14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gilda María Bolt.

Ortega retira a embajadora ante El Salvador

Gilda María Bolt González estuvo en ese cargo seis meses. Antes había sido la encargada de negocios en ese país.

El régimen de Daniel Ortega retiró a Gilda María Bolt González del cargo de embajadora de Nicaragua ante El Salvador, quien estuvo en esa función al menos seis meses. El nombramiento de Bolt fue dejado sin efecto a través del Acuerdo Presidencial 158-2021, publicado este martes 7 de septiembre en La Gaceta, diario oficial del Estado de Nicaragua.

En la misma edición de La Gaceta fue publicado el Acuerdo Presidencial 159-2021, que corresponde al nombramiento de Xiomara del Socorro Ibarra Herrera en el cargo de cónsul de Nicaragua ante El Salvador.

Particularmente Bolt fue nombrada en el cargo de embajadora ante El Salvador el 10 de marzo de 2021, a través del Acuerdo Presidencial 52-2021. Sus cartas credenciales fueron recibidas el 18 de mayo de este mismo año, por la viceministra de Relaciones Exteriores para la integración y cooperación económica de El Salvador, Andrea Mira, según publicó el medio de comunicación oficialista El 19 Digital.

Antes de asumir el cargo de embajadora, Bolt era la encargada de Negocios de Nicaragua en El Salvador.

El pasado 25 de agosto, Bolt dio una entrevista de casi una hora a un programa de radio salvadoreño, afín al partido opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). En la entrevista, Bolt dijo todo lo que quiso sin ningún cuestionamiento de su interlocutor, el comentarista político Francisco Gómez.

La entonces embajadora defendió las políticas y acciones del gobierno de Ortega, repitió el discurso de la intervención extranjera, la injerencia a la soberanía, la defensa de la independencia y la autodeterminación de los pueblos.

También habló del supuesto intento de golpe de Estado en Nicaragua en 2018, cuando las protestas sociales dejaron un saldo de más de 300 muertos, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, Bolt mencionó una por una las leyes que se han aprobado en los últimos dos años, para defender la soberanía y explicó que las detenciones de opositores desde junio son por investigaciones del uso indebido de dinero que recibían a través de ONG para desestabilizar el país.

“Esa oposición que quiere hacer injerencia en Nicaragua está siendo investigada y son ciudadanos que nunca han sido candidatos de ningún partido”, dijo Bolt frente a su silencioso entrevistador.

Una fuente de El Salvador que habló con LA PRENSA bajo condición de anonimato, dijo que Bolt había regresado a este país hace unos meses, pero casi nunca se encuentra ejerciendo sus funciones.

“Prácticamente no ha habido embajadora de Nicaragua desde que (Nayib) Bukele asumió la Presidencia”, dijo la fuente.

Ortega mantiene una relación diplomática tensa con el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador, debido a que Nicaragua acogió a dos expresidentes salvadoreños que son prófugos de la justicia de su país, y además los nacionalizó como nicaragüenses.

Otros retiros y nombramientos en El Salvador

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua realizó otros cambios en el cuerpo diplomático nicaragüense ante El Salvador, publicados también en La Gaceta de este 7 de septiembre.

El Acuerdo Ministerial 27-2021 dejó sin efecto el nombramiento de Maher Hani Rimawi, en el cargo de consejero con Funciones Consulares en la Embajada de Nicaragua en El Salvador.

El Acuerdo Ministerial 28-2021 nombró a Luis Alberto Molina Cuadra en el cargo de ministro consejero con funciones consulares de la Embajada de Nicaragua en El Salvador. Molina Cuadra ha ejercido otros cargos diplomáticos, entre ellos embajador de Nicaragua en Rusia.

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó Licitación Pública 02-2021 para Adquisición del Servicio de Boletos Aéreos Internacionales.

Según el detalle de la Convocatoria, la vigencia contractual será de doce meses renovable, iniciando a partir del 5 de diciembre de 2021, una vez firmada la orden de compra y contrato respectivo.

También establece que se requiere que el Servicio de Boletos Aéreos Internacionales deberá ser entregado en el Ministerio de Relaciones Exteriores cuando sea requerido.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí