14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación

Vacunación anticovid a mayores de 30 años se desarrollará este sábado en Managua y Chinandega.

Minsa dice que va a vacunar a los mayores de 17 años y 140,000 embarazadas y lactantes

La ministra de Salud, Martha Reyes el 30 de septiembre no se mostró segura de que el programa alcanzara a este grupo poblacional y se limitó a decir que el mismo iba a depender de «disponibilidad de vacunas”.

Luego de la incertidumbre sobre el programa de vacunación contra la covid-19, si iba o no a alcanzar este año a los mayores de 17 años, luego que la jornada se limitara hasta ahora para los mayores de 30 años, el Ministerio de Salud emitió este sábado un comunicado donde confirmó que en los próximos días anunciará la jornada para vacunar a los que están en ese grupo poblacional.

En un escueto comunicado confirmó que a partir del 20 de octubre empezará la inmunización con las vacunas cubanas Abdala, Soberana 2 y Soberana Plus para las personas entre las edades de 2 y 17 años, un universo compuesto por 2.10 millones de niños y adolescentes, cuya vacunación será voluntaria.

Pero además, señaló que la jornada en todo el país continuará en octubre y se incrementará para “cubrir a los mayores de 17 años, y a las 140,000 mujeres embarazadas y puérperas, según programación que iremos dando a conocer”.

Indicó que “el programa y los centros de vacunación serán dados a conocer en su momento y de acuerdo a la llegada sucesiva de los biológicos a nuestro país”.

Lea además: Esto es lo que se sabe de las vacunas Soberana y Abdala que el Gobierno aplicará a niños y adolescentes en Nicaragua

Hasta ahora, y en medio de una evidente falta de programación institucional para evitar aglomeraciones, el régimen de Daniel Ortega continúa inmunizando a los mayores de 30 años con el suero AstraZeneca, el cual está avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no así las vacunas cubanas y las rusas.

No está claro qué vacunas van a aplicar a los mayores de 17 años, pero la apuesta del Gobierno en este momento es el uso de dosis traídas desde Cuba, pero sobre estos biológicos se está en pláticas con la OMS para obtener el aval de su antídoto al igual que la rusa Sputnik.

En las redes sociales, varios nicaragüenses han expresado su rechazo a que los niños sean vacunados con productos que no tienen suficientes periodos de experimento y que pocos países están usando para proteger a la niñez y adolescencia contra el virus.

“Solo Cuba, Venezuela y ahora Nicaragua son los países que han aprobado usar esas vacunas. No están aprobadas por la OMS. Y lo peor es que quieren probar con los más vulnerables, nuestros niños”, dijo en la página del Silais Managua en Facebook una de las interanautas.

“Qué barbaridad, haber si esta señora (Rosario Murillo) le pone igual esas vacunas a sus nietos. Esto ni está aprobada por la OMS, qué barbaridad, ahora con esta vacuna ni viajar con los hijos uno puede. 😡😡Qué desgracia más grande”, dijo la persona en el anuncio que se hizo sobre la inmunización a los pequeños.

Sobre las 140,000 mujeres embarazadas o lactando, el 30 de septiembre el Ministerio de Salud informó que un lote de 233 mil dosis de la vacuna Pfizer que llegarán a Nicaragua será utilizado para embarazadas y niños mayores de 12 años con enfermedades de alto riesgo.

La Pfizer es el biológico más usado en la región para vacunar a las embarazadas y ha sido autorizado —al igual que la Moderna y la Johnson & Johnson— por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Aún no está claro si este fármaco es el que se va a usar con esas 140,000 mujeres en Nicaragua.

Lea además: Régimen vacunará a niños de 2 años o más con suero cubano a partir del 20 de octubre

En el caso de los mayores de 17 años, la ministra de Salud, Martha Reyes, el 30 de septiembre no se mostró segura de que el programa alcanzara a este grupo poblacional y se limitó a decir que el mismo iba a depender de la «disponibilidad de vacunas”.

En el acto de celebración del Bicentenario de la Independencia, Daniel Ortega dijo que “la meta que hemos tenido conforme a las normas internacionales y el modelo que hemos venido implementando es de 30 años para arriba, dos millones 800 mil ciudadanos (es la meta). De estos dos millones 800 mil ciudadanos, ya han sido vacunados 523,557”. En ese momento dijo que la meta era vacunar al 32 por ciento de la población contra la covid.

Sin embargo, el Ministerio de Salud en su comunicado este sábado afirmó que el programa se va a ampliar y se cubrirá a los mayores de 17 años y que en los próximos días anunciará la programación.

Por ahora este lunes, el programa de vacunación para mayores de 30 años se desarrollará en Managua en los siguientes lugares:

Además este 4 de octubre empezará el proceso de vacunación también en Jinotega, en estos lugares:

—Municipio: Jinotega
Lugar: Casa de Fetsalud.

—Municipio: Jinotega
Lugar: Instituto Medicina Natural

—Municipio: Jinotega
Lugar: Centro de Salud Guillermo Matute

—Municipio: Jinotega
Lugar: Casa para Personas con Necesidades Especiales

—Municipio: La Concordia
Lugar: Centro de Salud Flor de María Chavarría.

—Municipio: San Rafael del Norte
Lugar: Hospital Primario Fray Odorico D’Andrea.

—Municipio: San Sebastián de Yalí
Lugar: Centro de Salud Nelson Rodríguez.

—Municipio: San Sebastián de Yalí
Lugar: Casa para Personas con Necesidades Especiales.

—Municipio: Santa María de Pantasma
Lugar: Centro de Salud Adelina Ortega.

—Municipio: Wiwilí
Lugar: Hospital Primario Jorge Navarro.

—Municipio: El Cuá
Lugar: Hospital Primario Héroes y Mártires del Cuá.

–Municipio: San José de Bocay
Lugar: Hospital Primario Niños Mártires de Ayapal.

Nacionales Nicaragua vacunación contra el Covid-19 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí