14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Solo los sectores textil, tabaco y arneses representaron el 82 por ciento del total de las exportaciones. Archivo/LA PRENSA

Zona franca repunta 45.4 % en ingresos por exportaciones por retorno de compras de EE. UU.

El sector celebra el positivo crecimiento en sus ingresos por exportaciones, luego de verse afectado por la pandemia de covid-19 en 2020, situación que trajo consigo la paralización del comercio en todo el mundo.

Las exportaciones de zona franca registraron un incremento equivalente al 45.4 por ciento, al alcanzar 1,897.5 millones de dólares entre enero y julio de este año, frente a los 1,305.02 millones contabilizados en el mismo periodo de 2020, según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua.

El sector celebra este positivo crecimiento en sus ingresos por exportaciones, luego de verse afectado por la pandemia de covid-19 en 2020, situación que trajo consigo la paralización del comercio en todo el mundo.

Solo los sectores textil, tabaco y arneses representaron el 82 por ciento del total de las exportaciones y son los que más han crecido en el periodo antes mencionado. Específicamente, en conjunto sumaron 1,567.1 millones de dólares hasta julio, un 46.8 por ciento más si se compara con lo reflejado en el mismo lapso del año pasado (1,067.5 millones).

Lea también: El retorno de compras de clientes de EE. UU. a Nicaragua aumenta el empleo y apertura de empresas en zona franca

Además de los antes mencionados, bajo este régimen también se envían productos como el aceite de palma, calzado, cartón, forros para muebles, frutas y hortalizas, miel de abeja, pesqueros, entre otros.

Ingresos del sector textil

La actividad de confecciones y textiles es la que más genera mano de obra en el sector. Hasta el séptimo mes del 2021, las maquilas nicaragüenses percibieron del exterior un total de 1,008 millones de dólares, un 33.5 por ciento más que en el mismo tiempo del año pasado, cuando la cifra se ubicó en 755 millones de dólares. La diferencia monetaria es de 253 millones de dólares.

De hecho, en julio se registró el pico más alto en cuanto a ingresos, al totalizar 171.4 millones de dólares, mientras en el mismo mes del año pasado se captó 141.7 millones, es decir, se observó un incremento equivalente al 20.9 por ciento.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de la Confección (Anitec), explicó a LA PRENSA que el incremento en las exportaciones responde a la revitalización del mercado de Estados Unidos y al aumento del consumo en ese país, el cual se considera como el principal socio comercial de Nicaragua.

La actividad de confecciones y textiles es la que más genera mano de obra en el sector. Archivo/LA PRENSA

“El crecimiento de las exportaciones se debe al fortalecimiento y crecimiento de la demanda en Estados Unidos y a la inversión en la planta de telas que está abasteciendo a las plantas de producción de pantalones”, sostuvo.

El representante de Anitec mencionó recientemente que el sector estima que este año cerrará con 1,500 millones de dólares captados por exportaciones. “Siendo conservadores creemos que si logramos los 1,500 millones estamos bien, porque todavía hay que tomar en cuenta los efectos del Covid-19 a nivel internacional y que la recuperación no es tan rápida, toma tiempo”, mencionó en su momento.

Razones que impulsaron el significativo crecimiento en las exportaciones de arneses

Las ventas al exterior de arneses para la industria automovilística reflejaron un incremento de 101.1 por ciento entre enero y julio de este año, cuando se captaron 374.9 millones de dólares, frente a los 186.4 millones del mismo lapso de 2020. Estos productos ocupan el segundo lugar entre las exportaciones de zona franca.

Por otro lado, julio se convirtió en el segundo mes del año en presentar el monto más alto en ingresos, luego de marzo. Específicamente, se contabilizaron 60.2 millones de dólares, cifra superior en un 69.1 por ciento a la registrada en el mismo mes del año pasado (35.6 millones).

Le puede interesar: Retornan a Nicaragua las órdenes de pedidos de productos desde Estados Unidos, lo que está revitalizando a zona franca

Pedro Ortega, secretario de la Confederación de Trabajadores de Zonas Francas (CST-ZF), explicó que una serie de factores han propiciado el incremento que registra el sector de arneses en cuanto a sus exportaciones. Siendo el primero, el hecho de que la industria automovilística de México está en proceso de recuperación. “El año pasado el covid-19 la paralizó y ahí es donde se ensamblan los vehículos que van a Estados Unidos y se venden a América Latina”, agregó.

Asimismo, señaló que otro motivo que ha influido es la política que ha puesto en marcha el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, con el fin de impulsar el crecimiento de la economía de ese país. “También otro factor es la vacunación masiva que se está generando en Estados Unidos”, agregó.

“Todo eso tiene como resultado la reactivación de la economía norteamericana y por lo tanto, eso ha hecho que muchos consumidores estén comprando autos, especialmente en Estados Unidos y en América Latina. Aquí en Nicaragua también se están v

endiendo autos, no como en el 2019, pero sí ha habido incremento en las ventas de automóviles”, indicó.

Ortega también compartió que para hacer frente a la demanda internacional, la alemana Draexlmaier y la japonesa Yazaki, empresas que fabrican arneses en Nicaragua, están contratando más personal y a su vez, incrementando su producción.

“En Draexlmaier, que está en Catarina, están trabajando las 24 horas; hay turnos de mañana, vespertinos y nocturnos y también incrementaron su número de trabajadores, por la alta demanda. Igual la empresa Yazaki, con la nueva ensambladora de arneses que está en El Viejo Chinandega, que este año entró a funcionar, ahí también se ha generado contratación de personal”, sostuvo.

Lea además: Déficit comercial de Nicaragua aumenta más del 70 por ciento en el primer semestre

El representante de CST-ZF estimaba que a final de año el valor de las exportaciones de arneses rondaría los 500 millones de dólares, pero ahora existe incertidumbre en el sector.

“Ahorita hay un problema que puede interrumpir el buen desenvolvimiento de la industria automotriz. Algunas ensambladoras de vehículos tienen problemas con los chips automotrices, estos no se están destinando a la industria, se están utilizando para el sector salud, para la implementación de todos los equipos tecnológicos que se están construyendo para el Covid-19. Algunas empresas en México tienen hasta cierto limite de esos chips, esto podría reducir su jornada o hacer que dejen de trabajar”, añadió.

Siguiendo esta línea, compartió que esta situación puede afectar a Nicaragua. “Ahorita hay stock, pero si no se resuelve pronto habría problemas con la construcción y ensamblaje de estos vehículos, pero esperemos que no llegue a perjudicar”, recalcó.

Nicaragua, primer productor de puro premium en el mundo

Las estadísticas del máximo emisor bancario también revelan que en los primeros siete meses de este año, las exportaciones de tabaco generaron un total de 184.2 millones de dólares, frente a los 126.1 millones captados en el mismo periodo de 2020. Es decir, se registró un incremento de 46.07 por ciento.

Estados Unidos, Europa y Asia se posicionan como los principales destinos del tabaco nicaragüense. Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Solo en julio, los ingresos por exportaciones de este producto se contabilizaron en 28.7 millones de dólares, mientras en el mismo mes del año pasado el monto totalizó 25 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 14.8 por ciento.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros (CNT), Claudio Sgroi, compartió que el crecimiento en cuanto a exportaciones responde principalmente a que el país ha incrementado su capacidad productiva para suplir la alta demanda de este producto a nivel internacional.

Sgroi explicó que durante la pandemia muchas personas han tenido más tiempo para estar en sus casas, situación que está beneficiando a la industria de licores y a la del tabaco.

“La tendencia de 2020 se está manteniendo y está subiendo en 2021, entonces toda la producción nicaragüense está aumentando, sobre todo en la manufactura en la fabrica de puros ya enrollados. Nicaragua sigue siendo el primer productor de puro premium (elaborados a mano) en el mundo. Hay hechos a máquina y todo eso, pero el fuerte de nosotros es el hecho a mano”, recalcó.

Lea también: Por qué el superciclo de altos precios a nivel internacional está salvando las exportaciones de Nicaragua

Estados Unidos, Europa y Asia se posicionan como los principales destinos del tabaco nicaragüense. “Seguimos siendo muy competitivos, pero hay que ver si la competitividad la podemos lograr a largo plazo, porque obviamente ahora estamos en una situación muy particular, la gente todavía se puede quedar más en casa, tiene más tiempo. Los puros no son un producto masivo, no son todos los que fuman, es solamente un pequeño segmento del público que consume en los países”, enfatizó.

Ante el actual rebrote de Covid-19 que se está experimentando en el país, Sgroi aseguró que el sector continúa incrementando la producción, pero también están siguiendo e invirtiendo en el protocolo de bioseguridad para la protección de los trabajadores.

“Seguimos con distanciamiento, lavado de mano, estamos educando siempre a la gente y motivándolos para que se vacunen cuando puedan. Estamos siguiendo la inversión de capital y la inversión a nivel de educación de la gente para que se cuide, sobre todo porque se está agravando al situación”, afirmó.

Sobre las proyecciones para el final de 2021, indicó que actualmente no cuentan con una cifra precisa, “pero creo que estamos exportando más de lo que proyectamos. Seguramente este año vamos a crecer mucho, será otro año récord. Y también por la inversión que cada empresa está haciendo en el país a nivel de infraestructura propia, de campo, de siembra, de tecnología en las fábricas, más empleados, entonces tenemos la suerte que de verdad nos está yendo muy bien”, compartió.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí