14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto referencial. Sesión de la OEA. LA PRENSA/Archivo

Iniciativa por el Cambio gestiona ante la OEA una resolución que declare “ilegítimo” el resultado electoral en Nicaragua

Miguel López Baldizón, miembro directivo, explicó a LA PRENSA que la iniciativa persigue que se repita la misma experiencia de junio de 1979, cuando en una reunión de consulta de cancilleres de la OEA se consiguió una resolución contra la dictadura somocista

La organización Iniciativa por el Cambio junto con 78 organizaciones de nicaragüenses en diversas partes del mundo está gestionando ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución que desde ya declare ilegítimo el resultado de las elecciones presidenciales del próximo 7 de noviembre, en la que Daniel Ortega y Rosario Murillo pretenden permanecer en el poder, confirmó a LA PRENSA, Miguel López Baldizón, miembro directivo.

“Estamos diciendo a los representantes permanentes de la OEA y al secretario Luis Almagro que convoquen a un Consejo Permanente ‘urgente’. Nosotros entre hoy y mañana estaremos enviando una carta formal de petición, la cual va a contener un cuadro con datos que reflejan el fraude electoral de Ortega y una propuesta de resolución que la OEA podría resolver con 18 o más votos”, manifestó López.

Lea además: ¿Qué implica la votación contundente para la aprobación de la resolución de la OEA sobre la situación de Nicaragua?

López citó como un precedente de solicitud de dicha resolución la que emitió la OEA en el caso de Venezuela: “El 10 de enero de 2019, la OEA resolvió no reconocer y declarar ilegítimos a los electos de ese proceso electoral, en el caso de Nicolás Maduro y todos sus electos”, indicó. Iniciativa por el Cambio nació antes del estallido social en abril del 2018 y reúne a personalidades que persiguen conseguir la salida del poder de Daniel Ortega.

Señala el incumplimiento de Ortega

En referencia al caso de Nicaragua, López quien también es coordinador de la Comisión Preparatoria para integrar un gobierno de transición, mencionó el incumplimiento del régimen de Ortega a la resolución de la OEA emitida en octubre pasado llamada “Restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua, mediante elecciones libres y justas”, en la que se indicó un plazo hasta mayo de 2021 para que el régimen reformara el sistema electoral de cara a realizar elecciones libres y transparentes el 7 de noviembre de ese año, cuando el país celebrará votaciones presidenciales y legislativas.

“Desde el principio el régimen rechazó la resolución y la incumplió, no hizo ningún esfuerzo por cumplir, al contrario recrudeció y cerró los espacios de la participación política y ciudadana. Esto coloca al régimen de Ortega en un desacato a una resolución del Sistema Interamericano, entonces la OEA, tanto como el secretario general Luis Almagro y representantes de la Unión Europea (UE) han expresado el desconocimiento de esas elecciones porque no cumplen con los estándares internacionales”, aseveró López.

Agregó que al no cumplir con los estándares internacionales los resultados y los electos de dicho proceso “van a ser ilegítimos porque no cumplieron con los requisitos establecidos”.

Proponen además conformar un gobierno provisional

El miembro directivo de Iniciativa por el Cambio sostiene que una vez que se declare la ilegitimidad del régimen Ortega-Murillo la iniciativa persigue que se repita la misma experiencia de junio de 1979, cuando en una reunión de consulta de cancilleres de la OEA se consiguió una resolución contra la dictadura somocista.

“Proponemos se incluya en la resolución, basada en el antecedente jurídico del 23 de junio de 1979, cuando la OEA emitió una resolución a la entonces crisis que se vivía en Nicaragua, que se basó en tres puntos: solicitar la salida inmediata y definitiva de Anastasio Somoza; la instalación de un gobierno provisional y la convocatoria a elecciones libres en 12 meses”.

Lea también: Politólogo costarricense critica la legitimidad de Ortega como candidato presidencial

“Ya es momento que el Sistema Interamericano en cumplimiento a la Carta Democrática cumpla con la obligación de defender y promover la democracia en un país que ya tiene establecido una alteración grave del orden democrático y constitucional, que está demostrada la violación de los derechos humanos de forma sistemática y que ha cometido crímenes de lesa humanidad, con todos esos elementos nosotros estamos pidiéndoles a los representantes permanentes de la OEA que tomen decisión, que no prolonguen el sufrimiento del pueblo nicaragüense”, aseveró López.

Insiste en la “unidad” de los nicaragüenses

Por otro lado, López insiste en que en estos momentos hacen un llamado urgente a la unidad de todos los sectores nicaragüenses para “acompañar este proceso de declaración de ilegitimidad, construir una visión de nación y respaldar la integración de un gobierno de transición que sea electo por el voto directo de los ciudadanos, y esto va a ser un proceso del que vamos a informar en los próximos días cómo se va a realizar”.

Enseguida, menciona que lo que esperan de la comunidad internacional es que “nos acompañen” en esta responsabilidad compartida, tanto la comunidad internacional como el pueblo de Nicaragua.

“La comunidad internacional no puede darle la espalda al pueblo nicaragüense, no se la ha dado, pero ya es hora de tomar decisiones. Hay gente sufriendo en las cárceles, en el exilio, madres pidiendo por sus desaparecidos, justicia por sus asesinados y ya es tiempo de restablecer la democracia y libertad en Nicaragua”, precisó López.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí