CONTENIDO EXCLUSIVO.
El agente cobrador de una microfinanciera, Sergio Estrada Cuarezma, de 31 años, quien en su perfil de Facebook se presenta como estudiante de medicina, planificó con tres de sus vecinos simular haber sido víctima de robo. Así lo dice la acusación que por robo agravado se tramita en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua contra Sergio Estrada y Denis Sánchez Castillo, de 45 años.
Por este hecho existe orden de captura contra Luis Montiel Duarte, de 35 años y Reynaldo Miranda Hernández, de 21 años, quien también se hace llamar Reynaldo Rivas, según acusación fiscal.
Planificación y ejecución
El pasado 11 de julio, Sergio Estrada propuso a los otros acusados simular un robo donde él sería la víctima y el botín el dinero recolectado entre los clientes de la microfinanciera Compartamos, de la cual Estrada era agente cobrador.
Lea también: Tres fallecidos en accidente de tránsito en Carretera a Masaya
Dos días después, los acusados simularon el robo en un sitio desolado en la comarca Sabana Grande, de la rotonda unos 50 metros al sur, explicó Carlos Valverde Mendoza, dueño de la microfinanciera.
Ejecutado el autorrobo, Sergio Estrada se presentó a las oficinas de Compartamos para dar parte a sus jefes de lo sucedido y acto seguido se dirigió a la Estación Seis de Policía a poner la denuncia, relató el afectado ante el juez Melvin Vargas.
Dinero en casa de Estrada
El 14 de julio la Policía ya sabía que esta era la segunda vez en 15 días que Sergio Estrada reportaba a sus superiores haber sido víctima de robo. Por tal razón ese día allanaron la casa del agente cobrador.
En el allanamiento, la Policía encontró en un ropero el bolso color rojo, tipo canguro, con los 13,738 córdobas que Estrada dijo le habían robado, además de los recibos de pago de los clientes y formatos para el otorgamiento de nuevos créditos.
Lea además: Justicia le da una de cal y otra de arena a pareja acusada de homicidio frustrado
“Él (Sergio Estrada) tenía tres meses de trabajar con nosotros y 15 días atrás llegó diciendo que le habían robado. Esa vez le creí y acordamos que perdiéramos ambos en partes iguales”, explicó Carlos Valverde.
Víctima perdona a su exempleado
Al finalizar su declaración, Carlos Valverde dijo al juez Melvin Vargas que perdona a su exempleado, agregando: “Todos en la vida nos merecemos una nueva oportunidad”.
El comerciante explicó que perdona a Sergio Estrada para que pueda seguir con su carrera de estudiante de medicina.
El juicio —que se suspendió por falta de testigos— continuará el próximo 6 de octubre a partir de las 10:00 a.m.
.