14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto Rivas, expresidente del Consejo Supremo Electora. Oscar Navarrete/La Prensa.

El excéntrico Roberto Rivas

Mansiones, carros de lujo, jets, fincas, perros Akita y sirvientes con guantes blancos se encuentran entre las excentricidades que se le conocen al ex magistrado electoral Roberto Rivas

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Roberto Rivas Reyes fue magistrado electoral desde 1995 hasta 2018. Su salario de 60 mil dólares anuales resultaba insuficiente a la vista pública para los lujos que se da, pero él aseguraba que desde hacía muchos años era un gran productor de café.

Desde que Daniel Ortega regresó al poder en 2007, Rivas se acercó al dictador y se le considera pieza fundamental en los fraudes electorales cometidos por el FSLN desde las municipales del 2008.

En este En Escena la revista DOMINGO hace un repaso por los principales lujos y excentricidades del ex magistrado Rivas, sancionado por Estados Unidos y actualmente se conoce que está pasando por un momento delicado de salud, intubado en el hospital Vivian Pellas.

Mansiones

Un palacete color café con leche de 1,545 metros cuadrados, valorado en nueve millones de euros y ubicado en Madrid, España, fue vinculado con una empresa de Roberto Rivas, según una investigación de la revista digital Confidencial en febrero de 2018. El alquiler del chalet tenía en ese momento un costo de 14,500 dólares mensuales. Además, a Rivas se le atribuyen una mansión en Carretera a Masaya y una casa veraniega de lujo en la playa de San Juan del Sur. El inmueble, según El Nuevo Diario, fue adquirido en 715 mil dólares. Por si eso no fuera suficiente, en el año 2009 el diario La Nación de Costa Rica desveló que en ese país Rivas y su esposa Ileana Delgado eran dueños de un complejo habitacional de cuatro residencias en la exclusiva comunidad Villa Real.

715 mil dólares le habría costado una de las mansiones a Roberto Rivas. ARCHIVO

Vuelos charter

A Roberto Rivas, su esposa Ileana Delgado y a los hijos de ambos, se les ha asociado en varias ocasiones con vuelos charter muy costosos, como los que hacían a España, los cuales, según el diario español El País, tienen un costo de 160 mil dólares cada uno.

Jets

Rivas invirtió 2.3 millones de dólares en la compra de dos aviones entre 2008 y 2009, según confirmó una investigación del diario LA PRENSA. En una entrevista con El Nuevo Diario en 2011, Rivas dijo que “las cosas no son tan caras como las quieren presentar”, cuando se le preguntó por el precio de los jets. La revista digital Confidencial también informó de la compra de otro jet por parte de Rivas en 2007, apenas ocho meses después de que Daniel Ortega regresó al poder.

2.3 millones de dólares le costaron los jets a Roberto Rivas entre 2008 y 2009. ARCHIVO

Vehículos de lujo

Solo en febrero del año 2009, Roberto Rivas introdujo a Nicaragua un total de 14 vehículos de lujo, los cuales entre todos costaban 418 mil dólares, según publicó el diario La Prensa. Dos de esos vehículos fueron introducidos por un hijo de Rivas, un BMW 2007 y un Mini Cooper 2006. La Dirección General de Aduanas (DGA) habría rebajado en impuestos a Rivas unos 5.1 millones de córdobas. En febrero de 2013, Rivas regaló a su hijo Roberto Miguel un Cadillac Escalade 2013, con un precio mayor a los 60 mil dólares. En Costa Rica, según el diario La Nación, Rivas también tenía carros de lujo, un BMW M3 y un Mercedes Benz S500.

Fincas y “el burro de Kentucky”

La explicación que ha dado Roberto Rivas para los visibles lujos en los que vive es que él desde hace muchos años es productor de café y que vende suficientes sacos que le reportan mucho dinero. Según una publicación de la revista digital Confidencial, de marzo de 2018, Rivas es propietario de las fincas Buena Vista y La Escocia. La publicación indica que las fincas producen por debajo de sus costos, es decir, no generan ganancias. Antes de fallecer, el ex contralor de la República, Guillermo Argüello Poessy, indicó que la familia de Roberto Rivas tenía una finca en Matagalpa, La Garnacha, que fue confiscada por los sandinistas. Después del triunfo de doña Violeta, el gobierno indemnizó a los Rivas y se les pagó por una cantidad de ganado que solo podía caber en una propiedad el doble del tamaño de La Garnacha y, además, Rivas cobró por un burro de Kentucky, cuando en 1979 solo había dos burros de esa raza en toda Nicaragua. Un primo de Rivas contaría después en El Nuevo Diario que el burro de Kentucky sí existió en La Garnacha, pero por error él lo mató en 1959.

Investigaciones periodísticas revelan que Roberto Rivas es propietario de las fincas Buena Vista y La Escocia

Perros Akita

Dos perros de la raza japonesa Akita, propiedad de Roberto Rivas, eran enviados por avión a Costa Rica, para que pasaran consultas con veterinarios de ese país vecino cada 15 días. La información fue publicada en 2009 por El Nuevo Diario. Los akitas eran atendidos por uno de los veterinarios ticos, Javier Ortiz Quirós. A los perros, en cada tiempo de comida, se les daba de comer dos pollos.

Servidumbre

Un ex trabajador de Rivas reveló que en la mansión del ex magistrado electoral en Costa Rica hay ocho habitaciones, dos alcobas para huéspedes y 15 empleados que duermen en camarotes y deben vestir guantes blancos, según publicó La Prensa.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    Un personaje realmente asqueroso y detestable.

  2. Hace 2 años

    Metan en el Chipote a ese tamal.

  3. Hace 2 años

    Que barbaridad de lujos y el pueblo bien Gracias , con salarios de hambre , y Roberto Rivas dándose los lujos más exóticos .Que tal ??

  4. Hace 2 años

    En esta vida todo tiene su tiempo; tiempos de amar, de reír, de llorar, de sembrar, de cosechar, etc… Tiempo de partir y rendir cuentas… Nada trajimos y nada nos vamos a llevar, todo pasa, nada es eterno. Dios tenga misericordia de cada uno de nosotros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí