14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lomje Fajardo Martínez declarada culpable por cuatro delitos. Ernesto García/LA PRENSA.

Lomje Fajardo Martínez fue declarada culpable por cuatro delitos. LA PRENSA

Así fue como matrimonio se apoderó de carro y moto que usaron en crimen de hermano de monseñor Solórzano

Trece años de prisión está pidiendo el Ministerio Público para Christian Duarte y Lomje Fajardo por cuatro delitos. La pareja ya fue condenada por ser los autores intelectuales del asesinato del empresario Diego Solórzano.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Cuando Christian Alexander Duarte Martínez, de 31 años, y su cónyuge Lomje Fajardo Martínez, de 26, propusieron al abogado Rafael Aguirre Chávez elaborar la escritura de compraventa número 60 con datos falsos, no era la primera vez que incurrían en esta actividad delictiva.

La escritura antes mencionada fue utilizada por el matrimonio Duarte Fajardo para engañar al empresario Diego Solórzano Pérez y obtener de él un préstamo de 60 mil dólares, dinero por el cual después lo mandaron a matar.

Esto porque en diciembre del 2020 usando identidad falsa, documentos falsos como sellos de abogados, del Registro de la Propiedad y solvencias falsas de la Alcaldía de Managua se apropiaron ilegítimamente de un automóvil que les fue rentado por su dueña el 8 de diciembre de 2020.

Lea también: Treinta años de prisión para los asesinos de empresario capitalino

Dos días después (10 de diciembre) el automóvil fue canjeado por Christian Duarte y Lomje Fajardo por una motocicleta y el pago de 3,800 dólares. La moto fue utilizada por los sicarios que ellos contrataron para asesinar al empresario Diego Solórzano Pérez, hermano del obispo de Granada, Jorge Solórzano.

Contactados en Facebook

A inicio de diciembre del 2020, Judith del Socorro D’Trinidad publicó en la red social Facebook que rentaba su automóvil por día. El automotor que está prendado a nombre de una entidad bancaria está valorado en 9,169 dólares.

La moto utilizada por los dos sicarios en el crimen del empresario quedó grabada en un video de una cámara de seguridad. LA PRENSA/Cortesía

Fue así que el 8 de diciembre del 2020, Christian Duarte, utilizando el nombre falso de Marcos Suárez, le envía un mensaje por WhatsApp a Salvador Gonzalo Ibarra, pareja de Judith D’Trinidad, pidiéndole que le rentara el automóvil por tres días a partir del día siguiente (9 de diciembre).

Para  engañar a las víctimas, Christian Duarte le mandó vía WhatsApp a Ibarra copia de cédula de identidad y licencia de conducir falsas a nombre de Ethelin Suett Nieto Lacayo, identidad utilizada por Lomje Fajardo como parte del plan para estafar a la dueña del automóvil.

Escritura falsa

En noviembre del 2020, Juan Carlos Sotomayor publicó en Facebook que canjeaba su motocicleta Yamaha, estilo deportivo, placa MY 26094, por un automóvil. Este anuncio fue visto por Christian Duarte, quien de inmediato se contactó con el primero para ofrecerle el trueque.

Antes, utilizando documentación falsa y sello falso, elaboraron la escritura de compra-venta número 16 con fecha del 27 de junio del 2020, donde de manera falsa hacen aparecer a Judith D’Trinidad vendiendo su vehículo a Ethelin Lacayo, que era el nombre falso utilizada por Lomje Fajardo.

Christian Duarte Martínez también fue declarado culpable por cuatro delitos. Ernesto García/LA PRENSA
Christian Duarte Martínez también fue declarado culpable por cuatro delitos. LA PRENSA

Con esa escritura le hicieron creer a Juan Carlos Sotomayor que todo estaba legal y proceden a hacer el canje del vehículo a cambio de la motocicleta y el pago de los 3,800 dólares mediante la escritura de compra venta hecha ante el notario Chester Membreño en Masaya.

Declarados culpables

Por los hechos antes narrados y probados en juicio este miércoles por la Fiscalía, Christian Duarte y su pareja Lomje Fajardo fueron declarados culpables por los delitos de estafa, estelionato, uso de falso documento y falsedad material.

Antes que el juez Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, Melvin Vargas, hiciera uso del derecho a la última palabra, los inculpados se declararon inocentes y negaron ser responsables de los hechos imputados.

Lea también: Seis culpables por el asesinato del hermano de monseñor Jorge Solórzano

Una vez conocido el fallo de culpabilidad, el representante del Ministerio Público pidió que el matrimonio Duarte-Fajardo sea castigado con 13 años de prisión y 800 días multa por haber incurrido en los delitos antes mencionados.

Sobre Christian Duarte y Lomje Fajardo pende una condena de 30 años de prisión por ser los autores intelectuales del crimen del empresario Diego Solórzano Pérez, acontecido el 11 de enero del año en curso, cuando la víctima llegaba a su negocio en el barrio Monseñor Lezcano, en el Distrito Dos de Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí