “porque muchas veces (en los países) no es legal u oficial la vacunación a extranjeros”.

La segunda agencia señaló que en Centroamérica el único país que está atendiendo de esta manera a los turistas es Panamá.

“Confirmado ciento por ciento y abiertamente al público, Panamá únicamente. Está Costa Rica y Honduras, pero la verdad ninguno de los dos países ha confirmado abiertamente que está vacunando a turistas. Básicamente si va a esos países (con esa intención) es arriesgarse y a la suerte”, agregó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí