Dentro del plano de los derechos humanos el enfoque digital no es un tema que sea tratado con frecuencia, pero es importante visibilizar cuáles son los derechos digitales para ampliar la contención que se les brinde a las víctimas de este tipo de violencia, afirma una activista feminista que ha trabajado seguridad digital.
En países donde los derechos humanos son violentados de manera sistemática y de manera explícita es importante que los derechos digitales sean reconocidos para darle oportunidad a las personas que están pasando por agresiones que tengan un espacio de acompañamiento porque la violencia que sufren es violencia ejercida desde las estructuras de poder, “que no es algo distante, es un todo dentro de lo que conforma la violencia”, mencionó la activista, quien solicitó omitir su nombre por tema de seguridad.
Agregó que “en un país donde hay un conflicto sociopolítico, de índole política o armado, existen diferentes grupos que tienen acceso a internet, tomando en cuenta la brecha digital se pueden encontrar casos donde grupos se organizan para atacar a otros sectores de la población”.
Lea además: Acceso a internet un derecho humano que garantiza otros derechos fundamentales
También comenta que es muy recurrente que la violencia migre del plano analógico al plano digital, y esto es frecuente en situaciones donde mujeres que han sido víctimas de algún tipo de abuso, denuncien a su agresor a través de las redes sociales y ellos comiencen a ejercer violencia digital para evitar que siga difundiendo algún tipo de información que lo exponga.
“Pueden ser ataques en su mensajería directa o pueden ser públicamente en cualquier parte de las redes sociales, la gente lo mira y reproduce esa misma violencia, porque existe una costumbre de la violencia como cultura y el tema de la masculinidad influye en que estas acciones se perpetúan generalmente por parte de los hombres, porque es un espejo de la violencia que se está viviendo en otros espacios donde socializa y puede llevarlo a lo digital”, explica la activista feminista.
Violencia digital
La violencia digital son acciones para cometer hostigamiento por el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), las redes sociales y el correo electrónico; dentro de este tipo de violencia existen otras modalidades como la violencia digital de género. Quien sufre este tipo de violencia tiene afectaciones, tanto emocionales, psicológicas e incluso impacto físico.
Lea también: Denuncia y violación de derechos humanos en redes sociales
Igualmente, es importante reconocer que las realidades de las personas son distintas y sin una perspectiva de lo interseccional no se va a comprender cómo los derechos digitales se vulneran en su totalidad, finalizó la activista.