14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Franklin Duarte (izquierda) entrega las Copias de Estilo de las Cartas Credenciales que lo acreditan como embajador de Nicaragua, a el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo Vila. Foto tomada de El 19 Digital

Ortega remueve a embajador en Guatemala y nombra a Valdrack Jaentschke como ministro consejero en ese país

Franklin Duarte Palma cumpliría un año en octubre en el cargo de embajador de Nicaragua en Guatemala. También fue removida la ministra consejera, y en su lugar fue nombrado Jaentschke

El régimen de Daniel Ortega dejó sin efecto el nombramiento de Franklin Javier Duarte Palma en el cargo de embajador de Nicaragua en Guatemala, tras casi un año de haberlo asumido en octubre de 2020 y nombró al excanciller Valdrack Jaentschke como ministro consejero con funciones consulares en este país.

El nombramiento fue dejado sin efecto a través del Acuerdo Presidencial 164-2021, publicado este martes 21 de septiembre en La Gaceta, diario oficial del Estado de Nicaragua.

Duarte Palma, el pasado 16 de octubre entregó las Copias de Estilo de las Cartas Credenciales que lo acreditaban como embajador de Nicaragua al ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo Vila.

Lea además: Hijos de Ortega y Murillo participan como observadores electorales en elecciones legislativas de Rusia

Por otro lado, a través del Acuerdo Ministerial 29-2021 se dejó sin efecto el nombramiento de Karol Suyén Paguaga Estrada, en el cargo de ministra consejera con Funciones Consulares en la Embajada de Nicaragua en Guatemala.

En este último cargo fue nombrado Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, a través de Acuerdo Ministerial 30-2021. Es decir que Jaentschke será el nuevo ministro consejero con Funciones Consulares de la Embajada de Nicaragua en Guatemala.

Valdrack Jaentschke. LA PRENSA/Archivo

Esto ocurre siete meses después que Jaentschke fue separado de al menos 16 cargos diplomáticos, entre estos: encargado de las funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) durante la ausencia del ministro y viceministro; miembro del Gabinete Económico Financiero en representación del Minrex, viceministro de Relaciones Exteriores para el Caribe, representante de Nicaragua ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC), representante ante la Comunidad del Caribe (Caricom), entre otros.

Desde esos diversos cargos y en varios foros internacionales, Jaentschke fue un gran defensor de las políticas del régimen de Daniel Ortega en el exterior. Además, su esposa Anasha Campbell fue nombrada codirectora general y administrativa del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Lea también: Nueva embajadora de la Unión Europea arriba a Nicaragua

Hasta ahora, tras el retiro del embajador nicaragüense ante Guatemala, no se conoce otro nombramiento de un nuevo embajador para ese país.

En El Salvador también se quitó a la embajadora nicaragüense

El pasado 7 de septiembre se conoció que Ortega retiró a Gilda María Bolt González del cargo de embajadora de Nicaragua ante El Salvador, quien estuvo en esa función al menos seis meses. El nombramiento de Bolt fue dejado sin efecto a través del Acuerdo Presidencial 158-2021, publicado este martes 7 de septiembre en La Gaceta, diario oficial del Estado de Nicaragua.

En la misma edición de La Gaceta fue publicado el Acuerdo Presidencial 159-2021, que corresponde al nombramiento de Xiomara del Socorro Ibarra Herrera en el cargo de cónsul de Nicaragua ante El Salvador.

Política Guatemala Nicaragua Valdrack Jaentschke archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí