14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los seis sentenciados por participar en el crimen del empresario Diego Donaldo Solórzano Pérez. LAPRENSA/Archivo

Los seis sentenciados por participar en el crimen del empresario Diego Donaldo Solórzano Pérez. LAPRENSA/Archivo/Cortesía

Tribunal de Apelaciones confirma condenas para asesinos de empresario Diego Solórzano

La Sala Penal Uno del TAM ha confirmado las condenas de 30 años de prisión para cinco de los seis implicados en el crimen del hermano de monseñor Jorge Solórzano

Dos magistradas y un magistrado de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM)  han confirmado las condenas de 30 años de prisión para cinco de los seis sentenciados por el asesinato del empresario Diego Solórzano Pérez, de 75 años.

“Se confirma en toda y cada una de sus partes la sentencia número 51-2021 dictada el 15 de marzo a las ocho de la mañana (en el Juzgado Décimo Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua)”, dice la resolución del tribunal de segunda instancia.

Lea también: Seis culpables por el asesinato del hermano de monseñor Jorge Solórzano

El TAM ha confirmado los 30 años de prisión para Christian Alexander Duarte Martínez y su pareja Lomje Patricia Fajado por ser coautores intelectuales del delito de asesinato agravado en perjuicio del empresario, quien era hermano del obispo de Granada, monseñor Jorge Solórzano.

En la sentencia del TAM se destaca que la jueza de primera instancia, Fátima Rosales, al dictar la sentencia condenatoria “valoró correctamente de manera individual y conjunta la prueba llevada a juicio”.

Abogados y sicarios

Por ser coautor de asesinato agravado el TAM ha ratificado la condena de 30 años de encierro en la cárcel para Rafael Chávez Aguirre, quien era el abogado del empresario asesinado.

En la misma sentencia emitida en la Sala Penal Uno del TAM se refrenda los 30 años de prisión por ser coautores directo del asesinato agravado en calidad de autores directos a los hermanos Christian y Fernando Alemán Toruño, quienes ejecutaron el crimen.

El empresario fue baleado la mañana del 11 de enero de 2021. LA PRENSA/ARCHIVO
El empresario fue baleado la mañana del 11 de enero de 2021. LA PRENSA/Archivo

Los hermanos Alemán Toruño son quienes ejecutaron el crimen la mañana del 11 de enero del 2021, cuando la víctima  llegaba a su empresa en el barrio Monseñor Lezcano, Distrito Dos de Managua.

Quedarán debiendo

A los sentenciados Christian Duarte, su cónyuge Lomje Fajardo y el abogado, también les fueron confirmados dos años más de prisión por uso de falso documento.

Igualmente le fue confirmada la condena de un año más de privación de libertad a Fernando Alemán Toruño por portación ilegal de armas. Él fue quien disparó contra la víctima.

Lea además: Condena para prestanombres en crimen de empresario queda firme

Los cuatro condenados antes mencionados quedarán debiendo a la sociedad tiempo de encierro en la prisión, porque cuando cometieron el crimen la pena máxima vigente eran 30 años de cárcel.

Uno con sentencia firme

 En el caso de Manuel Tinoco Cruz, quien participó de la trama para asesinar al septuagenario, la sentencia de 30 años de prisión que le dictaron hace siete meses está firme, porque su abogado defensor no apeló.

Manuel Tinoco, quien hizo las veces de testaferro para engañar al empresario, también fue condenado a dos años más por uso de falso documento, pero al igualmente solo cumplirá 30 años.

Podría interesarle: Así fue como matrimonio se apoderó de carro y moto que usaron en crimen de hermano de monseñor Solórzano

Al confirmar el TAM la sentencia de primera instancia los seis sentenciados terminarán de cumplir sus condenas el 19 de enero del 2051.

Móvil del crimen

Christian Duarte Martínez planificó con su pareja Lomje Fajardo, el abogado Rafael Aguirre y Manuel Tinoco Cruz el asesinato de Diego Solórzano durante una reunión celebrada en diciembre del 2020 con el propósito de no pagar una deuda contraída con la víctima.

Los sicarios quedaron grabados en una cámara de seguridad. LAPRENSA/Cortesía
Los sicarios quedaron grabados en una cámara de seguridad. LAPRENSA/Cortesía

A los hermanos Alemán Toruño, Christian Duarte les pagó 3,000 dólares a cada uno para que ejecutaran el  crimen, mientras que al abogado Rafael Aguirre, quien hizo la escritura con datos falsos recibió 20,000 dólares.

A Manuel Tinoco Cruz, quien se hizo pasar como Derwin Castrillo Incer, le pagaron 500 dólares, según las investigaciones de la Policía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí