14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
VACUNAS,

LA PRENSA/Cortesía OPS

Nicaragua ha recibido cerca de dos millones de vacunas para combatir la covid

La mayoría de las dosis han sido donadas por el Gobierno de España, mientras el régimen solo ha comprado 420 mil dosis, sin incluir una compra que hizo el 16 de julio que no dio detalles

Con el último arribo de 499,200 dosis de vacunas AstraZeneca, donadas por el Gobierno de España, Nicaragua completó un total de 1,927,500 unidades inyectables para continuar desarrollando la jornada de inmunización contra la covid-19. La mayoría de estos biológicos han sido adquiridos mediante donaciones, siendo el país español el principal donante.

Desde febrero que llegaron a Nicaragua las primeras donaciones por parte de la Federación de Rusia, Gobierno de la India y mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el régimen de Daniel Ortega solo ha garantizado la compra de 420 mil dosis de Sputnik Vsin incluir el lote que arribó el 16 de julio—, pese a que Nicaragua tiene un compromiso con Rusia de adquirir, mediante compras, un total de 1.9 millones de unidades.

Del total de vacunas disponibles en Nicaragua, cerca de dos millones, solo el Gobierno de España ha distribuido un total de 1,130,200 dosis, ubicándose como el principal donante del país centroamericano. El lote más reciente fue entregado a las autoridades del Minsa la madrugada del domingo 26 de septiembre.

Este lunes, la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, agradeció al gobierno de Pedro Sánchez por adquirir ese compromiso de distribuir vacunas a países pobres como Nicaragua y reconoció que las jornadas de inmunización que se están desarrollando en Nicaragua han sido posibles gracias a estas donaciones.

Lea además: Maratónicas y riesgosas jornadas de vacunación contra la covid-19 en Nicaragua. ¿Cómo podría el Minsa mejorar este proceso?

«Queremos agradecer profundamente el nuevo lote de vacunas AstraZeneca, que fue casi de medio millón, del Reino de España y debemos decir que España es el mayor donante de vacunas para nuestro pueblo, agradecidos estamos todos. Son vacunas que nos llegan para continuar con los programas voluntarios de vacunación en nuestro país… cada nicaragüense que recibe esa vacuna sabe que tenemos mucho que reconocer y agradecer a India, España y Covax que nos hace llegar estas vacunas», dijo Murillo.

Precisamente la vacuna AstraZeneca es la que se está aplicando actualmente en el país a personas en el rango de edad de 30 años a más. Este proceso inició el pasado 20 de septiembre y la población se ha desbordado, haciendo filas desde un día antes de que se realice la vacunación en los puestos indicados para asegurar un cupo.

Vacunas aplicadas en Nicaragua

Según datos de la OPS, con base en reportes del Minsa, Nicaragua ha aplicado un total de 788,502 vacunas contra la covid-19 entre marzo y septiembre de 2021, de las cuales solo 286,178 ciudadanos han completado el esquema de inmunización y 502,324 al menos la primera dosis.

La base de datos revela que en menos de un mes —entre el 11 y 25 de septiembre—, el Minsa aplicó un total de 53,250 dosis contra el covid, dando prioridad a la aplicación de la segunda dosis en los primeros 20 días, para después iniciar con la jornada a personas mayores de 30 años.

Lea además: ¿Y después de esta jornada de vacunación contra la covid-19 para los mayores de 30 años en Nicaragua, qué sigue?

La vacuna Covishield, producida en la India, es la que más se ha aplicado en Nicaragua, según datos de la OPS, con 380,815 dosis inoculadas, seguido de la Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya de Rusia, con 355,170. En el caso de la AstraZeneca, el Minsa solo ha aplicado un total de 55,517 dosis.

El pasado 10 de septiembre, durante un acto público, Ortega aseguró que en Nicaragua serán vacunados 2.8 millones de ciudadanos, mayores de 30 años, y no los 4.5 millones que el régimen anunció en junio. Es decir, la nueva meta representa un poco más del 40 por ciento de la población total del país, mientras que antes se hablaba del 70 por ciento.

Sin embargo, al ritmo que llevan las jornadas y de acuerdo con los datos compartidos por la OPS, el Minsa aún tiene pendiente de aplicar dos millones 30,895 dosis de vacunas anticovid.

Asimismo, el Minsa está a la espera de que en los primeros días de octubre lleguen al país las primeras dosis de la vacuna Pfizer. Además, esperan recibir más dosis de la vacuna AstraZeneca, donadas por el Gobierno de España y el mecanismo Covax. Asimismo, esperan que pronto llegue una «cantidad importante» de vacunas Sputnik Light, de Rusia.

Nacionales covid-19 Minsa Nicaragua OPS vacunación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí