14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por qué el superciclo de altos precios a nivel internacional está salvando las exportaciones de Nicaragua

El oro en bruto continúa liderando las exportaciones en el país. Específicamente, hasta agosto este producto registró un aumento del 41.4 por ciento en cuanto a valor.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Las exportaciones nicaragüenses, impulsadas principalmente por el oro, la carne de bovino y el café, registraron entre enero y agosto de este año un comportamiento mixto; por un lado, una disminución en el volumen equivalente al 10.9 por ciento y por el otro, un aumento en el valor del 20 por ciento, según cifras preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), que deberán ser confirmadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Específicamente, hasta agosto se enviaron al exterior un total de 1,454 millones de kilogramos, mientras en el mismo periodo del año pasado esta cifra ascendió a 1,632 millones de kilogramos, es decir, existe una diferencia de 178 millones de kilogramos entre ambos periodos.

Dichos envíos están siendo soportados por mejoras en los precios internacionales. Por ejemplo, hasta agosto por cada kilogramo los productos nicaragüenses recibieron 1.70 dólares frente a los 1.26 dólares en igual periodo del año pasado, lo que significa un incremento del 34.9 por ciento. De ahí este superciclo de buenos precios está salvando de la caída los ingresos por exportaciones tradicionales en el 2021.

Lea también: Cómo el oro y el «boom» de precios mantienen a flote el principal «salvavidas» de la economía

Y muestra de ello es que hasta agosto del corriente, las exportaciones del país han generado 2,473 millones de dólares, es decir 412 millones de dólares más que lo registrado en el mismo lapso de 2020 (2,061 millones).

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), explicó que las exportaciones en cuanto a volumen están cayendo por los problemas que derivan del cambio climático, específicamente los estragos producidos por los huracanes Eta y Iota, que azotaron el país a finales del año pasado, los que afectaron directamente los cultivos y en consecuencia las exportaciones de este año. “El impacto ha sido en el área agrícola y este es el que genera más volumen de exportación”, señaló.

“Ahorita estamos acarreando la disminución que se dio a finales del ciclo agrícola pasado, que es el que se exporta este año. Inclusive ahora puede disminuirse un poco menos, asumiendo de que este ciclo agrícola esté con un comportamiento correcto. Hay que ver cómo nos va a impactar el invierno esta vez y cómo va ser la temporada ciclónica”, sostuvo.

Sobre los precios de estos productos en el mercado internacional mencionó que se han mantenido y que el sector espera que continúen con ese ritmo durante los próximos diez meses. “En lo que termina este año y por lo menos la mitad del que viene, los precios se van a mantener altos, lo cual definitivamente es una ventaja”, agregó.

“Siempre digo que en el 2023, probablemente, las alzas de precios de commodities no van a ser como las hemos visto, o para el 2024 posiblemente los precios de materias primas empiecen a nivelarse o inclusive, a bajar. Entonces estamos listos en asumir que si eso se da disminuirían las exportaciones, pero para que no pase, es importante buscar mecanismos de agregación de valor y vender productos más sofisticados”, expresó.

Un análisis compartido por APEN indicó que el monto exportado en productos solo en agosto de 2021 fue de 298 millones de dólares, superior a lo generado en el mismo mes de los últimos cuatro años.

Los productos más exportados

Los datos brindados por el Cetrex indican que el oro en bruto continúa liderando las exportaciones en el país. Específicamente, hasta agosto este producto registró un aumento del 41.4 por ciento en cuanto a valor, al generar 578.22 millones de dólares, frente a los 408.92 millones en igual periodo del año pasado.

En cuanto a volumen, hasta agosto se han enviado al exterior un total de 10,339.1 kilogramos del metal precioso, un 32.6 por ciento más que lo registrado en 2020 (7,794.1 kilogramos), es decir, hay una diferencia de 2,545 kilogramos entre ambos periodos.

Por otro lado, en relación con el precio promedio pagado por kilogramo, el oro en bruto registró un incremento del 6.5 por ciento, pasando de 52.46 en los primeros ocho meses del 2020, a 55.9 en igual periodo de este año.

El aumento en la demanda del oro coincide con el segundo año de incertidumbre en la economía mundial, afectada por la pandemia de Covid-19, lo que ha provocado que los inversores apuesten por este metal precioso como forma de refugio ante el actual estado volátil de los mercados, a medida que aumenta la incertidumbre por la propagación de la variante delta del covid-19.

Por otro lado, la carne de bovino desplazó al café oro y se ubicó como el segundo producto más exportado. Este año contabilizó un total de 454.49 millones de dólares, mientras, hasta agosto de 2020 esta cifra se situó en 360.96 millones, es decir se registró un aumento de 25.9 por ciento. Durante ese periodo, el precio promedio también aumentó un 15.2 por ciento, pasando de 4.6 dólares en 2020 a 5.3 dólares este año.

Asimismo, se reflejó un crecimiento del 11.09 por ciento en relación con el volumen, puesto que hasta agosto del año pasado se exportó 77.88 millones de kilogramos, y en 2021 esta cifra ascendió a 86.52 millones de kilogramos.

Café, azúcar y frijoles caen en volumen

El café oro se posiciona como el tercer producto más exportado en lo que va del año. Según datos del Cetrex, este registró una disminución del 2.02 por ciento en relación con el volumen, puesto que entre enero y agosto de 2020 la cifra se encontraba en 132.57 millones de kilogramos, y en 2021 descendió a 129.88 millones de kilogramos.

Sin embargo, dicha disminución estuvo compensada por una mejora del 10 por ciento en el precio del kilogramo exportado, el cual este año ronda los 3.3 dólares, mientras en 2020 se comercializaba en 3.0 dólares.

Por otro lado, hasta agosto las exportaciones sumaron un total de 432.13 millones de dólares frente a los 397.71 millones captados en el mismo lapso de 2020. La diferencia equivale al 8.6 por ciento.

Álvaro Vargas, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), explicó que en el sector existe una preocupación por la disminución de los volúmenes en cultivos de azúcar, frijol y café.

Asimismo, indicó que el café presentó una disminución en sus exportaciones como consecuencia de los precios deprimidos del grano a nivel internacional en los últimos tres años, sumado a los altos precios de producción, en lo que a fertilizantes e insumos se refiere.

“Hubo una disminución en los protocolos de fertilización y aplicación de insumos, eso tuvo un efecto negativo en la productividad y en el manejo adecuado del café. Esperamos que con los precios actuales, que andan alrededor de 200 dólares el quintal, pudiéramos tener una mejoría porque ahora se está implementando de manera correcta los protocolos de resiembra, fertilización y manejo de los cultivos, entonces pudiera ser que tenga un efecto positivo en los próximos dos o tres años”, expresó.

Además, compartió que los factores que han incidido en una baja de la producción y exportación del grano son: los bajos precios internacionales de los últimos tres años y los altos costos de producción en lo que es fertilizantes e insumos agrícolas, producto de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, aprobada en 2019, “por primera vez en 60 años gravó con impuestos los insumos del sector agropecuario”, agregó.

Además, compartió que otro motivo es la falta de financiamiento para el sector, “ahorita existe un poco, aunque está caro el interés”, mencionó al respecto.

“Ahora se revierte un poco el tema porque los precios internacionales están subiendo, existe algo de financiamiento de la banca nacional, altos los intereses, pero existe. Los insumos siguen siendo caros, pero compensa un poco el precio en el exterior. Entonces, en el sondeo que hicimos esta última semana, se avizora que existe algo de inversión en las fincas cafetaleras que debería de reflejarse en una mejor producción en los próximos dos o tres años”.

Azúcar pasa mal momento

En el caso del azúcar, producto que se vende a granel, es decir sin procesar, registró una disminución en su valor y volumen exportado. Específicamente, entre enero y agosto de 2021, generó un total de 110.26 millones de dólares, cifra inferior a los 126.12 millones en igual lapso de 2020, es decir 12.5 por ciento menos.

En relación con el volumen, el azúcar pasó de exportar 366.42 millones de kilogramos en los primeros meses de 2020 a exportar 295.36 millones de kilogramos, lo que equivale a una disminución de 19.3 por ciento.

Mientras, el precio promedio pagado por esta medida de peso incrementó 33.3 por ciento. El año pasado se pagaba 0.3 dólares y este año la cifra aumentó y se ubicó en 0.4 dólares.

Al respecto, Vargas comentó que la disminución en la exportación de caña de azúcar se debió a que estas son correspondientes al ciclo agrícola pasado (2020-2021) y ese periodo estuvo marcado por el paso de los huracanes Eta y Iota y el exceso de lluvia, lo que provocó afectaciones en los cultivos y un deterioro de los caminos internos de los ingenios que eran utilizados para sacar la producción.

“El exceso de agua fue el principal motivo de la disminución de la producción en lo que a volumen se refiere, pero calculamos que se debería recuperar este año porque no hay malos pronósticos de clima, algún huracán, etcétera. Se va a recuperar en producción y en precio internacional. Esperamos que para este ciclo 2021-2022 tengamos una mejoría en la producción de caña de azúcar”, recalcó.

Exportaciones de frijoles caen

Por su parte, uno de los productos que históricamente es muy demandado nacional e internacionalmente registró números negativos en su valor, volumen exportado y precio promedio pagado en el exterior.

Las estadísticas reflejan que hasta agosto de 2021, las exportaciones de frijoles disminuyeron un 26.1 por ciento, al totalizar 60.31 millones de dólares, frente a los 81.72 millones de 2020.

Y es que, en cuanto a volumen, se registró una caída del 18.5 por ciento, debido a que en los primeros ocho meses de 2021 se exportaron 55.28 millones de kilogramos de este grano, mientras que en el mismo lapso de 2020 fueron 67.87 millones de kilogramos.

Los frijoles no corrieron con suerte y no se beneficiaron del aumento en los precios promedio como en el caso de los demás productos. En los mercados internacionales, por este grano se pagó 1.09 dólares hasta agosto de este año, y en 2020 la cifra rondaba los 1.20 dólares.

Vargas afirmó que la disminución en las exportaciones de frijoles no significa que el país está produciendo menos.

“Nuestro principal mercado de frijol generalmente ha sido El Salvador. Con el tema del covid-19, el gobierno salvadoreño entregó paquetes de comida a sus ciudadanos y dentro llevaban frijoles. Ahora se está exportando menos porque, extraoficialmente, sabemos que el frijol lo compraron a México”, compartió.

Exportaciones de maní crecen

En el quinto puesto de los productos más exportados se encuentra el maní. Entre enero y agosto de este año, produjo un total de 76.82 millones de dólares, un 19.3 por ciento superior a lo registrado en igual tiempo de 2020 (64.38 millones). En tanto, el precio promedio se mantuvo en 1.2 dólares en ambos periodos antes mencionados.

En cuanto a volumen, hubo un crecimiento de 22.6 por ciento, debido a que hasta agosto del corriente se exportaron 64.14 millones de kilogramos y en el mismo lapso del año pasado fueron 52.30 millones de kilogramos, según los datos del Cetrex.

¿Cuáles fueron los principales destinos de exportación?

El análisis compartido por APEN también señala que entre enero y agosto se realizaron exportaciones a 109 países. Siendo Estados Unidos el principal destino, con 1,183.44 millones de dólares, los que representan el 47.8 por ciento del total.

En segundo lugar se encuentra El Salvador, con 239.58 millones de dólares, es decir, el 9.6 por ciento del total exportado. Le sigue México, con 103.48 millones de dólares (4.1 por ciento del total).

El vecino del sur, Costa Rica, fue desplazado al cuarto lugar, con 100.68 millones de dólares (4.07 por ciento) y en el quinto puesto se ubica Guatemala con 86.06 millones (3.4 por ciento). Otros países partícipes son: Bélgica, Reino Unido, Italia y Taiwán, señala el documento.

Economía exclusivo premium archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí