14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
VACUNAS,

LA PRENSA/Cortesía OPS

Más de 600 mil dosis de AstraZeneca vendrían la tercera semana de octubre al país, donadas por España

Las vacunas son una nueva donación del Gobierno de España. Solo ese país ha enviado a Nicaragua, un millón 130,020 dosis

Un total de 625,920 dosis de AstraZeneca vendrán al país entre el 22 y el 25 de octubre, como parte del quinto lote de donación que enviará el Gobierno de España, anunció este miércoles la vicepresidenta designada de Nicaragua, Rosario Murillo.

“Volvemos a agradecer al reino de España por esta importantísima contribución a la salud de las familias nicaragüenses (…) España a través del mecanismo nos estará enviando 625,920 dosis de AstraZeneca que estarán llegando, Dios mediante, entre el 20 y 25 de octubre, agradecimiento a todos los países que aportan al mecanismo Covax, en particular al reino de España”, declaró Murillo durante su acostumbrada intervención a los medios oficialistas.

Lea además: Nicaragua ha recibido cerca de dos millones de vacunas para combatir la covid

La vocera del régimen nuevamente reconoció que España es el mayor donador de vacunas para combatir la covid-19 en el país. Hasta ahora, solo ese gobierno ha donado un millón 130,020 dosis de AstraZeneca para inmunizar a los nicaragüenses.

Con la llegada de esa quinta embarcación de vacunas, España alcanzaría más de 1.7 millones de dosis donadas a Nicaragua.

Grygsby menosprecia donaciones de España y desconoce las de EE.UU.

En un discurso opuesto al de la vicepresidenta Murillo, el propagandista orteguista William Grygsby, durante su programa en Radio La Primerísima, puso en duda las intenciones del Gobierno de España, que entre agosto y septiembre ha donado más de un millón de vacunas anticovid a Nicaragua. Sin ningún fundamento clínico ni pruebas que validen sus palabras, Grygsby afirmó que las dosis de AstraZenecas que arribaron al país están próximas a vencerse, motivo por el cual el país español realizó dichas donaciones masivas.

Uno de los países que está entregando las vacunas antes que se venzan —porque tienen fecha de caducidad en octubre, por ejemplo— es España, por eso estamos viendo que vienen (las vacunas) aquí a Nicaragua, están apurados deshaciéndose, menos mal tuvieron un asalto de conciencia de pronto”, dijo el agente del régimen, contradiciendo el tono que ha mantenido la vocera y primera dama designada. Desde el lunes Rosario Murillo no ha parado de agradecer y reconocer a España como el principal donante y que gracias a ello la jornada de vacunación avanza en Nicaragua.

Puede interesarle: Maratónicas y riesgosas jornadas de vacunación contra la covid-19 en Nicaragua. ¿Cómo podría el Minsa mejorar este proceso?

El operador del régimen se lanzó también contra Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón y la Unión Europea, calificándolas de potencias “egoístas” y “malditas” que han preferido que miles de millones de vacunas se pierdan y no donarlas a países pobres como Nicaragua que mantienen un rezago en el proceso de inmunización, a pesar que el Minsa y Ortega prometieron ir a la cabeza de la región en este proceso.

El propagandista no mencionó nada sobre las donaciones que ha realizado Estados Unidos para el fondo de atención a la pandemia destinado a países pobres como Nicaragua – a través de la OMS/OPS – y tampoco se mostró enterado del anuncio que hicieran esta mañana las instituciones sobre la donación de 233 mil dosis de la vacuna Pfizer, que llegarán la segunda semana de octubre al país, aseguró este miércoles Ciro Ugarte, director de emergencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La OPS está comprometida a buscar más vacunas para los países que tienen menos cobertura, y en ese sentido hacemos esfuerzos conjuntos para el acceso de vacunas en particular, porque hemos observado que la vacunación en Nicaragua es importante”, dijo Ugarte. Importante y necesario en un país donde oficialmente no se ha logrado inmunizar ni al cinco por ciento de la población y que va a la cola de la región.

“¿De qué otra manera podés explicar que dejen perder miles de millones de vacunas? Ya las pagaron, que las tiren a la basura o que las trasladen y que les pague uno el transporte, que digan que las van a mandar a Nicaragua y que Nicaragua les pague el transporte, porque ellos ya pagaron esas vacunas, ya hicieron el negocio de su vida. ¿Por qué no lo hacen? porque son egoístas, son malditos…”, despotricó Grygsby, mostrándose aún más desinformado.

“De aquí a diciembre 241 millones de vacunas van a estar vencidas y tiradas a la basura, es una barbaridad, eso es aparte de los 34 millones de vacunas que Estados Unidos dejó vencer y tiraron a la basura literalmente. ¿Quiénes las tienen? Por supuesto que Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón y Unión Europea y estos son los que nos predica democracia, justicia social y no sé cuántas cosas más y miren lo que están haciendo, ¿no es acaso un crimen?”, cuestionó el operador.

Nacionales astraZeneca Gobierno de España Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí